Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Panorama Colectivo – 25-09-2010

Escrito por el 26 de septiembre de 2010

Panorama Colectivo – 25-09-2010

 Educación

La lucha estudiantil sigue en pie
 
Trabajadores
Paraná Metal más cerca de un preacuerdo
Una lucha de toda la clase trabajadora
 
Derechos humanos
Mapuches argentinos presionan para que liberen a presos chilenos

Política
Política de vivienda PRO

Internacionales
Mujeres indígenas triquis finalizan huelga de hambre

 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-09-25.lite.mp3
Educación
La lucha estudiantil sigue en pie
Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios realizaron el jueves una jornada de lucha en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública,  acampando frente al Ministerio de educación de la Nación.
Hubo cortes de calles, clases públicas y distintas actividades.
La CUES y los terciarios se movilizaron luego al ministerio porteño; el ministro Bullrich se negó a recibirlos. 5 escuelas secundarias, varios terciarios y 3 facultades de la UBA continúan tomadas.
El lunes se realizó la segunda asamblea inter-estudiantil, con la participación de 1200 estudiantes de la CUES, de la Inter-terciarios y Universitarios (del IUNA, UBA y de La Plata).
El encuentro sirvió para refrendar una perspectiva política de unidad, y para coordinar una serie de acciones que se llevaron a cabo a lo largo de esta semana.
El martes por la tarde, los estudiantes de Ciencias Sociales –que ya llevan 23 días de toma ininterrumpida de las 3 sedes de la facultad- se movilizaron al Ministerio de Planificación de la Nación, para reclamar respuestas a sus demandas de un Edificio Único en condiciones para todas las carreras y planes de refacciones urgentes para dos de las sedes en las que cursan actualmente. 
Fueron recibidos por Abel Fatala, Subsecretario de Obras Públicas, quien como única respuesta les informó que el dinero para el último tramo -el más importante- del Nuevo edificio del barrio de Constitución estaba contemplado en el Proyecto de Presupuesto 2011 enviado al Congreso Nacional.
 
 
Trabajadores
Paraná Metal más cerca de un preacuerdo

Cinco delegados viajaron a Buenos Aires desde Santa Fe para negociar con el Ministerio de Trabajo.
A pesar del cerco mediático que generan los principales diarios del país, el conflicto de los trabajadores de la fábrica Paraná Metal en Santa Fe se coló en la agenda: un grupo de delegados gremiales mantienen negociaciones en el Ministerio de Trabajo para intentar defender los casi 1200 puestos de trabajos amenazados.
Desde principios de agosto, Paraná Metal está paralizada. En mayo, se había organizado un paro de 15 días. “El conflicto arranca a fines de 2008, cuando el secretario de Paraná Metal presenta a concurso de acreedores la empresa. Unos mil doscientos compañeros no sabíamos qué iba a ser de nuestra fuente de trabajo”, explica Carlos Vázquez, delegado gremial en la ciudad santafesina Villa Constitución.
Durante toda la tarde de este jueves, cuatro delegados de la comisión interna de Paraná Metal y un representante de los tercerizados definieron la letra chica del preacuerdo. El viernes por la mañana continuaron las negociaciones. “No se va decidir nada hasta que toda la asamblea se pronuncie sobre la propuesta. Primero habrá una decisión interna y luego saldremos a comunicarla”, avisó el delegado gremial Ariel Gómez.

Una lucha de toda la clase trabajadora

Los trabajadores y trabajadoras de Kraft junto a los de Pepsico Snacks se movilizaron el miércoles al Ministerio de Trabajo de la Nación donde se debía realizar una nueva audiencia luego de la muerte de una trabajadora por falta de atención médica.
En la audiencia los representantes de Kraft debían llevar la documentación relacionada al servicio médico, por intimación de la cartera laboral. Sin embargo no la presentaron e informaron que el Departamento Médico estaba desarrollando una auto-evaluación, y que darán intervención a una entidad médica “neutral” para que realice un examen y hacer las modificaciones que sean necesarias.
El Ministerio intimó nuevamente a Kraft y fijó una nueva audiencia para el próximo lunes a las 15.30., además exhortó a Kraft “a recepcionar los certificados médicos presentados por los trabajadores ante el servicio médico de la empresa”.
Luego de la audiencia de ayer, la Comisión Interna de Kraft anunció el inicio de una gran campaña por la salud y la vida de los trabajadores, por que se elijan Comisiones de Salud e Higiene en todos los lugares de trabajo, para que los trabajadores tomen la defensa de la salud en sus propias manos, elijan a los médicos y controlen los Servicios Médicos de las empresas, para frenar a las patronales que priorizan sus ganancias a costa de nuestras vidas.

 
 
Derechos humanos
Mapuches argentinos presionan para que liberen a presos chilenos
El miércoles representantes de la comunidad mapuche en Argentina se movilizaron al consulado chileno para reclamar una intervención del gobierno nacional.
Esta semana un mapuche de la comunidad de Bariloche inició una huelga de hambre, en solidaridad con los 34 detenidos en el país trasandino.
“Nos movilizamos para visibilizar que hay 32 hermanos mapuches adultos y dos menores en huelga de hambre en el Estado Chileno. Somos mapuches en el Estado Argentino, pero somos un pueblo preexistente a la conformación de los estados. A nosotros no nos divide la cordillera de los Andes”, resumió a Red Eco Marta Berreta de la comunidad de los Toldos en provincia de Buenos Aires.
“Estamos pidiendo por la vida y salud de nuestros hermanos. No nos prestan atención porque nos metemos con los intereses del gobierno chileno y argentino. Exigimos ya la libertad de los presos mapuches en huelga de hambre y que se derogue la ley antiterrorista”.
La huelga de hambre de los 34 presos del gobierno de Sebastián Piñera pasó los 70 días en el marco del bicentenario chileno. “Van a festejar un bicentenario pero este tema no lo conoce nadie. En Chile la prensa no da a conocer este tema”, explica Berreta.
Desde que se inició la huelga de hambre, se entregaron más de diez cartas y petitorios a la embajada de Chile en Argentina y al consulado chileno. Además, varias comunidades del sur del país organizaron jornadas abiertas para informar a la población sobre el estado de sus hermanos.

Política
Política de vivienda PRO

El próximo miércoles 29 de septiembre, en Tacuarí 130, se llevará a cabo el primer juicio oral y público por usurpación en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
Nueve inquilinos serán juzgados como “usurpadores” de la vivienda que 30 familias alquilan desde hace dos años en la calle Chacabuco 630.
El fiscal Ángel Carestia inició una causa por “usurpación” y dispuso, en abril pasado, el desalojo de las familias sin intervención del juez. La ayuda de organismos sociales y de DD.HH. y de las Asambleas del Pueblo impidió que se concretara esa injusticia.
Según los vecinos del inmueble, “la propietaria del mismo falleció en 1995 y un familiar, Néstor Nacama, reconocido hampón con condenas reiteradas por estafa, urdió un plan para apoderarse del inmueble.
El juicio comenzará el miércoles 29, a las 10, y proseguirá el jueves 30, el viernes 1º y el lunes 4 de octubre.

Internacionales
Mujeres indígenas triquis finalizan huelga de hambre

Las once activistas sostuvieron un ayuno durante tres días en demanda del rescate de 40 personas que permanecían secuestradas en la comunidad de San Juan Copala, en el sureño estado de Oaxaca en México.
Una vocera del movimiento triqui reveló que sus "compañeros lograron salir de San Juan Copala y refugiarse en otras comunidades". Agregó que "lo hicieron por sus propios medios ya que el Gobierno no intervino". La vocera ocultó su nombre por motivos de seguridad.
Con el desplazamiento de los últimos habitantes del municipio indígena, se dio por terminado el proyecto de autonomía en la región triqui.
"Ya no existe el municipio autónomo en Copala, pero en nuestro corazón si", dijo una indígena triqui a CIMAC noticias tras participar en una movilización en a zona centro de Oaxaca.
Las mujeres permanecerán en un campamento de protesta instalado a un costado del Palacio de Gobierno. La protesta es para que las autoridades establezcan las condiciones de paz y seguridad en la zona.
Un total 28 personas han perdido la vida desde que inició un conflicto indígena entre habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala.
El enfrentamiento entre el Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se origino en noviembre de 2009.
Los choques se cobraron la vida del líder natural de San Juan Copala, Timoteo Alejandro Ramírez, y su esposa, Cliberta Castro.
Además, de la defensora humanitaria, Beatriz Cariño, y el observador internacional finlandés, Jyri Antero Jakkola.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *