Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

16:00 17:59

Próximo programa


Panorama Colectivo – 28-03-2009

Escrito por el 30 de marzo de 2009

Trabajadores
Aeronáuticos reclaman Democracia Sindical
 
Política
La justicia para Carlos Fuentealba todavía puede llegar

Recursos Naturales
Audiencia pública en defensa de los glaciares

Derechos Humanos
Rescatan a una joven esclava de la trata en Capital.
Von Wernich pide se revea su condena

Internacionales
“No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos”

Escuchar:http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2009/20090328_PanoramaColectivo-28-03-2009.lite.mp3
 
Trabajadores
Aeronáuticos reclaman Democracia Sindical
 
Trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, de la base Aeroparque se concentraron el  26 de Marzo a las en el Ministerio de Trabajo.
Reclaman la convocatoria a elecciones de delegados, vencida hace más de un año.
Le presentaron al ministro Tomada un petitorio firmado por más del 95% de los trabajadores del sector.
Copias del mismo han sido entregadas en la CTA  donde se haya encuadrado el sindicato APA (Asociación del Personal Aeronáutico) cuyos dirigentes se niegan a convocar a elecciones.
Marcelo Goyeneche, uno de los referentes del sector, señaló: “Es una vergüenza, que nos nieguen el derecho básico de elegir y ser elegidos. De esta manera se está se privando además a todo un sector de las garantías que implica contar con delegados gremiales, la responsabilidad no sólo es de quienes incumplen con lo determinado por las leyes laborales, sino también del Ministerio que nada hace para exigir que ello ocurra.”
En Aeroparque muchos trabajadores están indignados por la pasividad de la CTA ante el reclamo.
“Todos los dirigentes de esta Central le reclaman al gobierno libertad y democracia sindical, pero en este caso miran para otro lado. Es una vergüenza”, sentenció un trabajador.

Política

La justicia para Carlos Fuentealba todavía puede llegar

La Cámara de Apelaciones de Neuquén dio lugar al pedido de la querella de “queja” a la decisión del juez de la causa de cerrar la etapa de instrucción en la Causa Fuentealba II.
La decisión de la Cámara permite que se reabran las posibilidades de continuar la investigación a los policías imputados, como así también al ex gobernador provincial Jorge Sobisch, todos señalados como autores intelectuales y políticos de la muerte del docente.
En los próximos días, la Cámara deberá también expedirse sobre si acepta la impugnación de Cristián Piana como juez en la causa.
Si esto ocurre, cae la resolución del fiscal Alfredo Velasco Copello que desprocesa a los 14 policías ya imputados, y evita así la impugnación de Sobisch.
Por eso desde la CoCaPre (Comisión Carlos Presente) como desde ATEN convocan a todos a participar de las distintas marchas que se realizarán el próximo 4 de abril, al cumplirse dos años del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

Recursos Naturales
Audiencia pública en defensa de los glaciares

El próximo lunes se discutirá en el anexo del Congreso la ley vetada por la presidenta Cristina Fernández. M
Mientras desde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores intentan volver a tratar la ley de protección de glaciares con las modificaciones generadas luego del veto presidencial, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, llamó a una audiencia pública, que se realizará el próximo lunes 30 de marzo, entre las 9 y las 19, en el edificio anexo del Parlamento.
Allí, y con la presencia de legisladores, investigadores, ambientalistas especializados y representantes de organizaciones no gubernamentales, se discutirá sobre la necesidad de que esta ley defina claramente la intangibilidad de los glaciares y todo otro cuerpo de hielo, con el objeto de impedir su utilización y/o destrucción o intervención. 
De todos modos, Mondino adelantó que no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares que han quedado sin resguardo desde el veto presidencial a la ley 26418, conocida como Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares, cuyo proyecto original había sido presentado por la diputada Marta Maffei y apoyado fuertemente por el legislador Miguel Bonasso.

Derechos Humanos
Rescatan a una joven esclava de la trata en Capital.
 
Una joven de 23 años, que era reducida a la servidumbre y a la explotación sexual, fue rescatada el miércoles 25 de marzo en el barrio porteño de Parque de los Patricios por la Policía Federal, que logró desbaratar una banda internacional dedicada a la trata y tráfico de personas.
El procedimiento se realizó en la calle Anchoris al 100, del mencionado barrio del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, durante el cual se detuvo a la persona encargada de reducir y mantener privada de su libertad a la víctima.
Durante el operativo estuvo a cargo de la división Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, se detuvo al secuestrador, un hombre de 55 años, y a una mujer de 34.
La organización delictiva se encargaba de seleccionar mujeres jóvenes de países de toda Latinoamérica, las reducían a la servidumbre y a la explotación sexual en distintos lugares de la Capital Federal y alrededores.
Luego, las mujeres eran trasladadas a Estados Unidos o distintos países de Europa, donde eran comercializadas en el mercado negro de humanos.
La detención del guardador se concretó tras determinar que él era quien realizaba los traslados de las víctimas por distintas partes del territorio argentino hasta el último punto, en Parque Patricios, previo a su salida del país.

Von Wernich pide se revea su condena

El miércoles 25 por la mañana se llevó adelante en los tribunales de Comodoro Py una audiencia fijada por la Sala I de la Cámara, luego del recurso interpuesto por los abogados defensores del sacerdote, los doctores Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña, contra la sentencia que lo condenara a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas, en 2007.
Los abogados habían objetado la calificación legal utilizada por la sentencia, la calidad de coautor del sacerdote y algunos de los hechos que se consideraron probados.
Previamente, la Cámara de Casación había declarado admisible este recurso presentado por la defensa, por lo que dispuso el tratamiento de las objeciones planteadas.
Durante la audiencia los abogados de la querella unificada APDH LA PLATA – CTA defendieron el mantenimiento de la condena impuesta, que incluye su cumplimiento efectivo en una cárcel común.
Los camaristas Raúl Madueño, Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso y Juan Fégoli, confirmaron que este viernes darán a conocer su veredicto respecto a la condena del ex capellán de la policía bonaerense.
Cabe recordar que la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 1, presidido por Carlos Rozansky, lo encontró responsable de treinta y dos casos de privación ilegal de la libertad calificada, treinta y dos casos de aplicación de tormentos agravada y siete casos de homicidios dolosos agravados por alevosía, por haberse perpetrado para ocultar otros delitos y mediante el concurso premeditado de dos o más personas.
Todos ellos cometidos aprovechándose de su condición de religioso y de su libre circulación por los centros clandestinos de detención que integraban el llamado "Circuito Camps".

Internacionales
“No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos”

Numerosas organizaciones y movimientos sociales de América Latina decidieron realizar una movilización el 30 de marzo a nivel continental, “Contra la crisis y la guerra”, con el objetivo de denunciar al capital trasnacional y los gobiernos que actúan como cómplices del saqueo.
En el Foro Social de Belem, realizado en el mes de enero, se decidió llevar adelante esta movilización a nivel continental.
Las organizaciones presentes mantuvieron la convicción de que no pueden enfrentarse las políticas del gran capital y del imperialismo de forma dispersa, y que los procesos de integración no pueden ser sólo tarea de los gobiernos.
En la Argentina, organizaciones que son parte de la articulación de movimientos sociales del ALBA y otras organizaciones que comparten una definición anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal y antimperialista decidieron trabajar juntos en esta movilización.
En su convocatoria, las organizaciones manifiestan: “Las políticas del capital trasnacional y de los grandes grupos económicos locales llevaron a la desaparición de poblaciones completas, arrasadas por los megaproyectos de las industrias extractivas y agroexportadoras, y han condenado a los pueblos a una difícil sobrevivencia.
Algunos de los reclamos que levantará esta movilización son: “Salario y trabajo digno para todos los trabajadores ocupados, desocupados, autogestionados, rurales y urbanos; la nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social; basta de despidos. Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario y mantenimiento de los puestos de trabajo; fábrica Cerrada, Fábrica Recuperada; a estatización del comercio exterior con control social; entre otras.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *