Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 10-04-2010

Escrito por el 11 de abril de 2010

Política
La jubilación en manos de los trabajadores

Trabajadores
Comienza el plan de lucha bajo tierra
Trabajadores de la ex INDUGRAF continúan reclamando por sus fuentes de trabajo

Derechos Humanos
Huelga de Hambre en reclamo de dignidad

Internacionales
Radio Konciencia de Chile denuncia hostigamiento policial

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-04-10.lite.mp3
Política
La jubilación en manos de los trabajadores
El miércoles pasado, diversas organizaciones de jubilados y pensionados enroladas en la CTA realizaron un acto frente al Congreso Nacional para respaldar y demandar el tratamiento y la aprobación de una Nueva Ley Previsional.
El proyecto fue presentado en el recinto la semana pasada y es impulsado por diputados nacionales de la centroizquierda, encabezados Graciela Iturraspe.
El mismo se basa en los principios de un sistema de reparto solidario, universal, administrado democráticamente, con participación del Estado, con prestaciones proporcionales al salario en actividad (82 % móvil), jubilación mínima, vital y móvil, asignación universal a los mayores, financiado con aportes de los trabajadores, contribuciones de los empleadores y asignaciones del Estado.
El proyecto presentado apunta a revertir, entre otras cosas, esta situación al plantear restablecer el 82 % móvil para la jubilación ordinaria y por invalidez, y el 75 % de ese importe como derecho a cobrar por parte de los pensionados.
Además propone la equiparación del haber mínimo al salario mínimo -lo que hoy implica subirlo de $ 895 a $ 1.500.
Por último, el proyecto sostiene que la administración del sistema de seguridad social debe estar en manos de sus propios depositarios: los trabajadores y los jubilados. En este sentido propone crear un organismo nacional de previsión social  conducido y administrado por representantes de los trabajadores jubilados y activos elegidos en forma directa y democrática con participación del Estado.

Trabajadores
Comienza el plan de lucha bajo tierra
El plenario de delegados del subte resolvió levantar los molinetes durante la mañana del viernes, como antesala de posibles paros para la próxima semana.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial repudian el procesamiento del delegado Nestor Segovia y reclaman la participación del nuevo gremio en las paritarias.
Al plenario concurrieron los representantes de las 5 líneas, el premetro y los talleres para discutir los pasos a seguir en la lucha por el reconocimiento de la nueva herramienta sindical, la apertura de las paritarias con la participación de Gremial, y en el marco de los ataques contra la organización, que se encarnan en la judicialización de la protesta y el procesamiento de Nestor Segovia, delegado de la línea C.
Allí se decidió iniciar las medidas de fuerza el viernes, levantando los molinetes de la estación Constitución de la línea C entre las 7 y las 10 de la mañana.
Durante todo el fin de semana se realizarán asambleas para determinar el curso del plan de lucha, con paros escalonados para las próximas semanas.

Trabajadores de la ex INDUGRAF continúan reclamando por sus fuentes de trabajo
Los obreros de la gráfica recuperada reclamaron  ante el juez que decretó la Apertura del Concurso Preventivo de la empresa, por lo cual podrían perder la guarda de la fábrica y sus trabajos.
Dicho juez, el mismo que en diciembre de 2009 decretó la quiebra de Indugraf S.A., otorgándole la guarda de la fábrica a la cooperativa de trabajadores,  falló ahora a favor de la Apertura del Concurso Preventivo de la empresa Indugraf S.A.
En el comunicado de prensa difundido esta semana los trabajadores sostienen que “para darnos la continuidad laboral a través de la cooperativa nos pedían un proyecto avalado por alguna editorial, pero evidentemente, no pudimos competir contra el GRUPO CLARÍN que avaló el proyecto presentado por Indugraf, antes hacíamos los manuales escolares Tinta Fresca, que es un sello editorial del GRUPO CLARÍN”.
Los trabajadores denuncian que “los directivos de Indugraf que abandonaron el taller, nos echaron sin pagarnos un peso, nos deben 17 meses de sueldos más indemnizaciones, presentaron balances dudosos para que les abran el concurso y muchos etc., aún así, el Juez CRUZ MARTÍN le permite abrir el Concurso Preventivo a Indugraf S.A. y con eso nos corta toda posibilidad legal de trabajar como cooperativa”.

Derechos Humanos
Huelga de Hambre en reclamo de dignidad
Presos de diferentes unidades penales de todo el país llevan adelante una protesta, a la que el Servicio Penitenciario responde con golpes, traslados y aislamientos.
Miles de presos llevan adelante esta medida desde el 18 de marzo. Los reclamos son muchos, las respuestas nulas.
En el documento petitorio presentado por los presos se exige la “derogación o inaplicabilidad de la ley que derogó el 2×1; derogación del artículo 14 del Código Penal, en cuanto a que se les permita a los reincidentes el derecho a la libertad condicional; y la modificación de los artículos 5 y 6 en cuanto a la derogación de las penas a perpetuidad”.
Además reclaman la modificación de la ley que acota y limita las excarcelaciones, que se fije un plazo razonable de la prisión preventiva (tres años y seis meses), la modificación de la ley 13.943 que limita las excarcelaciones y alternativas a la prisión preventivas a personas enfermas y embarazadas, entre otros puntos.
Pero el efecto de la huelga en los agentes del Servicio Penitenciario (SP) no fue el de traer soluciones, sino represalias. Particularmente a través de traslados.
Con el correr de los días, aquellos que firmaron el petitorio fueron sacados de sus pabellones y llevados a celdas de aislamiento de otros penales. Es más, se presentó un hábeas corpus colectivo por un grupo de 12 detenidos, en el que se solicitaba que cesara esta metodología como represalia a la huelga. Pero los traslados continuaron y continúan a más de 25 días de iniciada la protesta.

Internacionales
Radio Konciencia de Chile denuncia hostigamiento policial
Los integrantes de Radio Konciencia de Rengo, en la Región de O Higgins, Chile, denunciaron hostigamientos de parte de la policía.
Los comunicadores señalaron que este martes una patrulla de Carabineros se estacionó frente a la sede de la emisora. 3 policías llamaron a la puerta, pero no encontraron a nadie en las instalaciones.
Ello se suma a las averiguaciones realizadas por un civil el domingo pasado. Esta persona consultó en un almacén de la zona la ubicación de la radio y sus horarios de funcionamiento.
Los radialistas consideraron que aunque no tengan licencia si tienen derecho a ejercer la libertad de expresión.
Rodrigo Gonzáles, de Radio Konciencia, contó a la Agencia Pulsar la situación de hostigamiento que están viviendo y la ley que se está discutiendo en estos momentos respecto del espectro radioeléctrico:
[Audio]
Y destacaron que durante su primer año de funcionamiento han formado un equipo de comunicadores populares que demandan al aire mejores condiciones de vida, respeto al medio ambiente, a los pueblos originarios y a la comunicación.
En enero, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC-ALC), junto a la sede chilena y otras organizaciones del país, emitieron una declaración acerca del proyecto de Ley que avanza en el Legislativo.
Destacaron que si bien es un avance por sobre la Ley de mínima cobertura, la normativa aprobada por el Congreso "reconoce de manera limitada el lugar de la sociedad civil para administrar medios de comunicación y no garantiza el ejercicio de la libertad de expresión a todos los sectores por igual". (PÚLSAR/Radio Tierra)

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *