Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

22:00 24:00


Panorama Colectivo – 03-01-2009

Escrito por el 3 de enero de 2009

Educación
El ministro de educación provoca a los docentes  
Veraneo en la toma de la Escuela de Bellas Artes
 
Recursos naturales
 
La Otra Cara del Rally Dakar
 
Fabricas recuperadas
 
Fiestas y defensa de la fuente de Trabajo
IMPA es de los Trabajadores y el Pueblo
 
 
Escuchar:http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2009/20090103_PanoramaColectivo-03-01-2009.lite.mp3
Educación
El ministro de educación provoca a los docentes
– En un reportaje en el Diario Clarín del domingo 28 de diciembre el Ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, responde a las preguntas de la periodista, pidiendo que la crisis económica la paguen los docentes.
– El Ministro de Educación dice que "no habría motivos para realizar un aumento salarial a los docentes para el 2009".
– Con esta expresión cierra todo canal de diálogo racional ante la situación salarial de los trabajadores de la educación del país, en forma irresponsable abre la puerta al conflicto antes del inicio de clases.
– Con estas declaraciones a modo de provocación, instala un clima de confrontación antes de cualquier discusión en una mesa salarial con los docentes, y estos deberán llevar los mandatos de las asambleas que se realizarán en las escuelas.
– Los docentes del gremio ADEMYS no comparten los argumentos que confunden a la opinión pública cuando dice "ya les ofrecimos un 24% de aumento en el 2008; Porque los "porcentajes de aumento" otorgados que menciona Tedesco, se realizaron en una suma de $1040, y esto no describe la realidad del aumento del salario de los docentes y de otros trabajadores, dado que el porcentaje se calcula en sumas muy bajas. Hoy la canasta familiar se encuentra entre los $ 3500 y $ 4000, aseguran en un comunicado de prensa.
 
Veraneo en la toma de la Escuela de Bellas Artes
– Los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano decidieron en un asamblea, continuar la toma de la institución durante el verano.
– Ya pasaron la navidad allí y pasarán también el año nuevo. Reclaman que no se cierre el profesorado de la escuela.
– Hace 50 días los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano reunidos en asamblea decidieron tomar la escuela.
– Esta fue su medida de lucha frente a la decisión del gobierno de la ciudad, de negarles la posibilidad de seguir con la formación docente, basada en más de 100 años de tradición.
– Estudiantes, con el apoyo de toda la comunidad educativa (docentes, directivos y padres), reclaman y denuncian la formación del ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Arte), el cual implica la formación docente por fuera de las históricas escuelas de Arte de la Ciudad, dejando en éstas solo bachilleratos con orientación, perdiendo la carrera docente, lo que conduce a un progresivo vaciamiento.
– El ISMA donde, actualmente, se está anotando para el ciclo 2009 no cuenta con presupuesto, planta funcional docente, plan de estudios, currícula ni edificio.
– A su vez niega la inscripción del año 2009 en la Escuela de Bellas Artes, que cuenta con todos los elementos para dictar clases.
 
Recursos naturales
La Otra Cara del Rally Dakar
– Del 3 al 17 de enero de 2009 se desarrollará el Rally Dakar Argentina-Chile que cubrirá más de 9.500 kilómetros dentro de territorios de ambos países. Originalmente, la carrera comenzaba en una ciudad europea y concluía en Dakar, localidad de Senegal.
– Pero el cambio previsto para esta edición se debe a las amenazas de atentados contra los deportistas, como así también a las movilizaciones que llevaron a cabo las poblaciones locales para repudiar la realización de esta competencia.
– Es que el Dakar es una carrera de resistencia en la que los vehículos se desplazan por terrenos donde no existen vías de circulación sino que deben "hacer la ruta al andar" atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación natural.
– La Asamblea Popular por el Agua, las Fundaciones Cullunche, Carlos Padín, y Flora Nativa, entre otras, presentaron una denuncia formal ante la fiscalía, que en Mendoza cumple en material ambiental la función de Defensor del Pueblo.
– Allí explican que “en Europa ya no se hacen este tipo de competencias por las estrictas leyes de preservación del medio ambiente que allí rigen” y que un evento de estas características “puede dejar una huella tremenda, con el agravante de que –hallándose Mendoza en una región semidesértica– los suelos y su flora y fauna son de una gran fragilidad”.
– Además, denuncian que tanto desde el gobierno provincial como nacional priorizan el trabajo de una comisión que irá evaluando los daños que deje el rally para luego iniciar las reparaciones y remediaciones necesarias.
– “Es obrar con el hecho consumado”, aclaran desde las asociaciones, y agregan que los organizadores no pagan absolutamente nada por usar el territorio provincial sino que es la provincia la que corre con los gastos operativos que bien podrían tener usos mucho mejores.
 
Fabricas recuperadas
Fiestas y defensa de la fuente de Trabajo
– Los trabajadores de Gráfica Indugraf despidieron el año en la planta, junto a sus familias.
– Esta es su forma de luchar contra el cierre de la fábrica, objeto de un vaciamiento fraudulento penalmente denunciado.
– La Gráfica Indugraf ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios está cerrada desde el 24 de noviembre cuando los dueños Jorge y Carlos Martínez enviaron telegramas de despido a sus 90 empleados, adeudando los salarios y las indemnizaciones correspondientes.
– Los trabajadores permanecen dentro del edificio, con carpas en la puerta, en resguardo de las máquinas como garantía de los sueldos y en defensa de todos los puestos de trabajo.
– Entre otras cosas exigen la reapertura del taller y la reincorporación de todos los despedidos; que se paguen los salarios adeudados y se respeten los derechos laborales.
– “El Ministerio de Trabajo nos ha dado la razón e intimó la reapertura de la empresa, pero no garantiza que eso ocurra. Mientras tanto soportamos el absurdo de una acusación de ‘usurpación’ impulsada por el verdadero y único delincuente que es el patrón Carlos Martínez”.
– “Las circunstancias nos obligan a celebrar, no en nuestro hogar como quisiéramos, sino en la fábrica donde hemos dejado una vida entera; allí estarán también nuestras familias, amigos y vecinos. Quizás falte alguna cosa en la mesa pero sobra la dignidad y la decisión de no aceptar ser nuevos desocupados”.
 

IMPA es de los Trabajadores y el Pueblo
– Los trabajadores del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas lograron, el pasado 4 de diciembre, que la Legislatura Porteña sancione la ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles de la fabrica I.M.P.A, ubicada en el barrio de Almagro.
– Los diez años de lucha, la historia de Impa, y lo justo del reclamo se vio reflejado en el voto afirmativo de los 51 Legisladores de la Ciudad que estaban presentes.
– “Hoy más que nunca en el contexto nacional e internacional que vivimos, IMPA será ejemplo para miles de trabajadores que tenemos que ocupar las empresas y ponerlas a producir, y al mismo tiempo poner todo el esfuerzo de liquidar el sistema capitalista que nos oprime (…), son ellos o nosotros no hay término medio”, afirma el comunicado de prensa de Impa.
– IMPA es una de las primeras recuperadas de Argentina, de ella surgió una método de lucha diferente que permitió conservar y crear miles de puestos de trabajo a la vez que convocó al nacimiento del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *