Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 17-10-2009

Escrito por el 17 de octubre de 2009

Recursos Naturales 
Soberanía alimentaria contra los agronegocios
Educación 
Lo que sobran son estudiantes
Por la educación artística y pública
Política 
El panóptico de Mauricio
Internacionales 
COSTA RICA: Indígenas rechazan una hidroeléctrica y el monocultivo de piña
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-17-10-2009.lite.mp3
Recursos Naturales 
Soberanía alimentaria contra los agronegocios
En el marco de la Semana Mundial por la Soberanía Alimentaria, organizaciones que conforman el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) realizarán una serie de actividades destinadas a defender el modelo campesino de producción agroecológica y sustentable y  exigir un cambio en la política agropecuaria.
Por tales motivos acamparon frente al ministerio de agricultura a la espera de ser atendidos por el ministro y poder acordar soluciones y estrategias para hacer frente a los agronegocios.
Desde hace tiempo, campesinos y pueblos originarios  de diferentes provincias del país sufren las consecuencias que ejerce el modelo agro-exportador que impulsa el monocultivo expandiendo la “frontera agrícola”, desalojando comunidades campesinas, desmontando, destruyendo la biodiversidad y contaminando el agua y la tierra mediante el uso de agrotóxicos, de los transgénicos y de la minería a cielo abierto.
Los miembros del Movimiento Nacional Campesino Indígena sostienen que este periodo de crisis por la cual los modelos de libre mercado están pasando es el momento más estratégico para apostar en la Soberanía Alimentaria. 
Sin embargo, para esto es imprescindible el desarrollo de la agricultura campesina indígena, basado en la relación armónica con la naturaleza, en la agroecológica, en el abastecimiento de mercados locales, en el uso de semillas criollas y en el resultado de productos sanos.
Educación 
Lo que sobran son estudiantes
A menos de una semana de ser aprobada la nueva Ley de Medios, se conoció la decisión de cerrar la carrera de Licenciatura en Comunicación Social que la Universidad de La Plata tiene en la ciudad de Moreno.
En el extenso predio, la Municipalidad de Moreno creó hace varios años un establecimiento público donde jóvenes y adultos del distrito y zonas aledañas tienen la posibilidad de cursar estudios superiores, terciarios o universitarios. 
Hoy el CENUM alberga, por convenios entre el  Municipio y altas casas de estudio, a alumnos que cursan extensiones de carreras de diversas universidades públicas, entre ellas la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata.
Desde el año 2004 los estudiantes que querían cursar la Licenciatura en Comunicación Social, dependiente de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, debían cursar 11 materias del ciclo común para luego elegir entre dos orientaciones: periodismo y planificación comunicacional.
Los estudiantes que a fines del 2008 se acercaron para inscribirse, no pudieron optar. A partir de 2009 se dejó de dictar la orientación periodismo. A esta inexplicable decisión se suma ahora otra: la carrera de Licenciatura en Comunicación Social se cierra a partir de 2010. 
A pesar de consultar, tanto a las autoridades municipales como a las de La Plata, por qué se cierra la carrera, no hubo una respuesta convincente.
El municipio dice que es la Universidad la que no pone los recursos para sostener la carrera. La Universidad dice que la responsabilidad es del Municipio. Ambos son el “Estado” que se desentiende de la educación pública. Y en el medio quedan los estudiantes que “sobran” para un esquema mercantilista de la educación.
Por la educación artística y pública
Docentes y alumnos del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield junto a otros centros de estudiantes y profesores de escuelas de enseñanza artística de la provincia de Buenos Aires, marcharon a la Dirección de Educación Artística de La Plata  para reclamar y denunciar el intento de vaciamiento de la educación artística y pública.
El mes pasado llegó de la Dirección de Educación Artística el anteproyecto de un nuevo plan de estudios para la carrera de  Educación Musical de los Conservatorios de la provincia. La comunidad educativa denuncia que la medida encubre la decisión de otorgar  menor presupuesto a la educación pública en general, y artística en particular, ya que habrá una reducción de la carga horaria de la carrera y materias que antes se dictaban en los años de formación básica y ahora pretenden incluirlas en el Nivel Superior.
El Plan de Estudios priorizaría materias de contenidos generales, a veces hasta de la educación secundaria, y resta horas y elimina materias que tienen que ver con la formación artística, como las cátedras de instrumento, folclore, improvisación y práctica coral.
A su vez, denuncian que se  simulan procedimientos y consultas democráticas, cuando en realidad, al presentar el anteproyecto de ley cuando está finalizando el ciclo lectivo 2009, no se brindan los tiempos necesarios para la discusión y aportes de cada institución educativa.
Política 
El panóptico de Mauricio
El juez Norberto Oyarbide llamó a indagatoria a Ciro Gerardo James para que explique por qué y para quién hacía tareas de espionaje y cuál era la función por la que tenía un contrato con el Ministerio de Educación de la Ciudad.
En distintos allanamientos realizados en la casa de James, se encontraron los contratos de 2008 y 2009 por 57 y 72 mil pesos respectivamente, por “servicios” prestados a la cartera educativa porteña.
Lo investigado hasta el momento es en el marco de la causa por espionaje ilegal sobre un empresario (Carlos Ávila) y sobre el esposo de una de las victimas de la AMIA (Sergio Burstein).
Desde la Asociación Docente Ademys manifestaron su preocupación por esta situación y aseguraron que de esta manera se está demostrando a qué se destina el dinero del presupuesto de Educación, y así se explica por qué luego no alcanza la plata para cubrir las demandas genuinas de la comunidad educativa.
Los representantes de Ademys recordaron también que durante las jornadas de paro por aumento salariales y mejoras en las condiciones laborales, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, había solicitado los listados de los educadores que habían adherido a las medidas de fuerza. Se ve que el espionaje empezó hace rato.
Internacionales 
COSTA RICA: Indígenas rechazan una hidroeléctrica y el monocultivo de piña
 
Pueblos Originarios marcharon en repudio al mega proyecto impulsado por el Instituto Costarricense de Energía (ICE), que beneficiaría a políticos y transnacionales en la exportación de energía eléctrica a México y Estados Unidos.
Según los manifestantes, cerca de mil hectáreas de las comunidades indígenas y campesinas de Terraba y China Kichá en la provincia de Puntarenas serían inundadas para la construcción de la represa.
El proyecto prevé desviar el cauce de nueve ríos que inundarían más de seis mil hectáreas de bosque causando un aumento en la temperatura de la zona.
Además el embalse destruiría sitios de importancia cultural para las comunidades indígenas y las parcelas de más de mil campesinos quedarían bajo el agua.
Asimismo pobladores de Cabagra, Salitre, Térraba, Boruca, Curré, Abrojo Montezuma, Guaymi y Osa rechazaron el monocultivo de la piña de la transnacional Pindeco. 
El cultivo de piña causa contaminación, deforestación y quema de bosques. También la proliferación de una mosca chupa sangre que mata al ganado.
La construcción de un aeropuerto en la zona también fue rechazada pues arrasaría parcelas de decenas de agricultores de la comunidad de Finca Nueve.
Otra de las proclamas fue la aprobación del proyecto de autonomía de los pueblos indígenas que devuelve las tierras a los pobladores originarios y protege los recursos naturales.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *