Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 22-11-2008

Escrito por el 23 de noviembre de 2008

Trabajadores 

Trabajadores de CLACSO contra despidos arbitrarios

 Derechos humanos

Escracharon comisaría por la desaparición de Julio López

Recursos naturales
 
Neuquén: Por la recuperación de los hidrocarburos 

Contra las mineras en Loncopué

Internacionales

BOLIVIA: El Gobierno investiga a agentes de la CIA

 

 

Escuchar:http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2008/20081122_PanoramaColectivo-22-11-2008.lite.mp3

Descragar:Panorama Colectivo – 22-11-2008 – 3.91 Mb

Trabajadores 

Trabajadores de CLACSO contra despidos arbitrarios
 
–    Ana Sofía Jemio, quien fue vocera de la Asamblea de Trabajadores de CLACSO, recibió un telegrama de despido que alega como causal "razones de reestructuración fundadas en falta de trabajo y fuerza mayor no imputable a empresa", argumentos que no se condicen con la realidad actual de CLACSO.
–    Los trabajadores del centro de investigación sostienen que este despido se enmarca en un proceso de reestructuración de personal llevado adelante por la gestión del actual Secretario Ejecutivo, Emir Sader, que ya ha implicado la desvinculación n de 22 trabajadores, aproximadamente un tercio del total de empleados de la institución.
–    Además, agregan que las características de este proceso tienden a precarizar las condiciones laborales y atentan contra la estabilidad de los puestos de trabajo.
–    Cabe destacar como un factor altamente preocupante el intento de las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de evitar el pago de las indemnizaciones correspondientes.
–    Hace un año, los trabajadores habían iniciado un proceso de organización destinado a defender nuestros derechos laborales y nuestros puestos de trabajo.
–    A comienzos del mes de octubre, en un clima de creciente tensión, en el cual se prohibieron las reuniones de personal en horario laboral bajo la advertencia de sanciones, y tras sortear una serie de obstáculos generados por las autoridades,  eligieron delegados sindicales dentro del marco legal vigente.
–    Sin embargo, las autoridades de la Secretaría Ejecutiva no reconocen a la Asamblea de los trabajadores ni a los dos delegados elegidos.

Derechos humanos

Escracharon comisaría por la desaparición de Julio López

–    A 26 meses del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada realizó un masivo escrache al Centro Clandestino de Detención Comisaría 5ta. de esta ciudad.
–    El escrache que fue promovido e impulsado por HIJOS La Plata partió de Plaza moreno a las 18.30hs. y a cada paso de la movilización se fueron realizando pintadas y poniendo "señales" en cada esquina, marcando el camino hasta esta comisaría en la que Julio López estuvo secuestrado durante la última dictadura.
–    Al finalizar el documento, con la consigna ¡SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE! 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes! Los compañeros de HIJOS prendieron fuego al muñeco de Scioli.
–    La movilización regresó a Plaza Moreno con la convicción de continuar la lucha contra la impunidad y la represión. Antes de la desconcentración la Multisectorial convocó nuevamente a estar en las calles el próximo 18 de diciembre, y llamó a participar de las reuniones de todos los lunes a las 19 hs. en la Casa DDHH Hermanos Zaragoza para coordinar acciones de lucha y organización.


Recursos naturales

 
Neuquén: Por la recuperación de los hidrocarburos
 
–    En la ciudad de Neuquén, en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53, con la presencia de más de 100 militantes, en representación de 32 organizaciones de 7 provincias y en el marco del Encuentro Nacional por la Recuperación del Petróleo se manifestó esta semana la voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación del Petróleo y los demás Recursos Energéticos y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el País.
–    El Encuentro Nacional emergió como prepotencia de la voluntad mosconiana de una decisión de rescate de los recursos
–    Fernando Lisse, Coordinador de ATE-ENSI/CENEA, destacó que "Esta pelea tiene otro hito en la batalla contra la reforma de nuestra Constitución. La Constitución prohíbe que empresas privadas exploten los recursos hidrocarburíferos, minerales y nucleares. Estos años dimos una batalla que hasta ahora hemos perdido. "Repsol YPF tenía concesionados yacimientos en nuestra Provincia que debía restituir a partir del año 2015. Pero en octubre de este año el gobernador Jorge Sapag y sus diputados obedientes la beneficiaron prorrogando esas concesiones por otros 10 años más".
–    Del Movimiento Nacional Oro Negro en FeTERA-CTA, la compañera Ana Sacchi acordó con la consigna planteada por José Rigane "Volver a ver a Mosconi" y acotó la importancia del Encuentro de las organizaciones y sobre todo de lo imprescindible de contar con más ex trabajadores de YPF".

Contra las mineras en Loncopué
 
–    Vecinos pertenecientes  a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue, localidad ubicada en la provincia de Neuquén, a 65 Km. de la frontera con Chile, están llevando a cabo una lucha contra la instalación de la industria minera contaminante en la región.
–    De modo similar  a lo que sucede en muchas localidades de nuestro territorio, la Asamblea está librando una dura batalla contra la instalación de emprendimientos mineros a Cielo Abierto en la Región.
–    Los vecinos que resistieron exitosamente el intento de instalación de una empresa minera de origen canadiense hoy se enfrentan a las pretensiones contaminantes de la industria minera china representada por el grupo inversor Hope Full.
–    La lucha vecinal logró una sentencia de la jueza en primera instancia, Ivonne San Martín, que ordenó suspender toda actividad minera en esa localidad y en la Cuenca del Río Agrio.
–    Además un proyecto de Ley que presentó el diputado Rodolfo Canini el pasado 5 de noviembre en la legislatura provincial, prohíbe la utilización de cianuro, mercurio o ácido sulfúrico en la exploración, explotación, extracción e industrialización de minerales metalíferos.
–    Hope Full adquirió hace pocos meses la concesión de parte del ferrocarril Belgrano en la zona y pretende hacerse de la riqueza metalífera de la zona de Campana Mahuida.
 
Internacionales

BOLIVIA: El Gobierno investiga a agentes de la CIA

–    El gobierno que encabeza Evo Morales aseguró que la Central de Inteligencia norteamericana  (CIA) no cuenta con ninguna autorización para operar en el país y, por eso, investigará la presencia de agentes en suelo boliviano.
–    De confirmarse, "será un gravísimo atentado a la soberanía", sostuvo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.
–    Los agentes de la CIA no tienen ninguna autorización para operar en territorio boliviano y ahora el Gobierno los investiga para detectar sus posibles actividades en el país, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.
–    El funcionario Indicó que el Ejecutivo está decidido en la dignificación del país y de sus instituciones, por lo que está llevando adelante mecanismos de investigación de la posible presencia de agentes externos o de bolivianos que sirvan a intereses foráneos.
–    El presidente Evo Morales señaló que sigue los pasos de la CIA, en una aparente alusión a posibles medidas sobre ese organismo, las que no especificó, aunque mencionó la reciente expulsión del país del embajador Philip Goldberg y la suspensión de las operaciones de la agencia antidrogas DEA.
–    "Estamos detrás de la CIA. Como ellos andan detrás de mí, también tenemos toda autoridad de estar detrás de la CIA", dijo Morales durante un encuentro con campesinos el pasado martes en la localidad rural de Tiraque, en el centro de Bolivia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *