Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Panorama Colectivo – 07-11-2009

Escrito por el 8 de noviembre de 2009

Derechos humanos
Genocidas en el banquillo

Educación

Presión con victoria
Medios de comunicación
El sonido del Clarín es más fuerte que el murmullo de la justicia  

Salud
Médicos y profesionales de la salud se movilizan  

Internacionales
Ecuador: “No daremos marcha atrás en la Ley de Minería
 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-07-11-2009.lite.mp3

Derechos humanos
Genocidas en el banquillo

    * Finalizó el miércoles 5 de noviembre la primera semana del juicio a los ex jefes de Campo de Mayo, uno de los mayores centros clandestinos de detención del país.
    * Son juzgados el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, Fernando Ezequiel Verplaetsen, Santiago Riveros, Germán Montenegro, Alberto Roque Tepedino, Jorge García y Eugenio Guañabens Perelló por casi cuarenta delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.
    * La primera sorpresa se vivió el lunes cuando el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, a cargo del juicio, resolvió excluir del proceso al general retirado Eduardo Alfredo Espósito, argumentando problemas de salud.
    * Las audiencias se retomarán el próximo martes con las primeras declaraciones de los testigos.
    * Ya no será obligatorio que los acusados asistan a las mismas, al menos hasta el último tramo del proceso.
    * En tanto, continúa en Santa Fe el juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa y a los represores que actuaron en el Centro Clandestino que funcionaba en la Comisaría 4ta de la capital provincial.
    * En Córdoba, el Tribunal Oral Federal 1 juzga al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y a otros cinco represores.
    * Mientras que en Italia se juzga en ausencia al represor Eduardo Emilio Massera por delitos de lesa humanidad cometidos contra tres ciudadanos de nacionalidad italiana desaparecidos en la Argentina.

Educación

Presión con victoria

    * Docentes y alumnos  bonaerenses denunciaron otro intento de vaciar la educación pública artística y lograron que los funcionarios al menos los recibieran.
    * Con el objetivo de rechazar la implementación del nuevo plan de estudios y recorte del presupuesto, docentes y estudiantes de Conservatorios y Profesorados Artísticos se movilizaron, el jueves por la mañana, a la Casa de la Gobernación de la Plata.
    * Laura, estudiante del Instituto Nacional de Música de Avellaneda (IMMA) contó a Red Eco los motivos de la movilización “quieren modificar el plan de estudios y  vaciar de contenido nuestra formación, es decir,  tal como dijo el director de enseñanza artística, Sergio Balderramo tienen un presupuesto acotado que tienen que usar. Para ello quitan materias fundamentales,  aseguró la alumna.
    * Luego de una larga espera, finalmente lograron una reunión con Sergio Balderramo quien  firmó el acta de la no implementación del proyecto en el año  2010.
    * “Balderramo sostuvo también  que el presupuesto que se manejaba no era el adecuado y prometió que se implementarán  debates sobre los planes de estudio en asambleas abiertas a todas las comunidades  educativas,” afirmó Laura.
    * Cabe resaltar que las decisiones sobre el diseño del nuevo plan de estudios había sido tomada por algunos docentes y directivos de diferentes conservatorios, pero el debate no se había dado  en ninguna oportunidad con los alumnos.

Medios de comunicación
El sonido del Clarín es más fuerte que el murmullo de la justicia  

    * A pesar de contar con un fallo a favor de los trabajadores, el Grupo Clarín frenó la reincorporación de cuatro delegados de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses.
    * El Juez Alejandro Calandrini falló hace pocos días a favor de que se les devuelvan los puestos a Luis Siri, Javier Alfonso, Nicolás Rivero y Cristian Quiroz, que fueron despedidos hace 5 años.
    * Según explicó Siri, uno de los despedidos, uno de los argumentos del magistrado fue el tiempo que se había dilatado la medida cautelar y el desafuero, y que no había ningún mecanismo jurídico por el cual los trabajadores tendrían que estar afuera de la empresa.
    * Pero a pesar de esto, Clarín frenó la medida judicial por lo que los empleados no pudieron retomar sus tareas el pasado lunes, tal como originalmente lo había resuelto la Justicia.
    * Siri además criticó al Ministerio de Trabajo y exigió medidas concretas para poder ser reincorporados: “El Ministerio tiene que obligar a la empresa, intimarla a que levante la jornada atrasada que fue lo que originó el conflicto en 2004, a que paguen los aumentos homologados, que nos reinstale”.

Salud
Médicos y profesionales de la salud se movilizan  

    * Médicos y profesionales de la salud se movilizaron el jueves ante el ministerio de trabajo de la nación y la casa de la provincia de Buenos Aires.
    * El motivo es para denunciar el desguace del Hospital Larcade de San Miguel del cual fueron trasladados 14 trabajadores por denunciar la situación actual.
    * La medida fue llevada adelante por los médicos y profesionales de la salud nucleados en CICOP conjuntamente con ATE
    * Hugo Amor, titular de la CICOP, señaló que “en lugar de buscar una solución  frente a los altos niveles de precarización laboral y al estado de desguace  y cierre de servicios en el que se encuentra el hospital,  lo que esconde la voluntad de privatizarlo en el futuro, las autoridades municipales decidieron  trasladar compulsivamente a 14  profesionales  que  venían  denunciando la situación, varios de ellos dirigentes locales del gremio".
    * Respecto a la situación del Hospital Larcade, de San Miguel, Amor remarcó que uno de los ejes del reclamo será “exigir al intendente local la revocación de un decreto de claro tinte antisindical”, que dispone el traslado de 14 profesionales del Hospital Larcade a distintos Centros de Atención Primaria del municipio.
    * Además, remarcó la preocupación de CICOP por la situación en los hospitales Mercante de José C. Paz, Vicente López y Planes de General Rodríguez, Sor Ludovica de La Plata, Cecilia Grierson de Guernica, y por la situación de la salud en San Andrés de Giles y en Luján.

Internacionales
Ecuador: “No daremos marcha atrás en la Ley de Minería
 
    *  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reimpulsó la Ley de Minería a través de la firma de su reglamentación.
    * Aseguró que se trata de una normativa que establece fuertes controles para resguardar el medioambiente.
    * El primer mandatario ecuatoriano participó de las celebraciones por los 189 años de la independencia de la ciudad de Cuenca y defendió la Ley de Minería.
    * Correa afirmó que "es absurda la oposición a la minería cuando es una actividad necesaria, que cuenta con una ley con controles ambientales estrictos".
    * "No podemos vivir como mendigos sentados en un saco de oro", agregó el presidente ecuatoriano y enfatizó que "es necesario impulsar una producción minera responsable".
    * "No daremos marcha atrás en la Ley de Minería ni daremos gusto a los caprichos de fundamentalistas infantiles", declaró Correa.
    * Luego agregó que la Ley de Educación Superior es igual de irreversible y aseguró que en ningún momento pretende vulnerar la autonomía universitaria sino avanzar hacia un sistema universitario eficiente y de calidad.
    * "La ley (de Ecuación Superior) como la de minería han sido debidamente socializadas", aseguró el Jefe de Estado, al lamentar que el tema se haya convertido en una lucha política de algunos rectores por mantener el control de las universidades.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *