Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

14:00 16:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 18-12-2010

Escrito por el 19 de diciembre de 2010

 Medios de comunicación
Los despedidos del gran diario argentino

Recursos Naturales
El veneno agroquímico

Trabajadores

Tercerizados del ferrocarril Roca denuncian incumplimiento de los acuerdos

Empresas recuperadas
Piden que se expropien los bienes a Nuestra Huella

Internacionales
Defensora de La Araucanía demanda alternativas al sistema carcelario

 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-12-18.mp3
Medios de comunicación
Los despedidos del gran diario argentino

Desde el lunes, seis delegados echados por la empresa Artes Gráficas Rioplatense del Grupo Clarín, realizan una huelga de hambre, en reclamo de su reincorporación.
Además, se han encadenado a los portones de los talleres que la empresa tiene en Perito Moreno y Centenera, en el barrio porteño de Pompeya.
El conflicto no es nuevo, comenzó en 2004, cuando los seis delegados, que llevan adelante esta medida, fueron despedidos junto a un total de 119 trabajadores gráficos por la empresa, subsidiaria del Grupo Clarín.
En el transcurso de estos seis años, la Justicia falló de forma favorable a los trabajadores, pero la empresa incumplió las resoluciones.
“Hace poco menos de un año se le terminó el último recurso legal a la empresa para poder patear la reinstalación (de los despedidos), se le impuso una multa pero la pagó porque en realidad no le interesa”, afirmó Luis Siri, uno de los trabajadores que reclama su reincorporación, en diálogo con el programa “Los Locos de Buenos Aires” de FM La Tribu.
El delegado despedido criticó también la postura del Ministerio del Trabajo de la Nación, cuya intervención calificó como tibia.
Mientras tanto, los seis delegados confirmaron que se quedarán en la puerta de la planta hasta que la empresa dé alguna respuesta que resuelva el conflicto.

Recursos Naturales
El veneno agroquímico

Vecinos marplatenses se movilizaron para denunciar la fumigación con agrotóxicos en áreas urbanas. La Asociación Civil para la Defensa del Ambiente BIOS realizó un el pedido formal de fortalecimiento del área de fiscalización del Ministerio de Asuntos Agrarios.
Vecinos de los barrios San Jorge, La Herradura e Hipódromo, ubicados en la ciudad costera, se concentraron este sábado en la avenida Colón, para denunciar el uso de agroquímicos a menos de 20 metros de sus casas.
La fumigación con agrotóxicos no tiene límites estipulables, los vecinos marplatenses se suman a las miles de víctimas del modelo agropecuario.
Preocupados por la falta de acción en términos de fiscalización, integrantes de la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente BIOS, se reunieron en la sede SENASA, para manifestar que se fortalezca el área de fiscalización en la delegación zonal.
En la reunión estaban presentes las autoridades de SENASA, el responsable municipal de Medio Ambiente, el Secretario de Salud de la comuna con dos asistentes sociales de zonas fumigadas, directores de Bromatología y el Jefe de Fiscalización del Ministerio de Asuntos Agrarios.
Por su parte, los vecinos marplatenses aseguran que seguirán con el reclamo hasta que dejen de aplicar venenos para enriquecerse a costa de la salud de la población.


Trabajadores

Tercerizados del ferrocarril Roca denuncian incumplimiento de los acuerdos

Los ferroviarios sostienen que tanto el Ministerio de Trabajo como la UGOFE no cumplieron con el compromiso de reincorporar a los despedidos y pasar a planta permanente a los tercerizados.
Luego de varios meses de lucha y del asesinato de Mariano Ferreyra, los trabajadores ferroviarios firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la gerenciadora UGOFE que al día de hoy no se cumplió.
El mismo incluía la reincorporación de los cesantes, el pago de la escala inicial de la Unión Ferroviaria a los tercerizados y el pase a planta de todos los mercerizados
El cronograma acordado en las negociaciones establecía la conformación de listas de todos los trabajadores por especialidad. A partir del 1 de diciembre la empresa UGOFE llamaría a los trabajadores para los exámenes médicos y para el 20 de diciembre todos deberían estar notificados del pase a planta.
"Los compañeros agotaron su paciencia. El gobierno incumplió con sus propias resoluciones, ningunea a las comisiones obreras, no han ingresado los despedidos de la UGOFE ni incorporado al personal en negro, no se ha equiparado salarialmente a los tercerizados, discrimina excluyendo empresas del traspaso y todavía nadie ha pasado a planta permanente. Si no hay respuesta inmediata, habrá fuertes medidas de lucha” sostuvo Merino.

Empresas recuperadas
Piden que se expropien los bienes a Nuestra Huella

La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos marcharon el lunes a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para entregar al gobernador Daniel Scioli un proyecto de expropiación de los bienes de la empresa.
Piden que se les expropie las granjas y bienes muebles e inmuebles a favor de los trabajadores y bajo la administración del Estado. Proponen que la medida sea sin indemnización alguna porque debe descontarse de la misma los graves daños causados por la empresa a los trabajadores y sus familias y los créditos laborales.
Además, entregaron una propuesta de urgente modificación de las normas procesales que incorpore las figuras de incautación y decomiso y su posterior reutilización social de todas aquellas empresas que utilicen trabajo esclavo e infantil.
Solicitan que el proyecto sea presentado por Scioli a la legislatura para su tratamiento, ya que Nuestra Huella viola sistemáticamente la legislación laboral de protección a la infancia, la libertad y la dignidad de los trabajadores y al ambiente.
Existen múltiples denuncias y filmaciones que muestran cómo produce en base a la trata y el tráfico de personas, y el trabajo esclavo e infantil de las familias reclutadas.
Este accionar delictivo ha traído graves prejuicios físicos y psíquicos a las familias explotadas, y se ha cobrado la vida del niño Ezequiel Ferreyra que estuvo sometido a trabajo forzoso desde los cuatro años.
El propio Ministerio de Trabajo bonaerense acreditó el trabajo infantil de esa empresa en al menos 30 de sus granjas y multó a la misma por una cifra aproximada al millón de pesos en setiembre de 2008.

Internacionales
Defensora de La Araucanía demanda alternativas al sistema carcelario

La defensora penal pública de la región de La Araucanía, Bárbara Katz, llamó a buscar alternativas al sistema carcelario chileno.
Katz se pronunció en la ceremonia conmemorativa de los 10 años de implementación de la Reforma Procesal Penal, el nuevo sistema de aplicación de Justicia en Chile.
La abogada sostuvo que el sistema penitenciario chileno no ofrece reales posibilidades de rehabilitación y reinserción social.
Por lo que llamó a todos los actores del quehacer nacional a intensificar sus esfuerzos para lograr una profunda reforma al sistema penitenciario y a buscar alternativas a la cárcel.
El acto fue convocado por el poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la SEREMI de Justicia de La Araucanía.
Vale recordar que el 8 de diciembre un incendio en la prisión de San Miguel produjo 83 muertos, mientras que 21 reclusos fueron hospitalizados en condición crítica.
A su vez, esta semana un motín en la ex Penitenciaría de Santiago dejó un saldo de 76 presos y 17 funcionarios heridos.
Y se registraron disturbios, con quemas de colchones y ropa, en  la cárcel de Quillota.
Ante la crisis carcelaria, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, responsabilizó a los Gobiernos anteriores por la situación precaria de las instituciones penitenciarias.
Dijo que no es posible recluir a internos en cárceles que "se anunciaron en el pasado y no se construyeron", en alusión al hacinamiento que presentan los penales del país.
Y señaló que la crítica situación de las cárceles ayuda a que se produzcan motines como el ocurrido este miércoles en la ex Penitenciaría de Santiago.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *