Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:00 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 15:00


Panorama Colectivo – 24-07-2010

Escrito por el 25 de julio de 2010

Derechos Humanos
Megacausas en marcha
 
Trabajadores
La empresa Fort despidió a una embarazada
 
Medios de Comunicación
Marcha en contra del fraude en el gremio de prensa
 
Recursos Naturales

Caminata en rechazo al proyecto costero de Techint

Internacionales

La Iglesia Católica presentó un proyecto para indultar a militares
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-07-24.lite.mp3

Descargar: Panorama Colectivo – 24-07-2010 4.07 Mb

Derechos Humanos
Megacausas en marcha

Comenzó en Rosario, el juicio oral contra seis represores de la última dictadura militar por delitos cometidos en el Servicio de Informaciones de Santa Fe.
En este marco, el tribunal juzga al ex director del Círculo Militar Ramón Genaro Díaz Bessone, y a José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marccote, José Antonio Scortecchini, Ramón Rito Vergara y Ricardo Miguel Chomicky, por los delitos cometidos en el centro de concentración que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia.
En los últimos días, varios querellantes recibieron llamadas de parte de un supuesto cementerio de Funes, en las que les aseguraban que habían ganado una parcela a perpetuidad.
Díaz Bessone fue el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército hasta el 12 de octubre de 1976, cuando fue designado como ministro de la Nación de la dictadura militar. Leopoldo Fortunato Galtieri lo sucedió en ese puesto. Tanto él como el entonces interventor de la policía provincial, Agustín Feced, no son juzgados en este juicio porque ya fallecieron.
Esta causa se conoció justamente como Feced y dio sus primeros pasos en 1984 cuando los sobrevivientes del centro clandestino comenzaron a presentarse ante el tribunal provincial para denunciar lo sucedido.
Recién 26 años después y tras haber sorteado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, pudo elevarse a juicio bajo el nombre Díaz Bessone, ya que el Tribunal lo consideró el máximo responsable de la represión en zona.

Trabajadores
La empresa Fort despidió a una embarazada

La fábrica de chocolates Ricardo Fort despidió la semana pasada a Xoana Torres, embarazada de 7 meses, quien trabajaba en la empresa hace un año bajo la modalidad de contratación por agencia.
El despido tiene lugar en el marco de la lucha que desde marzo vienen sosteniendo los trabajadores por aumentos salariales y el pase a planta de los contratados, que alcanzan a casi la mitad de los 500 empleados que posee la empresa. Además, de esa mitad, 110 trabajan hace más de 6 meses.
Xoana, de 20 años, concurrió el 12 de julio a su lugar de trabajo, luego de una licencia médica, y ante la presencia de compañeros y de uno de los delegados, se le impidió ingresar y se le indicó que se dirigiera a la agencia que la había contratado para que le otorgaran un nuevo empleo.
Los trabajadores de Felfort denuncian que esta práctica persecutoria y discriminatoria ha sido moneda corriente desde siempre en la fábrica, y que es parte del gran fraude laboral que comete la chocolatera de los Fort.
Mientras tanto, la empresa mantiene un régimen de fraude patronal, desoyendo los reclamos de los trabajadores y hasta desconociendo los acuerdos alcanzados con la intermediación de la cartera laboral

Medios de Comunicación

Marcha en contra del fraude en el gremio de prensa

– La Gremial de Prensa, el Colectivo de Trabajadores de Prensa y la Naranja de Prensa convoca para el jueves 29 de julio, a las 13, a esta movilización que saldrá de las puertas de la redacción de Crítica y se dirigirá hasta el Ministerio de Trabajo.
Allí se reiterarán las denuncias contra la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, a la que se acusa de pretender ganar las elecciones de forma irregular, a través de padrones sospechados.
Así lo indica el acta labrada por el escribano que documentó la Asamblea: “Durante el tiempo que el autorizante estuvo presente en el acceso de los participantes a dicha asamblea pudo advertir que mucho de ellos ingresaban directamente, es decir, sin efectuar trámite o acreditación alguna en ninguna de las mesas habilitadas al efecto.
Finalmente dejo constancia que en ningún momento se hizo presente en el sector de control de acceso al lugar donde se iba a desarrollar la asamblea persona alguna que manifestara ser funcionario o veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los trabajadores de prensa ya habían presentado ante la cartera laboral siete registros fotográficos de las votaciones realizadas a mano alzada y sin ningún control.

Recursos Naturales

Caminata en rechazo al proyecto costero de Techint

Será por la selva marginal de la costa en Bernal y está organizada por el Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental en Quilmes.
Desde el Foro afirman que ya han presentado a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para declarar el sitio como reserva natural. Además, explican que esta zona es una de las últimas áreas verdes que le quedan al conurbano.
Desde la CTA regional Quilmes señalan que el grupo empresario Techint accedió a estas tierras como parte de un negociado con los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.
A través de un comunicado denuncian: “En los `70, Techint contrataba personal de las fuerzas de seguridad para perseguir activistas en sus plantas; 75  trabajadores de empresas del grupo fueron detenidos desaparecidos. Hace un año y medio la multinacional le pagó al intendente un viaje a Nueva York, para que vea con sus propios ojos lo bueno de sus proyectos. A Francisco Gutiérrez, hombre proveniente del sindicalismo metalúrgico, nadie debiera explicarle quienes son los Rocca, sin embargo ya se manifestó a favor de regalarles la costa a cambio seguramente de financiamiento de obra publicas. Las autoridades municipales y los legisladores todavía están a tiempo de revertir esta situación”.
Ahora, la decisión está en manos de los integrantes del Consejo Deliberante, quienes tratarán el proyecto en el que se evalúa permite que la multinacional Techint construya y/o venda buena parte de la costa.

Internacionales

La Iglesia Católica presentó un proyecto para indultar a militares

– La Conferencia Episcopal chilena presentó su propuesta al presidente, Sebastián Piñera. Allí solicita “clemencia” para quienes cometieron delitos de lesa humanidad en la última dictadura. Agrupaciones de Derechos Humanos rechazaron la propuesta.
La cúpula eclesiástica envió el documento al primer mandatario de Chile para pedir que se implementen los "indultos del Bicentenario".
Además, la propuesta solicita beneficios para quienes actualmente cumplen condenas pero que no están relacionadas con hechos de sangre.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, señaló que "para sanar las heridas de una sociedad será necesaria una gota de amor y misericordia".
Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, rechazó el pedido y señaló que la "propuesta de la iglesia es una bofetada brutal".
Ante esta iniciativa, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles y dirigentes sociales se convocaron en la Plaza de la Constitución para rechazar la idea.
En el mismo sentido, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos explicó que la Iglesia debería recordar el ejemplo de Juan Pablo Segundo "quien perdonó a quien lo quiso asesinar". Y agregó que el agresor "igual tuvo que cumplir la condena en prisión".
La abogada del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, explicó que "el derecho internacional es claro en decir que no procede ni la amnistía, ni el indulto, ni la prescriptibilidad de los crímenes contra los DDHH".
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, indicó que "los indultos y las amnistías no deberían existir en los Estados democráticos".

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *