Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Panorama Colectivo – 26-09-2009

Escrito por el 26 de septiembre de 2009

Medios de comunicación
No estamos pero existimos

Política
Gestión Macri

Pueblos originarios
En Defensa de la Ley 26.160

Denuncia del pueblo mapuche

 
Internacionales
Reino Unido: sindicatos aprueban el boicot con una abrumadora votación
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-26-09-2009.mp3
Medios de comunicación
No estamos pero existimos

–    Radios, programas de radio, televisoras y otros medios comunitarios, alternativos y populares, realizaron una transmisión conjunta frente al Congreso para reclamar por su derecho a Comunicar.
–    Distribuidos en cinco mesas, cinco transmisiones en simultáneo de radio y TV, y con la plaza de los Dos Congresos como estudio, se reunieron para decir: “No estamos en la ley pero existimos”.
–    Mientras en el Senado definían cuántas comisiones tratarían el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estos medios comunitarios, alternativos y populares, que integran la Red Nacional de Medios Alternativos exigieron que se respete su derecho a comunicar.
–    “No es viable ningún proyecto de ley que hable de “democratización de los medios”  sin la derogación del decreto527/05, firmado por Néstor Kirchner, que le regaló 10 años a los multimedios para explotar las licencias” dice la gacetilla que fue repartiéndose durante la transmisión a los transeúntes que contemplaban intrigados la manifestación de micrófonos, consolas y transmisores.
–     A pesar de las modificaciones que se realizaron al proyecto inicial la ley no contempla mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias, como tampoco, entre otras cosas la reserva específica del espectro para medios comunitarios. Estos, además, quedan incluidos entre los “prestadores de gestión privada sin fines de lucro” lo que los equipara, por ejemplo, a la Fundación Ford o la CGT.
–    La conclusión de la jornada puede resumirse con el último párrafo de la gacetilla “Con una ley que no nos ampara, los medios comunitarios estamos condenados a seguir siendo víctimas de los vaivenes de la autoridad de turno. ¿Ese es el destino que el Estado piensa para los/las que hacemos una comunicación distinta?

Política
Gestión Macri

–    La secretaria de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo estar sorprendida cuando, esta mañana, un grupo de trabajadores le relató todos los pasos de la maraña administrativa por la que muy pronto se quedarán sin trabajo.
–    En realidad no estaba sorprendida por el modelo de contratación, sino porque el Ministerio de Salud de su propio gobierno le adjudica a su área, la responsabilidad de que muy pronto al menos 90 trabajadores contratados mediante “pasantías” dejen de cobrar sus salarios.
–    Quienes le explicaban esta situación eran un grupo de Trabajadores Organizados que hoy marcharon a la Jefatura de Gobierno para denunciar que “El gobierno contrata y despide a su antojo”. Y ellos son víctimas de esta metodología.
–    Martín, es uno de los jóvenes que trabaja bajo el ala del Ministerio de Salud porteño, mediante una pasantía a través de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Él es uno de los que fue contratado en diciembre de 2007, con la gestión del Gobierno anterior.
–    En diciembre de 2008, recibieron la información de la renovación de la pasantía del primer y del segundo semestre de ese año. Es decir, en forma retroactiva. Sus sueldos los cobran por medio de cheques que les extiende la facultad o por transferencias bancarias. No tienen recibo de sueldo, mucho menos aportes jubilatorios, obra social o ART. Están en la misma situación otros trabajadores contratados como pasantes durante la gestión del PRO.

Pueblos originarios
En Defensa de la Ley 26.160

–    Luego de que oficiales de infantería, por orden del  juez de Paz, Adolfo  Salazar, los desalojara de sus territorios, 40 familias de la Comunidad India Quilmes volvieron al predio que ocupan ancestralmente.
–    El desalojo hizo lugar a un amparo a la Simple Tenencia presentado por la señora Encarnación Rodríguez de Colombo, quien invocaba supuestos derechos sobre sus tierras patrimoniales.
–    Sin embargo, la Comunidad India Quilmes asignó en diciembre de 2008 un terreno de cuatro hectáreas de tierra comunitarias, ubicado sobre la Ruta Nacional nº 40, a dichas familias de la Comunidad de Base de Colalao del Valle para la construcción de sus viviendas y salir del hacinamiento en que vivían en la Comunidad de Base de Colalao, por lo que las tierras efectivamente pertenecen a ellas.
–    Luego del retorno, integrantes de la comunidad, acompañados por la Comunidad Indígena de El Mollar – Tafí del Valle, el Pueblo de Tolombón Nación Diaguita, Fogón Andino y ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), se movilizaron frente al Juzgado Civil de Documentos y Locaciones donde realizaron un escrache contra el juez, Juan Carlos Peral, quién desconociendo la legislación vigente y las presentaciones realizadas por la Comunidad, avaló el desalojo.
–    Luego de varias horas de espera, a través de Daniel Carlorosi, responsable del área de Pueblos Indígenas de ANDHES se mantuvo una audiencia con el juez Juan Carlos Peral.
–    El principal argumento de Peral para defender su medida se centró en que, en este caso, la ley Nº 26.160 no es aplicable ya que aún no finalizó un relevamiento territorial que establece dicha norma. Sin embargo, Carlorosi se opuso a esta afirmación y sostuvo que “la ley mantiene su vigencia incluso mientras el ordenamiento territorial siga su curso”.

Denuncia del pueblo mapuche

–    Mapuches de Neuquén enviaron ayer una carta al relator de la ONU James Anaya ante una actitud discriminatoria del Estado y la justicia provincial.
–    La carta enviada al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas denuncia la actitud de discriminación racial hacia el pueblo mapuche por parte de la mayoría de los miembros del poder judicial de esta provincia.
–    “Esta actitud se ha profundizado con posterioridad al artículo escrito por el gobernador, Jorge Sapag, en el diario Río Negro, en donde hace suyos todos los puntos de vista y los intereses de los estancieros de la Provincia.
–    A partir de su publicación comenzaron a “moverse” expedientes que estaban demorados, a dictarse más resoluciones de desalojos y a fijarse las fechas de debates de juicios que estaban en espera”.
–    En la carta agregan: “Al igual como sucedió durante la dictadura militar, en donde la justicia argentina mantuvo una actitud cómplice, creemos que solamente una decidida presencia de los órganos internacionales de Derechos Humanos puede obligar al Estado Provincial, incluyendo a sus órganos judiciales, al cumplimiento de las normas vigentes”.
–    Mientras tanto, estancieros del interior reclaman “seguridad jurídica”. El estanciero José Ochoa advirtió: “Nos quedaremos hasta las últimas consecuencias porque nuestros abuelos se plantaron de cara a la vida contra toda adversidad y nosotros vamos a defender ese legado”. En tanto, el abogado Julián Álvarez explicó que “en ningún sistema los pueblos originarios pueden usurpar propiedades privadas”.
–    En tanto, el empresario neuquino Carlos Sapag – hermano del gobernador Jorge Sapag – afirmó la semana pasada que las comunidades mapuches que disputan tierras con estancieros de la provincia tienen “el apoyo de las FARC y de la ETA”.

 
Internacionales
Reino Unido: sindicatos aprueban el boicot con una abrumadora votación
     
–    En una decisión histórica, los sindicatos británicos votaron abrumadoramente a favor de comprometerse a montar un movimiento masivo de boicot, desinversión y sanciones contra Israel, por una solución negociada basada en la justicia para los palestinos.
–    La moción fue aprobada en el Congreso Anual de 2009 del TUC en Liverpool el viernes pasado por los sindicatos que representan a 6,5 millones de trabajadores en todo el Reino Unido.
–    Hugh Lanning, presidente de la Palestine Solidarity Campaign, dijo: "Esta propuesta es la culminación de una ola de mociones presentadas en las conferencias de los sindicatos este año, tras su indignación por la brutal guerra de Israel contra Gaza”.
–    La moción, además, pidió al Consejo General del TUC que ejerza presión sobre el gobierno Británico para poner fin a todo el comercio de armas con Israel y apoye las iniciativas para suspender el acuerdo comercial UE-Israel.
–    Los sindicatos también son alentados a desinvertir en empresas que se benefician de la ocupación ilegal de Israel sobre Gaza y Cisjordania.
–    La moción fue presentada por el Sindicato de Brigadas contra Incendios. Los sindicatos más grandes del Reino Unido, incluyendo Unite, el sindicato del sector público, y UNISON, que representa a los trabajadores de los servicios de salud, votaron a favor de la moción.
–    La moción también condenó la declaración del sindicato israelí Histadrut apoyando la guerra de Israel contra Gaza, que mató a 1.450 palestinos en tres semanas, y pidió que se revisen las relaciones del TUC con Histadrut.
–    Los sindicatos británicos se unen a los de Sudáfrica e Irlanda al votar a favor de emprender una campaña de boicot en masa para llevar a Israel al cumplimiento del derecho internacional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *