Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:00 12:59

Próximo programa

Subí el Volumen

13:00 13:30


La Justicia suspendió la construcción de un bar en un ex centro clandestino en Mar del Plata

Escrito por el 19 de enero de 2026

La justicia federal de Mar del Plata suspendió temporalmente las obras para construir un bar y complejo gastronómico en un predio lindero al Faro de la Memoria, donde funciona el Espacio de la memoria de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM). Se trata del lugar en el que funcionó uno de los centros clandestinos de detención y tortura que operaron durante la última dictadura en esta ciudad.

La medida se extiende por 60 días hábiles hasta el 8 de abril y la decisión surge a partir de una medida cautelar presentada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, que argumenta que la construcción de un bar de gin y espacios de esparcimiento —impulsada por la empresa Bullbarrel S.A., vinculada al empresario local Matías Iriarte— pondría en riesgo la preservación del patrimonio de memoria y evidencias de crímenes de lesa humanidad.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó una decisión previa de primera instancia y estableció un plazo para que las organizaciones querellantes completen la prueba documental que sustente el vínculo directo del predio con los crímenes denunciados. De no presentarse esa evidencia antes del vencimiento del plazo, el proyecto podría avanzar.

El proyecto había sido aprobado en agosto de 2024 por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, luego de intentos previos de avanzar en años anteriores bajo distintas gestiones municipales. Organizaciones de derechos humanos y vecinos habían manifestado preocupaciones sobre la falta de participación ciudadana efectiva, el impacto sobre la memoria histórica y posibles vínculos entre el uso del espacio y la rentabilidad económica privada.

Fuente y foto: Canal abierto


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *