Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 19-06-2010

Escrito por el 21 de junio de 2010

Educación
No al cierre del IDAC

Organizaciones Sociales
Golpean a manifestantes contra minera

Derechos Humanos

Modificación para la Ley de trata

Empresas Recuperadas
Abogada defensora de ceramistas es acusada por la justicia   
    

Internacionales
Organizaciones se manifiestan contra ley anti-huelga en Panamá

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-06-19.lite.mp3

 
Educación
No al cierre del IDAC

–    La comunidad educativa del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) se opone a su cierre.
–    El proyecto es cerrar una carrera de cine, de un instituto de arte, para abrir una carrera de Medios Audiovisuales, creada a espaldas de los docentes y de los alumnos, en la recientemente fundada Universidad de Avellaneda (UNDAV).
–    El Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda será “reconvertido” en la UNDAV, para que el próximo marzo de 2011 no se abra la carrera terciaria y robar la matrícula del IDAC.
–    Los responsables de esta transferencia son desde el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, Antonio Hugo Caruso, el actual Rector del IDAC Raúl Tosso y el actual Rector de la UNDAV, el Ingeniero Jorge Calzoni.
–    Los docentes y alumnos del IDAC resisten al cierre del instituto y denuncian su “ficticia” transformación, como una maniobra de desmantelamiento institucional.

Organizaciones Sociales
Golpean a manifestantes contra minera

– Integrantes de organizaciones en defensa del medio ambiente de Mendoza, sufrieron la agresión de patotas relacionados con la UOCRA, cuando manifestaban frente a la Legislatura Provincial contra un megaproyecto minero.
–    Las autoridades provinciales presionan para que se apruebe el acuerdo, que tanto Jaque como Carmona enarbolan como una conquista.
–    Dentro del conflicto que significa la puesta en marcha de este mega emprendimiento (que pretende extraer sales de potasio sobre el margen del Río Colorado al sur de la provincia de Mendoza), los trabajadores de la Construcción nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), presionaban esta mañana con carteles intimidatorios a los legisladores a aprobar el convenio por el cual el 75% de la mano de obra que contrataría la empresa debe ser mendocina
–    Los asambleistas se congregaron para llevar la voz de la gente que defiende su ambiente, portando unos afiches y la bandera de la asamblea.
–    En un comunicado de prensa la asamblea, como el resto de las asambleas por el agua y las organizaciones populares de Mendoza, declaran no amedrentarse por las patoteadas de los gremios corruptos ni de los políticos, que como los de turno, se empeñan en cumplir los intereses de las megamineras.

Derechos Humanos

Modificación para la Ley de trata

– Cuatro presidentes de bloque y tres presidentes de comisión estuvieron presentes este miércoles, por la tarde, en el Congreso Nacional para recibir de las organizaciones antitrata porteñas un proyecto para modificar la actual ley de trata.
-De las conclusiones de un encuentro de ongs en Villa María Córdoba, y ante una catarata de denuncia por la impunidad de los proxenetas y traficantes, más la denuncia de una mujer policía por corrupción de la División de Trata de la Policía Federal y las críticas a la oficina de Rescate de las víctimas, reconocidos diputados estuvieron presentes en el segundo piso del anexo en el Congreso para dar a conocer públicamente que apoyaban la modificación de la ley 26364. 
– Desde Elisa Carrió hasta Raúl Barrandeguy, Horacio Alcuaz y Mónica Fein, mostraron su aval y compromiso a quitar de la ley de trata el consentimiento cuando las mujeres son adultas, a endurecer las penas a los traficantes de personas y a crear un programa nacional de asistencia a la victimas.
– Al finalizar el encuentro se suscribió un acuerdo parlamentario con el objeto de llegar a consensos mínimos que permitan encarar la lucha contra la trata de personas y la asistencia y protección integral de la víctima; y avanzar en la modificación de la ley.
– Las organizaciones de un amplió arco ideológico, desde sectores religiosos a agrupaciones de izquierdista, coinciden que la esclavitud y trata de personas implica una privación de la libertad total o parcial de carácter más grave que el secuestro, y que la pena de estos delitos debe ser superior a la establecida en el art. 142 bis y sus agravantes.

Empresas Recuperadas
Abogada defensora de ceramistas es acusada por la justicia   
    

–    Se trata de la abogada del CEPRODH Natalia Hormazabal.
–    La causa fue iniciada de oficio por la policía, con el avance de medidas investigativas por parte de la fiscal federal Cristina Beute.
–    Esta delito que se le imputa es “corte de ruta” por una acción de protesta sobre la ruta por parte de los obreros de Cerámica Stefani, el 4 de Febrero de este año.
–    Allí la policía "identifica" a la abogada, que mantiene un diálogo con ellos cuando se acercan al corte.
–    Ante esta situación los trabajadores entienden que esta causa penal contra una de las abogadas de los obreros, es un ataque significativo hacia la lucha ceramista y hacia el derecho de defensa de los obreros/as.
–    Es un intento de disciplinar a los abogados que defienden a los trabajadores que luchan y de cercenar los derechos de los propios obreros.
–    Mientras tanto la denuncia que se realizó en al misma Fiscalía contra los dueños de Cerámica Stefani por evasión de impuestos, no avanzó y la fiscal se declaró incompetente para investigar, enviándola a Buenos Aires.

Internacionales
Organizaciones se manifiestan contra ley anti-huelga en Panamá

– Miles de panameños se movilizaron este jueves en oposición a la sanción de la Ley 177 que limita el derecho a huelga y reduce el control del Ejecutivo en materia ambiental.
– La norma, llamada "Ley camarón", introduce la posibilidad de suspender los contratos de los trabajadores que hagan huelga.
– A su vez, autoriza la contratación de personas para sustituir a quienes estén de paro y garantiza la operatividad de las empresas en conflicto laboral.
– También contempla la eliminación de la opción de detener o suspender a un policía investigado por un delito cometido en ejercicio de sus funciones y  establece la eliminación de la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental para obras que el Estado considere de "interés social".
– Las organizaciones que participaron de la movilización anunciaron que la marcha del jueves fue la primera de una serie de actividades tendientes a lograr la derogación de la norma.
– Además, informaron que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.
– La nueva normativa fue sancionada este miércoles por el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, por considerar que impulsa el desarrollo económico y la creación de empleo. Previamente había sido aprobada por ambas cámaras del Poder legislativo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo