Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


Panorama Colectivo – 13-11-2010

Escrito por el 14 de noviembre de 2010

 
Derechos Humanos
Avatares judiciales

Para que no quede impune 
Trabajadores
Trabajadores de Blockbuster en lucha
  
Recursos naturales
Reclamo en contra de la soja transgénica
 
Internacionales
Lugo vetó el proyecto contra las radios comunitarias en Paraguay
 
 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-11-13.lite.mp3
Derechos Humanos
Avatares judiciales
Integrantes de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca se manifestaron hoy frente al Tribunal Oral Federal de esa localidad para exigir que se acelere el inicio del juicio contra los represores que actuaron en el Comando en V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar.
En el marco de la movilización, se presentaron dos petitorios. En uno se reclama una fecha concreta para el inicio de las audiencias, y en el otro se pide que se confirme a la Universidad Nacional del Sur como sede para la realización del juicio.
La causa V Cuerpo del Ejército se reabrió hace cinco años y desde la justicia se había fijado que el proceso comenzaría en 2010, pero faltando menos de dos meses para que finalice el año no se ha fijado una fecha concreta.
Pero esta no es la única cuenta pendiente de la justicia bahiense. En este momento suman 70 los imputados por delitos de lesa humanidad que están en libertad, a la espera del inicio de sus juicios. Los últimos en sumarse a la lista fueron Víctor Raúl Aguirre y Carlos Taffarel.
Según se indica en la resolución, existen “dudas razonables acerca de la imparcialidad de los tres miembros del tribunal”, además de “la existencia de expedientes en trámite en los que se investiga la actuación de algunos de los integrantes de ese tribunal en el marco de causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y/o su intervención en la comisión de esa clase de delitos durante su desempeño judicial en aquel período”.
 
Para que no quede impune
 
Se realizó una nueva movilización con el fin de exigir el avance de la investigación en la causa que investiga el ataque sufrido por trabajadores tercerizados y organizaciones de izquierda en manos de una fuerza de choque de la Unión Ferroviaria.
Las organizaciones que se movilizaron el 21 de octubre pasado a Plaza de Mayo, volvieron a manifestarse este martes 9 a la Jefatura de Gabinete en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra ocurrido durante el ataque de una patota de la Unión Ferroviaria, conformada por trabajadores y barrabravas contratados.
La nueva marcha fue anunciada en una conferencia de prensa, en la que participaron representantes políticos, sindicales y estudiantiles que se pronunciaron exigiendo el avance de las investigaciones.
En ese sentido, la abogada querellante Claudia Ferrero manifestó, en una entrevista que la causa se encuentra en pañales respecto a los responsables intelectuales.
Si bien aclaró que se está investigando, señaló que no se está profundizando en todas las líneas ya que hasta el momento los resultados apuntan a los responsables materiales.
 
 
Trabajadores
Trabajadores de Blockbuster en lucha

Desde el martes 9 de noviembre a la noche toman varios locales de la empresa para reclamar la reincorporación de despedidos y el pago del sueldo de octubre.
Los trabajadores explicaron que en todo el país sumaban decenas de locales, pero que ahora quedan 15 y que la empresa quiere llegar a que sólo existan 5.
Hoy hay penas 160 empleados, ya que en los últimos meses hubo despidos, porque Blockbuster de Estados Unidos dejó de hacerse cargo de los locales de Argentina, por lo que no envía más dinero.
A partir de las medidas de fuerza que comenzaron a tomarse en diferentes ciudades del país, la empresa depositó sólo la mitad de los sueldos del mes de octubre.
Los trabajadores hacen responsables de esta situación a Pablo Verasaluse, director de operaciones; a Tomás Marchand, director comercial; y a Andrés Bal, director de finanzas.
Además de las tomas de los locales, marcharon ayer al Ministerio de Trabajo, para denunciar el vaciamiento de la empresa y el consecuente despido del personal.
Blockbuster no sólo no se presentó a la audiencia convocada para la tarde, sino que amenaza con despidos masivos.

 
 
Recursos naturales
Reclamo en contra de la soja transgénica

Un ingeniero forestal comenzó una huelga de hambre en el inicio de una cosecha que “volverá a afectar a 12 millones de personas por las pulverizaciones con pesticidas”.
El mismo profesional había enviado un petitorio a la Defensoría del Pueblo que nunca contestaron.
“En estos meses de primavera, es cuando empieza la campaña de la soja transgénica de primera; la de segunda empieza más tarde, después de la cosecha de trigo. Es cuando comienzan las pulverizaciones aéreas y terrestres de los 200 millones de litros de formulados de glifosato y otros pesticidas, sobre 20 millones de hectáreas, que afectarán a las 12 millones de personas que viven en las tierras aledañas a las plantaciones”, denuncia el ingeniero forestal Claudio Lowy.
Hace casi un año había presentado un petitorio con más de 2.700 adhesiones al Defensor del Pueblo de la Nación, en el que se le pedía su intervención en el negocio de los agroquímicos.
La cuestión para Lowy, y para muchos de los que lo acompañaron con las firmas, es la clasificación de los productos que se utilizan en las cosechas: aquellos que pueden perjudicar la salud de humanos con graves consecuencias y los que no.
Lo que Lowy pretende es que las investigaciones las realicen profesionales y laboratorios que no estén ligados a las empresas que en este momento utilizan agroquímicos.

Internacionales
Lugo vetó el proyecto contra las radios comunitarias en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, frenó el proyecto que propone modificar la Ley de Telecomunicaciones. Los cambios indicaban límites de potencia a radios comunitarias. También negaban la opción de emitir publicidad a estas emisoras.
La iniciativa será debatida nuevamente en el Parlamento paraguayo. En este marco, el Congreso de Paraguay cuenta ahora con 60 dias para analizar de nueva cuenta la iniciativa.
En tanto que el diputado del conservador Partido UNACE, Oscar Tuma, indicó que las emisoras comunitarias son “radios piratas e ilegales”.
El sector de radios comunitarias aclaró que de aprobarse la reforma sus equipos de transmisión  podrían ser incautados.
Los cambios planteados a la Ley afirman que las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas son de pequeña o mediana cobertura.
Por ello, limitan la potencia a un máximo de entre 50 y 300 watts, mientras que las emisoras comerciales pueden transmitir desde mil a 50 mil watts.
Además, el proyecto vetado desautoriza la emisión de publicidad por las radios comunitarias y establece penas de cárcel para quienes violen la disposición legal.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *