Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 22-05-2010

Escrito por el 23 de mayo de 2010

Fabricas recuperadas
Stefani comenzó a producir bajo control obrero

Recursos Naturales
No es No: a la autopista en el río

Derechos Humanos
Provocaciones judiciales

Educación
Se levantó el paro docente en Neuquén

Internacionales
Dirigente de la Resistencia hondureña recibe amenaza de muerte

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-05-22.lite.mp3
Fabricas recuperadas
Stefani comenzó a producir bajo control obrero

Luego de 180 días sin cobrar sus salarios, ante la negativa de la patronal de concurrir a las reuniones y la falta de respuestas del gobierno provincial, la fábrica ceramista de Cutral Co largó la producción bajo control de sus trabajadores.
El pasado lunes 17 debía llevarse a cabo una reunión en la Subsecretaría de trabajo de Neuquén, entre la patronal de Stefani y los trabajadores. Una vez más, los representantes de la empresa no acudieron, y presentaron un escrito que no respondía a las demandas de los obreros.
Los trabajadores no cobran salarios, aguinaldo y vacaciones desde noviembre del año pasado, y han subsistido en su lucha gracias a los valiosos aportes al fondo de lucha de la comunidad de Cutral-Co y Plaza Huincul, y del apoyo del Sindicato Ceramista de Neuquén.
El Sindicato denunció que el gobierno provincial y el municipio de Cutral-Có  le ofrecieron a los hermanos Stefani un millón y medio de pesos para que reactiven la producción, montó que les resultó insuficiente.
Los obreros de Stefani impulsaron en los últimos meses una campaña de recolección de firmas para solicitar la realización de un referendum sobre la expropiación de la fábrica y puesta a producción bajo control obrero. En pocas semanas, se consiguieron más de 3.000 firmas que fueron presentadas al Consejo Deliberante municipal. Ahora el intendente debe fijar fecha para la consulta popular.

Recursos Naturales

No es No: a la autopista en el río

Luego de la brutal represión que sufrieron vecinos y organizaciones que se manifestaban contra la construcción del Vial Costero en Vicente López, ayer viernes se realizó una marcha a la Quinta Presidencial de Olivos.
El miércoles pasado la infantería y la policía reprimieron a los vecinos que impedían el paso de materiales para la construcción del proyecto Vial Costero que impulsa la intendencia de Enrique García, con apoyo del Gobierno Nacional y con rumores de inversores como el hermano de Francisco De Narváez.
Varias personas resultaron heridas y 4 manifestantes fueron detenidos, que fueron liberados a la tarde del mismo día luego del repudio y reclamo de diversas organizaciones, políticos, concejales ambientalistas y la manifestación frente a la comisaría de los vecinos.
El proyecto involucra 140 hectáreas fiscales de la zona costera, donde se quieren construir negocios privados, torres de edificios, un shopping y la autopista que tendría 16 cuadras de largo, cuatro carriles de ancho y otro para estacionamiento.
Además, la excepción al Código de Ordenamiento Urbano que fue necesaria aprobar para avanzar, se votó un 24 de diciembre de madrugada.

Derechos Humanos

Provocaciones judiciales

La Justicia de Santa Fe le dio permiso al represor, condenado, Eduardo Curro Ramos para que salga tres veces por semana para estudiar “letras”
Este trato diferencial que se le da a Ramos, claramente no es el mismo que reciben los presos sociales que pasan meses y años gestionando sus permisos para estudiar.
Cabe recordar que Ramos fue condenado en diciembre pasado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el circuito santafesino de centros clandestinos de detención.
A través de un comunicado, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre afirmó que en ese circuito fueron victimizados cientos de compañeros y compañeras: “Casi todas ellas fueron sometidas a delitos de violencia sexual cometidos por el propio Ramos quien llegó a decir en la audiencia pública, ante la denuncia de una compañera, que él sabía que ‘tenía fantasías sexuales con él’.
La Liga además consideró: “Si a esta decisión en la ciudad de Santa Fe, vinculamos la tomada en la ciudad de Rosario de liberar al Ciego Lofiego y el resto de la denunciamos que el Poder Judicial Federal que actúa en la provincia de Santa Fe está reaccionando ante nuestros avances, sentencias favorables en las tres audiencias orales finalizadas: causa Brusa y Barco en Santa Fe, causa Quinta Funes en Rosario, con acciones de apariencia judicial y claro contenido político de provocación contra los luchadores contra la impunidad”.

Educación
Se levantó el paro docente en Neuquén
El plenario de secretarios generales realizado esta tarde definió levantar las medidas de fuerza. Con 15 seccionales a favor y 6 en contra, Aten resolvió aceptar la propuesta consensuada ayer en el obispado.
Es decir que desde el miércoles se normaliza la asistencia a clases de los docentes. Los problemas estructurales también seguirán presentes y habrá que ver cómo se desarrolla el ciclo lectivo.
Sin embargo, el dirigente señaló que “todos sabemos que es insuficiente la propuesta salarial, pero las asambleas hicieron una evaluación política”. Indicó también que queda la pelea en contra del decreto del gobernador que define a la educación como “servicio básico esencial”.
Por la mañana, la asamblea de la seccional capital se había manifestado a favor de la aprobación de la última oferta durante la mañana del viernes.
“Terminó siendo aceptada la propuesta del gobierno con una serie de exigencias en términos de que se traten algunos temas en la mesa que está planteada en la primera quincena de julio”, aseguró el secretario general de la seccional capital, Gustavo Aguirre, en declaraciones al servicio informativo de radio Universidad Calf.

Internacionales
Dirigente de la Resistencia hondureña recibe amenaza de muerte

El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, Carlos H. Reyes, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que recibió una amenaza de muerte.
Este jueves Reyes recibió una llamada a su celular en la que un hombre le dijo "te vamos a botar la cabeza cabrón te quedan pocos días".
Ante esta situación, el COFADEH solicitó a la comunidad internacional que exija al Gobierno hondureño tomar las medidas necesarias para garantizar mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad del dirigente Carlos H. Reyes.
De igual forma, el Comité demandó al Estado que garantice la protección efectiva de todos los activistas sociales y los Derechos Humanos universalmente reconocidos.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares a Reyes que aún no fueron implementadas por el Estado de Honduras.
Carlos H. Reyes forma parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), en cuyo local funciona la sede de la Resistencia.
Reyes, en una entrevista, describió la situación de Honduras por estos días:
[AUDIO]
El edificio del STIBYS ha sido vigilado y militarizado en diversas ocasiones desde el Golpe de Estado de junio de 2009.
Además, Reyes era candidato independiente a la Presidencia para las elecciones de noviembre 2009. Postulación a la que renunció debido a que los comicios se celebraron bajo el régimen de facto.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *