Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Panorama Colectivo – 04-12-2010

Escrito por el 6 de diciembre de 2010

Política
Posibilidad de acceso a Punta Querandí

Trabajadores
Denuncian intimidaciones y amenazas en Fining Cat
Despidos en Sancor Rosario: vuelven los cortes ante la intransigencia patronal

Derechos Humanos
Intento de desalojo en el barrio de Flores

Internacionales
Crecen las denuncias contra agentes de policía en Río de Janeiro

 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-12-04.lite.mp3

 

Política
Posibilidad de acceso a Punta Querandí

–    En el marco de lucha que llevan adelante los pobladores de Punta Querandí, operarios de la municipalidad de Tigre se acercaron, la semana pasada, al paraje rural Punta Canal para verificar la posibilidad de instalar un nuevo puente vehicular que permita el acceso a las tierras ubicadas cruzando el arroyo Garín.
–    Desde febrero, integrantes de pueblos originarios y vecinos se encuentran acampando para reclamar públicamente por el sitio sagrado de Punta Querandí, un predio público en los cuales se encuentran restos arqueológicos de las culturas indígenas de hace mil años.
–    Principalmente la  lucha es contra la empresa EIDICO, constructora de barrios privados, que alquiló al ejército un puente vehicular permitiendo que se revocara la medida cautelar que impedía tocar terrenos públicos.
–    Actualmente la empresa intenta avanzar en dicha zona pretendiendo anexar al Complejo Villa Nueva, un megaemprendimiento de 850 hectáreas y 11 barrios náuticos sobre tierras inundables del humedal del Delta del río Paraná.
–    Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo de la Nación exigió que no se construyan más barrios privados sobre humedales.
–    El Adjunto Primero del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, exhortó a los municipios de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando a sólo autorizar de emprendimientos residenciales, industriales o agropecuarios en humedales cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales.

Trabajadores

Denuncian intimidaciones y amenazas en Fining Cat

–    Desde la semana pasada, trabajadores de Fining Cat, se encuentran acampando frente a los portones de la planta. Reclaman la reincorporación de los despedidos por persecución gremial.
–    Esta multinacional se caracteriza por el no respeto de los derechos de los trabajadores, y ha venido llevando a cabo una persecución gremial sistemática.
–    El despido de Carlos Ruiz, ex delegado de la planta Rental,  de activa participación sindical en defensa de los trabajadores, es un claro ejemplo de esto.
–    Los trabajadores han efectuado bloqueos intermitentes en los portones de la planta, ante el hostigamiento de la empresa, y la desidia del Ministerio de Trabajo.
–    También denunciaron que el sindicato (UOM San Miguel)  no se hizo presente, ni ha manifestado apoyo alguno, mientas los trabajadores y despedidos se mantienen esperando su compromiso y apoyo, en los bloqueos y cortes.
–    El miércoles, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos denunció intimidaciones y amenazas a los trabajadores que se encuentran acampando en los portones de la planta Rental, en Pablo Nogués

Despidos en Sancor Rosario: vuelven los cortes ante la intransigencia patronal
–    El compromiso de la empresa de reincorporar a 6 de los 11 trabajadores despedidos fue incumplido una vez más, al levantarse unilateralmente la mesa de negociación. 
–    El 17 de mayo la firma láctea despidió a 5 activistas gremiales que realizaban tareas en el Centro de Distribución Rosario; a ellos se les sumaron otros 6 obreros a inicios de septiembre.
–    En reclamo de su reincorporación, los trabajadores lácteos iniciaron un paro de actividades e inmediatamente SanCor cerró el local, trasladando las tareas que allí se realizaban a otros centros de distribución.
–    Luego de cortar reiteradas veces el Puente Rosario Victoria, el 9 de noviembre comenzaron a negociar con la empresa. Sin embargo, la patronal no cumplió sus compromiso de reincorporar a 4 obreros, a pesar de que estos levantaron los cortes.
–    Hoy Sancor se retiró de la mesa de negociación, ante lo cual los obreros salieron a cortar la Avenida de Circunvalación.
–    Con esto buscamos que “el Ministerio de Trabajo de la Nación tome cartas en el asunto y que las autoridades le pongan freno a las faltas de respeto de esta empresa.”, manifestaron los trabajadores lácteos.

Derechos Humanos
Intento de desalojo en el barrio de Flores

–    El sábado pasado, integrantes de la Cooperativa y Centro Cultural MANOS sufrieron intimidaciones, amenazas e intento de lesiones por parte de una patota que se presentó como UPEA (Unidad Productiva de Empresas Autogestionadas).
–    Ese día realizaban una actividad de cine debate junto a vecinos, estudiantes del Colegio Fernando Fader, y organizaciones sociales de la Comuna 7.
–    Según denuncian quienes participan de Manos, UPEA es conducida por Hugo Fusek, ex funcionario de la gestión de Jorge Telerman e integrante de la Cooperativa Viniplast. Junto a Fusek se presentó un hombre de apellido Montes con la clara intención de producir disturbios y situaciones violentas con el objetivo de desalojarlos.
–    Dicen también que estas personas, estarían negociando con el Gobierno de la Ciudad, el comodato del espacio en el que funciona la Cooperativa. “Hace dos semanas esta organización realizó un acto en la Cooperativa Mac Body, junto al Ministro Julio De Vido”, afirman.
–    El predio pertenece al Gobierno porteño. Durante 3 años la Cooperativa y el Centro Cultural sostuvieron el lugar mientras se resolvía la situación dominial del mismo, trabajando sin luz ni agua ya que la administración de Macri no cedió el final de obra del espacio.
–    A principio de este año se puso en marcha desde el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, el desalojo administrativo del inmueble que está en la calle Culpina 752. El mismo fue frenado a partir de un amparo.

Internacionales
Crecen las denuncias contra agentes de policía en Río de Janeiro

–    Desde el inicio de los operativos policiales en las comunidades de Alemão y Vila Cruzeiro, en Río de Janeiro, se han registrado 37 quejas contra los uniformados.
–    Once denuncias fueron realizadas a través de la Defensoría del Pueblo, que dispuso un móvil en la favela da Grota.
–    El pasado jueves una anciana denunció maltratos físicos de un oficial de la policía cuando intento evitar que le roben una cámara dentro de su casa.
–    Una mujer identificada como Sandra dijo que no estaba en su casa cuando empezaron las operaciones en las favelas del Alemão. Cuando regresó encontró la puerta rota y las pertenencias en el suelo.
–    Ante el miedo a las represalias de la policía, aseguró que no realizará la denuncia. Y agregó que la situación sigue siendo de inseguridad.
–    La Defensora del Pueblo, Darci Burlando, dijo que la policía puede hacer preguntas pero no puede regañar a los ciudadanos.
–    La mayoría de las quejas a la defensoría son por el ingreso de los efectivos policiales a las casas sin orden judicial.
–    Esta práctica se encuentra prohibida por la Constitución de Brasil.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *