Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Panorama Colectivo 15-11-2008

Escrito por el 15 de noviembre de 2008

Salud
Concentración en el Hospital Francés
 
Derechos humanos

Secuestran y golpean a una militante en La Plata
Persecución de estudiantes de la UBA
 

Política
No nos vamos nada
Desalojan a 70 familias en Almirante Brown 
 
Internacionales
PARAGUAY: El Frente Social y Popular logra la creación del Consejo de Reforma Agraria
 

 

Escuchar:http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2008/20081115_PanoramaColectivo-15-11-2008.lite.mp3

Descargar:  Panorama Colectivo 15-11-2008 – 4.78 Mb

Salud


Concentración en el Hospital Francés

–    Los trabajadores del Hospital Francés denuncian que la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, ha discriminado a 35 trabajadores despedidos negándoles el pase al PAMI.
–    Por este motivo, realizaron el miércoles 12 de noviembre una conferencia de prensa y, luego, una concentración en la puerta del edificio.
–    En la concentración los trabajadores contaron con el apoyo de ATE y organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales que nos vienen acompañando.
–    Además denunciaron que la ministra Ocaña tampoco cumple su compromiso de hacer funcionar a pleno el hospital Francés por lo que no garantiza la correcta atención de los afiliados.

Derechos humanos

Secuestran y golpean a una militante en La Plata

–    Una militante de 23 años que participaba en la marcha en contra de las reformas para la baja de la imputabilidad penal fue secuestrada el miércoles 12 de noviembre.
–    La joven participa en la Red El Encuentro de José C. Paz, un colectivo que forma parte del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.
–    Esa tarde en la ciudad de La Plata se llevaba a cabo la marcha para repudiar el proyecto del gobernador Daniel Scioli de bajar la imputabilidad penal para encarcelar a menores.
–     Allí fue tomada la militante y llevada en un vehículo azul. Fue amenazada y golpeada.
–    Gabriel Amarillo -de la misma organización que la joven-, explicó lo sucedido a ANRed: "Una mujer de unos 50 años le pide a nuestra compañera que la ayude a llevar una bolsa. Ella accede. Cuando llegan a un auto azul salen varios tipos y la meten por la fuerza. Ya dentro del vehículo la golpean y le dicen que se tiene que dejar de joder. Ella dice que no sabe a que se refieren, y los tipos le pegan más. La tiran cerca de la estación de trenes de La Plata toda golpeada".
–    Desde Los Chicos del Pueblo vienen denunciando hace meses que estos proyectos sólo se meten con "el más débil", es decir con los niños y que en vez de atacar las causas de la inseguridad se visualizan las consecuencias.
–    Desde que Los Chicos del Pueblo han salido a la calle con la campaña "El hambre es un crimen" y en contra de las reformas de mano dura han recibido ya cinco atentados directos, incluyendo secuestros y destrucción total de sus instalaciones.
 

Persecución de estudiantes de la UBA

–    La Justicia embargó a militantes de la FUBA por acciones realizadas en mayo pasado, cuando estuvo a punto de cerrarse el CBC de Merlo.
–    Rubén Hallú, Rector de la Universidad, había denunciado a los estudiantes por “privación ilegítima de la libertad”.
–    El 28 de mayo estudiantes del CBC de Merlo, consejeros estudiantiles, la FUBA y organizaciones políticas y estudiantiles se hicieron presentes en la reunión de Consejo Superior que pretendía cerrar dicha sede, para que el Intendente Raúl Otachee haga su negociado con una universidad privada.
–    Debido a la protesta y por "irrumpir" en el recinto donde se realizaba la reunión, el Rector de la UBA , Rubén Hallú, denunció a diez estudiantes de "privación ilegítima de la libertad" y ahora la justicia federal los procesó y embarga por 10.000 pesos.
–    Los estudiantes procesados son los Presidentes de la FUBA, Consejeros Superiores Estudiantiles y reconocidos activistas, es por eso que denuncian la persecución política a los luchadores en la UBA.
–    En un comunicado de prensa los estudiantes de la sede de Merlo denuncian esta práctica represiva en la universidad y exigen el inmediato desprocesamiento de los compañeros.

Política
 

No nos vamos nada
 

–    El conflicto por la falta de títulos de propiedad en tierras donde habitan numerosas familias en La Calera disparó un capítulo más, esta vez en el barrio Cantesur y villa El Diquecito.
–    En este sector, un grupo de unas 50 familias denunció que la empresa que posee la titularidad del predio, Estancia La Calera, comenzó a alambrar las tierras, que incluyen los predios en donde se encuentran sus viviendas, y los intimidó para que abandonaran el lugar.
–    "Nunca hubo algún cartel que señalara que estas tierras eran privadas. Hace un mes y medio llegaron, empezaron a cercar y a intimidarnos para que aceptemos irnos. Antes no nos molestaron porque estas tierras no valían nada. Ahora quieren convertir a La Calera en un gran pueblo privado", explicó Mario Páez, quien nació y vive, junto a su familia en el lugar.
–    El predio que intentaron cercar los propietarios del loteo, según dicen los vecinos, sería de unas 50 hectáreas y colinda con las vías del ferrocarril por donde transita el Tren de las Sierras y corre el río Suquía.
–    Según informaron desde la empresa, el predio total de estancia La Calera, abarcaría a casi seis mil hectáreas.
–    Desde la empresa se aclaró que los pobladores se encuentran dentro del inmueble de manera ilegítima, y negaron que se encuentren en alguna negociación para indemnizar o adquirir los predios en que están construidas las casas.
–    Los habitantes también se quejan por la pasividad municipal frente al problema y alertaron que realizarán protestas ante cualquier intento de desalojo.


Desalojan a 70 familias en Almirante Brown

–    Los vecinos del barrio Villa París, partido de Almirante Brown, sufrieron el desalojo sin previo aviso el pasado domingo.
–    70 familias fue el saldo del abusivo e ilegal accionar de la policía, afectando a vecinos que no estaban dentro de la orden de desalojo emitida por el juez Tomás Bravo.
–    No fueron notificados previamente ni se les otorgó el plazo razonable para desarmar sus casas, que tanto tiempo y esfuerzo les llevó construir.
–    El jefe a cargo del operativo, de apellido Lizzano, la inspector Rojas y el jefe de Infantería llevaron adelante el operativo, que incluyó el desalojo de varias familias cuyos terrenos no figuraban en la orden de desalojo emitida por el juez y que de todas maneras fueron expulsadas tras la amenaza de “desarmen o sino les derribamos la casa”.
–     Algunas casas, incluso, fueron derribadas por los efectivos de la policía bonaerense en un claro accionar abusivo, ilegal y en plena complicidad con la parte denunciante.
–    Por si esto fuera poco, se les negó por parte del jefe del operativo una copia de la orden de desalojo, que le solicitaron desde un principio y que recién les fue entregada a último momento cuando ya se había llevado a cabo el desalojo de las cuatro manzanas.
–    El asentamiento se había conformado el 14 de julio, cuando, cansados de esperar soluciones que nunca llegan para la urgente necesidad de vivienda que sufren, decidieron ocupar estos predios que se encontraban abandonados hace años y convertidos en basurales.

Internacionales

PARAGUAY: El Frente Social y Popular logra la creación del Consejo de Reforma Agraria

–    Las manifestaciones realizadas por el Frente Social y Popular durante en Asunción, Paraguay, tuvieron una consecuencia directa: el gobierno anunció la creación del Consejo Nacional de Reforma Agraria.
–    Será el Instituto Nacional de Desarrollo Rural de la Tierra (Indert) la entidad que controlará la nueva entidad.
–    El Consejo tendrá el objetivo de dar solución a los principales problemas que afectan al sector campesino paraguayo.
–    Además, el gobierno paraguayo se comprometió a iniciar un plan de contingencia y emergencia para el sector campesino. De este modo, el Estado se encargará de invertir en alimentación, agua potable y luz.
–    El titular del Indert, Alberto Alderete, explicó que el Consejo se instalará el próximo miércoles. También anunció que la semana próxima se conocerá el monto destinado para responder a la crisis en el sector campesino.
–    Con las medidas anunciadas, los trabajadores rurales movilizados regresaron a sus localidades del interior del país.
–    Sin embargo, los campesinos insistieron en su reclamo de renuncia del Fiscal General del Estado, Rubén Candia, y de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *