Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 16-05-2009

Escrito por el 17 de mayo de 2009

Recursos naturales
Críticas al ministro de Ciencia por no investigar los efectos de los agrotóxicos

Derechos Humanos
Nueva marcha para reclamar la aparición de Luciano Arruga

 
Audiencia oral en Cámara Federal por la apelación ante posible traslado de causas
  
Revisan absolución a policías
 
Trabajadores
Trabajadores de Ejes de Comunicación luchan por un aumento salarial
 
Internacionales 
CHILE: Agrupación de menores torturados pide reconocimiento en la Ley de Reparación
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama 16-05-2009.lite.mp3
 
Recursos naturales
Críticas al ministro de Ciencia por no investigar los efectos de los agrotóxicos

–    Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba calificó de "improvisada y con dudoso valor ético" la decisión del Comité de Ética del Ministerio de Ciencia de solicitar la creación de una comisión para que investigue únicamente los efectos del glifosato en las personas.
–    Montenegro sostuvo que esta decisión "demuestra que somos una republiqueta, no un país serio. En lugar de actuar antes y sobre otros plaguicidas tan cuestionados como el glifosato, intervino tarde y para que se evalúe únicamente este herbicida, clave en los cultivos de soja RR".
–    Además, agregó que para la mayoría de los plaguicidas "ignorados por la Comisión" existen trabajos científicos "que demuestran sus riesgos a altas y bajas dosis.
–    La soja RR desarrollada por la empresa Monsanto es un organismo modificado en laboratorio para que resista las aplicaciones del herbicida glifosato
–    Montenegro, que es además presidente de FUNAM, aconsejó a los miembros del Comité Nacional de Ética que "antes de tomar decisiones estudien más profundamente el tema, no solamente recortes de diarios" y que "privilegien la seriedad, no el oportunismo”.

Derechos Humanos
Nueva marcha para reclamar la aparición de Luciano Arruga

–    Los familiares y amigos del adolescente, que fue visto con vida por última vez hace tres meses en una comisaría, se concentrarán en Plaza de San Justo, frente a la Municipalidad de La Matanza como parte de la campaña que busca difundir el caso, bloqueado por los grandes medios de comunicación que difunden hasta el hartazgo la ideología de la mano dura.
–    Hace más de 3 meses que Luciano, un chico de 16 años, está desaparecido.  Desde un principio la familia sospechó del Destacamento Policial de Lomas del Mirador (, ya que en los últimos meses a Luciano lo habían detenido, golpeado y amenazado en reiteradas oportunidades.
–    Durante 30 días nada se supo de él, y la hipótesis familiar sólo encontraba sustento en algunos testimonios de vecinos que decían haber escuchado como Luciano había sido detenido por la policía en la placita del barrio, hasta que finalmente un chico del barrio se quebró y le contó a la familia lo que sabía: este chico, se encontró con un compañero del secundario quien le contó que había estado detenido en el destacamento junto a Luciano y que ambos habían sido reventados a palos.
–    El ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Stornelli, ha pasado a 8 agentes ha disponibilidad, pero todos estos figuran en la causa declarando como testigos, a pesar de que los perros detectaron que Luciano estuvo en el destacamento y en un patrullero durante su turno.
–    Este martes 19 de Mayo, convocan un acto frente al Municipio de La Matanza, en la Plaza de San Justo, exigiendo: aparición con vida de luciano arruga, juicio y castigo a los responsables, cierre del destacamento policial de lomas del mirador y el no a la baja de edad de imputabilidad

Audiencia oral en Cámara Federal por la apelación ante posible traslado de causas
 

–    Las abogadas querellantes del CeProDH ratificaron en la audiencia sus argumentos, en el entendimiento de que lo que funcionó en la zona de Neuquén, fue un verdadero circuito represivo,  por el cual pasaron las víctimas, que  incluyó el centro clandestino de detención “La Escuelita”, pero también la Comisaría de Cipolletti,  la de Cutral Có y Cinco Saltos, el Sótano de la Policía Federal el Distrito Militar, la Carcel U 9 de Neuquén, entre otras.
–    Además, sostuvieron que la decisión que se ataca, implica desmembrar las causas, juzgar lo que fue un todo, un genocidio, en forma separada, fraccionada, diluyendo así responsabilidades, siendo funcional a la impunidad de la que gozan los genocidas hace 33 años.
–     En consecuencia, para las víctimas esto implica una nueva revictimización, un nuevo andar por distintos tribunales, exponiéndose física y psíquicamente, contando una y otra vez lo sucedido sin alcanzar un mínimo esperable del juicio y castigo que hace 33 años buscan.
–    Contra el argumento de la Jueza de que deben ser enviadas a Bahía Blanca porque allí se dieron las ordenes, la parte querellante demostró que ello implica juzgar solo a los jerarcas, como una especie de “obediencia debida de hecho” que deja impunes a los que en nuestra zona, fueron parte del genocidio, torturando, secuestrando y decidiendo el destino de nuestros compañeros y compañeras.
–    Y que en concreto implica que no se investigue y juzgue a dos fuerzas fundamentales en el genocidio que a la fecha están completamente impunes: la Policía de Neuquén y la Policía Federal.
–    Por todo ello, el CeProDh planteó en un comunicado emitido ayer “que estos casos son parte de la verdad histórica de nuestra zona, compañeros y compañeras que fueron parte de esa generación que luchaba por acabar con la explotación del hombre por el hombre, y que deben ser juzgados aquí”. 
 
Revisan absolución a policías

–    Los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut presidirán este martes una audiencia en la que se buscará determinar si anulan la sentencia judicial que absolvió a doce policías acusados de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y vejaciones en ocasión del violento desalojo realizado contra la comunidad Mapuche-Tehuelche de Vuelta del Río, en el año 2003.
–    En los escritos presentados ante el Superior Tribunal, los querellantes cuestionan la sentencia dictada con fecha 11 de junio de 2008 por la Cámara del Crimen de Esquel, en la que se absolvió a los policías en delitos como abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y vejaciones por los que fueron sometidos a juicio, en calidad de autores y partícipes en todos los casos con motivo de los hechos ocurridos en el Lote 134 de la Colonia Pastoril Cushamen, el día 15 de marzo de 2003.
–    Entre los puntos más destacados, las víctimas cuestionan que la Cámara de Esquel arbitrariamente omitió efectuar un correcto encuadre constitucional del caso, incumpliendo con la obligación de merituar el carácter de víctimas especialmente vulnerable que sin duda ostentaba la familia aborigen que padeció el atropello policial.
–    Paralelamente, se reprocha que de haber reparado la Cámara en los alcances del plexo constitucional vigente, se debió haber advertido que la calidad de funcionarios públicos que ostentaban los imputados, les imponía requerirles un estándar de exigibilidad mucho mayor al ponderar sus conductas: claramente abusivas, violentas, denigrantes y discriminatorias.
–     La presentación de la Querella ante la Sala Penal del Superior Tribunal, finaliza poniendo de manifiesto que, además del daño irreparable causado a las víctimas, ha quedado gravemente perjudicada la imagen institucional de la Policía Provincial , perdiéndose de vista la diferencia entre la policía que cumple con su función social y la que no lo hace, entre -en otras palabras- el que protege y el que delinque.
 
Trabajadores
Trabajadores de Ejes de Comunicación luchan por un aumento salarial
 
–    Los periodistas de la empresa auditora de medios se encuentran desde hace nueve días en asamblea permanente y en un estado de quite de colaboración ante la negativa patronal de otorgar incremento y otras reivindicaciones laborales.
–    Los bajos salarios, así como la existencia de distintos convenios y contratos precarios, son una constante en la empresa, a pesar de que ha crecido en los últimos años y cuenta actualmente con numerosos clientes.
–    En los últimos meses los trabajadores han logrado organizarse, elegir delegados por primera vez en más de 10 años, y retomar sus viejos reclamos.
–    A la espera de una respuesta de la empresa, que ahora además pretende descartar el diálogo y tomar decisiones unilaterales, se encuentran en estado de asamblea.

Internacionales 
CHILE: Agrupación de menores torturados pide reconocimiento en la Ley de Reparación

–    En una intensa sesión de la Comisión de Derechos Humanos, representantes de la Agrupación de Menores de Valparaíso víctimas de torturas durante el Régimen Militar, solicitaron ser incluidos en las indemnizaciones que contempla la ley.
–    Viviana Fernández, Presidenta de la Agrupación, señaló ante los parlamentarios el desconocimiento que existe en el país sobre este tema y que se materializó en el Informe Valech, ya que en dicho documento sólo se incluyen a 188 menores, cifra que según ella es bastante menor a la real.
–    En este sentido, Fernández expresó que "hay una cantidad enorme de menores que quedó fuera del Informe porque no tenían la documentación que se pedía, porque nadie, en ningún recinto de las Fuerzas Armadas que estuviera detenido, le iban a dar un certificado que dijera que había pasado por ese lugar".
–    La petición fue acogida por los diputados miembros de la instancia y se acordó canalizar esta solicitud a través del Ministerio del Interior.
–    El diputado Sergio Ojeda, presidente de la Comisión, dijo además que "sin duda que vamos a apoyar esto porque es una situación que se conoce poco en el país pero que ocurrió con absoluta crudeza".
–    Posteriormente, la instancia parlamentaria recibió al Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, quienes informaron sobre las conversaciones que han tenido con el Gobierno, específicamente con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Carolina Tohá, sobre la posibilidad de establecer una nueva Ley de Reparación.
–    Al respecto, Nelson Aramburú, Vocero del Comando, solicitó ante la Comisión que el Ejecutivo cumpla con su promesa al respecto y agregó que la actual legislación es "austera y simbólica y ha demostrado a través del tiempo que ha sido una ley pobre desde el punto de vista reparatorio, mientras que el informe de la Comisión Valech tampoco ha reparado el grave daño causado por la dictadura militar".

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *