Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 23-10-2010

Escrito por el 23 de octubre de 2010

Recursos Naturales 
Intentaron profanar el sitio sagrado de Punta Querandí
 

Trabajadores 
Acuerdo con suspenso

 

Educación
Finalizó el paro docente

 
Derechos Humanos 
Talleres clandestinos  

Internacional 
Huelga de hambre antiminera en Costa Rica  
Pese a las protestas, el Senado francés aprobó la reforma jubilatoria  

 

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-10-23.lite.mp3
Recursos Naturales 
Intentaron profanar el sitio sagrado de Punta Querandí
Camiones contratados por la empresa EIDICO intentaron rellenar un terreno ubicado en la calle Brasil al 1200 en localidad de Dique Luján, al norte del partido de Tigre, donde se encuentra un sitio sagrado para la cultura Querandí. 
Frente a esta acción, uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha enfrentó al conductor del camión y recibió amenazas. 
Los camiones desistieron la tarea encomendada por EIDICO, empresa privada que en el 2007 compró este terreno a la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la cual depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. 
Las exigencias de los vecinos para que este espacio sagrado no se pierda son que “el municipio de Tigre, el único capaz de garantizarlo, no permita que los camiones vuelvan a entrar”.
El próximo jueves 28 a las 10hs se realizará una movilización al Municipio para evitar la privatización y destrucción de este territorio con restos de milenarios cementerios indígenas.
 
 
Trabajadores 
Acuerdo con suspenso
Trabajadores tercerizados de la ex línea Roca firmaron el jueves un acuerdo con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el que se decidió “tomar las medidas necesarias para que se proceda a la reincorporación de quienes hayan sido despedidos”. 
A la vez, desde la cartera se comprometieron a analizar, a partir del mes que viene, “la incorporación de los trabajadores a la planta de efectivos de la empresa principal”. 
Sin embargo, algunos de los negociadores decidieron no suscribir el compromiso hasta no someterlo al voto de la asamblea que aguardaba en la vereda del edificio, sobre la Avenida Leandro Alem. 
El acuerdo establece que “a partir del lunes 1º de noviembre próximo se constituirá una mesa de trabajo para analizar la incorporación de los trabajadores tercerizados a la planta de efectivos de la empresa principal”, el reclamo original de los manifestantes que el miércoles fueron atacados por militantes de la Unión Ferroviaria.
Sin embargo, esto podría quedar en letra muerta, ya que dos de los negociadores de los ferroviarios se negaron a suscribir el acta por encontrarla insatisfactoria y, además, por considerar que cualquier decisión de ese tipo debía consultarse con la asamblea de trabajadores que aguardaba la resolución de las negociaciones. 
A última hora, allí se estaba debatiendo qué actitud tomar ante la propuesta oficial: en caso de que finalmente se rechazara, continuarán las medidas de lucha.
Educación
Finalizó el paro docente
Los principales sindicatos docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial finalizaron el jueves el paro de 48 horas convocado en demanda de una suba salarial antes de fin de año. 
Los gremios destacaron que la huelga fue masiva y advirtieron que analizarán nuevas medidas de fuerza tras participar del Censo Nacional. 
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que “si el Gobierno no reacciona ante una medida tan contundente, que en algunos distritos fue del ciento por ciento, procederemos a preguntarles a nuestros afiliados cómo consideran que debe continuar la protesta”. 
Petrocini dijo que “la posición gubernamental llama la atención, teniendo en cuenta que hace poco se anunció que hubo record de recaudación” y calificó como “otro agravio al sector” el anuncio del descuento de los días de paro.
 
 
Derechos Humanos 
Talleres clandestinos
 
Veinte personas fueron detenidas el jueves 21 de octubre por la Policía Bonaerense durante la realización de un allanamiento en cinco talleres textiles clandestinos y un local comercial. 
Además, en el mismo operativo fueron liberados ciudadanos bolivianos y peruanos indocumentados que eran explotados laboralmente. 
Los operativos se realizaron en las localidades de Villa Madero y Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza. 
También fueron incautadas al menos cinco mil prendas de vestir apócrifas, máquinas bordadoras, estampadoras y de planchado, según informaron fuentes policiales.
Internacional 
Huelga de hambre antiminera en Costa Rica  
La iniciaron 13 activistas de las organizaciones Frente Norte Contra la Minería y la Coordinadora Ni Una Sola Mina, el 8 de octubre pasado. 
Lo hacen para pedirle a la presidenta Laura Chinchilla que derogue el decreto ejecutivo 34-8001 MINAET, firmado por el ex mandatario Oscar Arias, en el que se le dio al proyecto minero de la empresa canadiense Infinito Gold, estatuto de proyecto de interés nacional.
En Costa Rica existe una dura lucha contra un proyecto de minería de oro a cielo abierto, que sacrificaría no menos de 200 hectáreas de bosque tropical húmedo en el noreste del país, de alta biodiversidad. 
La concesión para la explotación de la Mina Crucitas, ubicada en San Carlos, le fue dada a la empresa canadiense Infinito Gold, por procedimientos considerados como irregulares sobre todo en lo relativo a la veracidad de los estudios de impacto ambiental y de la superficie que será arrasada por las actividades de la mina.
Pese a las protestas, el Senado francés aprobó la reforma jubilatoria
El aumento en las edades jubilatorias de hombres y mujeres cuenta con el visto bueno de la Cámara Alta, a pesar de las huelgas y a las manifestaciones en su contra, que se multiplican desde hace semanas y que originaron enfrentamientos entre la Policía y jóvenes estudiantes y escasez de combustible. 
El proyecto de ley será sometido a una comisión mixta el lunes, y entre martes y miércoles debería ser ratificado definitivamente por diputados y senadores.
El gobierno encabezado por el presidente Nicolás Sarkozy decidió ignorar la presión de los sindicatos, que desde inicios de septiembre realizaron seis jornadas de movilizaciones con millones de personas en las calles contra un proyecto de ley "injusto" y que el jueves convocaron a otras dos, una con huelgas el 28 de octubre y otra sólo de protestas, para el 6 de noviembre.
La cuestionada reforma prevé elevar de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse, de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa y de 40,5 a 41,3 los años de aportes.
Aunque a la hora de analizar las reformas al sistema previsional, el Ejecutivo francés no dio importancia a las manifestaciones multitudinarias, reconoció que "una vuelta a la normalidad llevará todavía varios días".
Según una encuesta reciente, el movimiento en repudio al aumento en las edades jubilatorias de hombres y mujeres cuenta con el respaldo del 70 por ciento de los franceses, y no se rinden frente a la indiferencia oficial.
Los estudiantes universitarios se adelantaron a la intersindical y convocaron para el martes próximo a una jornada de "sentadas", "concentraciones" y "acciones puntuales".
La CGT, principal central sindical del país, denunció como un "obstrucción del derecho de huelga" la intervención policial en la refinería de Grandpuits, del grupo francés Total, a 54 kilómetros de París, que se encontraba bloqueada por los manifestantes. 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *