Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

22:00 24:00


Panorama Colectivo – 11-04-2009

Escrito por el 10 de abril de 2009

Derechos humanos
Gatillo Fácil condenado

Recursos Naturales
En Neuquén también es NO

 
Salud
Inician nuevo plan de lucha de los trabajadores de la salud de Corrientes
 
Internacionales
Bolivia: Huelga de hambre por la Ley electoral
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama 11-04-2009.lite.mp3

Descargar: Panorama Colectivo 11-04-2009 3.83 Mb

Derechos Humanos
Gatillo Fácil condenado

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de San Isidro hizo lugar al planteo realizado por la querella que señalaba que David fue fusilado en estado de absoluta indefensión.
De esta manera, se descartó la explicación presentada por el fiscal Ricardo Juan quien había manifestado que el joven murió en medio de un enfrentamiento del que también participaba.
Tras conocerse la sentencia, Mazzuchelli, que había llegado al juicio en libertad, fue inmediatamente detenido. En tanto, tal como estaba previsto, el otro acusado, Omar Olivera, fue sobreseído por falta de pruebas.
Martín Alderete, abogado de Correpi Sur que representó a la familia de David que más allá de que la cantidad de años no fue la que ellos pretendían, se trata de una sentencia importante, ya que es habitual que cuando se condena a policías se lo haga con el mínimo de pena posible.
En este caso, los años son diez. Además, Alderete remarcó la importancia para la familia de David que se conozca la verdad de lo sucedido y que se haya probado que se trató de un fusilamiento.
Cabe recordar que el 7 de marzo de 2001, los efectivos de la bonaerense Fabricio Mazzuchelli y Omar Olivera persiguieron a un auto al que consideraban en situación sospechosa. El vehículo recién se detuvo al ingresar al Barrio Santa Rita, de Boulogne, en donde descendieron tres personas. Al acercarse al auto, los policías encontraron en su interior a David, quien estaba recostado sobre el asiento con sus manos levantadas, entregándose. A pesar de ello, Mazzuchelli le disparó cinco veces, una en la cabeza y las cuatro restantes en el estómago.
Debieron pasar siete años de lucha contra irregularidades y amenazas, para que finalmente se pudiera condenar al responsable de la muerte de David.
Futuros juicios en marcha
Aunque todavía no se conoce la fecha de inicio del proceso, catorce agentes penitenciarios de la Unidad Penal N 9 de La Plata irán a juicio oral.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata destacaron que es la primera vez que se lleva a juicio a integrantes del servicio penitenciario provincial por delitos de lesa humanidad.
Además remarcaron que “algunos de ellos han estado en servicio hasta hace poco tiempo, ocupando cargos de responsabilidad”.
En tanto, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, los fiscales federales Hugo Cañón y Antonio Castaño le solicitaron al juez Alcindo Álvarez Canale que convoque al primer proceso oral y público en esa ciudad por delitos de lesa humanidad.
Los acusados, que serían juzgados recién en 2010, son cuatro ex miembros del Estado Mayor del V Cuerpo: el general de brigada Juan Manuel Bayón, los coroneles Hugo Jorge Delmé y Jorge Enrique Mansuetto Swendsen, y el teniente coronel Osvaldo Bernardino Páez; además de tres ex integrantes de grupos de operaciones: Jorge Aníbal Masson, Mario Carlos Méndez y Miguel Ángel García Moreno.

Recursos Naturales
En Neuquén también es NO

Varios miles de personas se movilizaron la semana pasada en la localidad neuquina de Loncopue para apoyar la consigna “No a la mina” en contra de la explotación de cobre a cielo abierto, que realizaría una empresa de capitales chinos en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales.
El gobierno provincial de Jorge Sapag intenta aprobar este emprendimiento, pero la Justicia de Zapala ordenó por segunda vez suspender la Audiencia Pública que el Gobierno pretendía celebrar el 1º de abril.
La justicia hizo lugar al pedido de la comunidad que considera ilegítimo el llamado por ignorar la consulta previa a los pueblos originarios que consagra el Convenio 169 OIT, y por avasallar claras disposiciones de la Legislación Ambiental provincial.
Dicha reglamentación obliga a la empresa a presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Pero la compañía sólo dio a conocer un "Informe" de impacto ambiental, fundado en el Código Minero.
Los abogados de los mapuches entienden que la legislación minera nacional establece presupuestos mínimos y que la legislación ambiental neuquina la complementa, por lo que debe prevalecer ésta en el marco de las competencias compartidas que para este tema establece el artículo 41 de la Constitución Nacional.
Durante la marcha, organizaciones de derechos humanos y pobladores del lugar se congregaron detrás de una gran bandera con la consigna "no a la mina". Hubo una fuerte presencia de sindicatos estatales, encabezados por ATEN, y se aprovechó para ratificar denuncias de "aprietes" contra maestros y directivos de la escuela 50, de la localidad.
trabajadores

 
Salud
Inician nuevo plan de lucha de los trabajadores de la salud de Corrientes
 
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) realizaron un nuevo paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales para el sector.
La medida de fuerza contó con la adhesión de profesionales de las distintas especialidades médicas, enfermeros, administrativos y otros trabajadores de los centros de salud, que reclaman que se eleve el salario básico de 540 pesos a 800 y que pasen a planta permanente, en principio, un porcentaje de los 3 mil trabajadores que en hospitales de toda la provincia están en condición de contratados hace más de siete años.
En tanto, fuentes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac) advirtieron que en los hospitales sólo se atenderán casos de urgencia, mientras que serán postergadas todas las otras actividades, como el caso de los consultorios externos.
Éste es el tercer paro del año que realizan los trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales, en reclamo de un ajuste salarial, sin obtener todavía una respuesta positiva por parte del gobierno.

Internacionales
Bolivia: Huelga de hambre por la Ley electoral

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y líderes sindicales y sociales afines comenzaron el jueves una huelga de hambre para forzar al Congreso a que apruebe una ley electoral necesaria para convocar los comicios generales el 6 de diciembre, y que la oposición rechaza.
Simultáneamente, los diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo amenazaron con renunciar en bloque para forzar el cierre del Parlamento.
Morales y los dirigentes del denominado Consejo Nacional por el Cambio anunciaron el comienzo de su huelga en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Poco después, el prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, y varias mujeres se sumaron al ayuno, mientras la ministra de Justicia, Celima Torrico Rojas, dijo a la prensa que el Gabinete en pleno podría sumarse a la medida.
Morales dijo verse obligado a la huelga de hambre porque "frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales estamos obligados a asumir esta medida para defender el mandato del pueblo del 25 de enero", fecha del referéndum de aprobación de la nueva Constitución.
Morales lamentó que los "antidemócratas de ayer y grandes demócratas de hoy" no quieren aprobar una ley "que garantice la aplicación de la Constitución".
La oposición cree que el proyecto de ley del Gobierno está diseñado para garantizar la reelección de Morales, al reservar 14 de los 127 escaños para grupos indígenas en detrimento de representantes de áreas urbanas. Además, considera que el sistema de voto dispuesto para los emigrantes no es transparente, y exige también la actualización del padrón.
El presidente boliviano comentó que "pedir un nuevo padrón es simplemente decir que no haya elecciones generales, prefecturales ni municipales", en alusión al punto de mayor controversia en las negociaciones que se llevan a cabo para intentar acuerdos y aprobar una ley más equitativa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *