Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Golpe de Estado en Honduras

Escrito por el 28 de junio de 2009

Hoy, cerca de las 6 de la mañana, fue detenido el presidente de Honduras Manuel Zelaya por un comando de las Fuerzas Armadas de ese país. Este domingo se iba a llevar a cabo una encuesta en las urnas no vinculante para realizar una Reforma Constitucional. Las Fuerzas Armadas con el apoyo de la derecha y los medios de comunicación local, niegan el golpe, postulándose como defensores de la democracia frente a una "ilegalidad" del presidente. Llamativamente, los medios de comunicación estatatales y la señal de Telesur fueron censuradas. Asimismo, diplomáticos de los paises vecinos también fueron detenidos. El presidente hondureño se encuentra actualmente en Costa Rica.
Durante la transmision del programa Piedra Libre del sabado 27 de junio hablabamos con Dunia Montoya, quien nos ponía al tanto de lo que estaba sucediendo y las amenazas destituyentes de la derecha y las fuerzas armadas. En el día de hoy (28 de junio),  una vez producido el golpe de estado, volvimos a comunicarnos con Dunia para saber como es la situación, en particular, desde los movimientos sociales locales. 
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Entrevista_DunaMontoya-27-06-2009.mp3
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Golpe de Edo Hondura – Duna Montoya -28-06-2009.mp3
Más información:
 
 
Honduras en vísperas del golpe de estado

El sábado 27 de junio, en el programa Piedra Libre, nos comunicamos con Duña Montoya, integrante de un medio comunitario hondureño, COMUN. Montoya nos dio un panorama sobre los prolegómenos de lo que devendría, horas después en el golpe de estado en ese país. Realizó un repaso sobre el gobierno de Manuel Zelaya y su relación con los movimientos sociales y manifestó el temor de que las consecuencias, con o sin golpe, la terminaran pagando los luchadores de estos movimientos. De hecho denunció la agresión, la semana pasada a Favio Ochoa, quien se debate entre la vida y la muerte.

Duña Montoya – Estamos desde aquí de Honduras para compartir nuestra opinión desde el campo de la comunicación. Queremos también compartir cual es nuestro parecer y en la relación con las organizaciones sociales, que es lo que está pasando en Honduras. Bueno desde hace varios meses el presidente Zelaya planteó la realización de una consulta popular para fines de junio, específicamente para mañana 28. En ella se preguntaría a los hondureños si es que están de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre se instale una cuarte urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea General Constituyente en la que se apruebe una constitución política.
Entre los cuestionamientos que se están haciendo desde la parte de la oligarquía, desde la derecha de este país y también desde la preocupación de otros sectores del movimiento social e intelectuales, son las intenciones del presidente Zelaya, se dijo, de perpetuarse en el poder mediante la reforma de los artículos de la constitución de la república que se refieren a la forma de gobierno que impiden la reelección presidencial. Eso aparece en los discursos ya del presidente Zelaya, cuando ha dicho que uno de los temas de la Asamblea será precisamente el tema de la reelección así como la revocatoria del mandato presidencial que es una figura que no existe en la constitución actualmente.
(…) El miércoles pasado ya en altas horas de la noche, el presidente Zelaya, tal como ha circulado a nivel internacional, destituyó al jefe de las fuerzas armadas, por negarse a dar su apoyo para la realización de la encuesta. En este país todo lo que concierne al apoyo logístico…le corresponde a las fuerzas armadas. Eso provocó conmoción, verdad, el anuncio del presidente de la destitución del jefe de las fuerzas armadas porque con él se fueron también los tres comandantes de las fuerzas militares. Ya el Jueves y el viernes, el Congreso Nacional se mantuvo de emergencia y se dice, se asegura, que los diputados del gobernante partido Partido Liberal, se quedaron con el decreto en las manos, un decreto que buscaba la destitución del presidente y que fueron a presentarlo al comando general de las FF.AA. pero que en las FF.AA se negaron a dar su respaldo porque en todo caso de un golpe de estado, saldrían como representantes del gobierno las FF.AA y no así el respaldo que esperaba el Sr. Roberto Micheletti, presidente del congreso quien era el que portaba el decreto para la destitución del presidente Manuel Zelaya.
La Colectiva – O sea que hay una interna también entre los aspirantes a golpistas.
DM – Hay, digamos, tres poderes. Uno las FF.AA. que aparecen ahora como las salvadoras de la democracia en el país por negarse a apoyar la consulta del presidente Zelaya. El Congreso Nacional, donde el presidente Zelaya tiene muchísima oposición, incluso la mayoría de la bancada de su partido y del presidente del congreso nacional, Micheletti, quien desde hace varias semanas se ha estado diciendo que es uno de los promotores del golpe de estado, para colocarse él, pues como representante en el gobierno. Eso ha provocado la reacción de la derecha que se ha aglutinado y esa consulta popular de alguna manera ha entusiasmado a gran parte de la población que está ansiando, que está queriendo el cambio en el país.
LC – Claro, es a eso a donde también queríamos apuntar, porque hemos recibido de pueblos originarios un comunicado que apoyan, en este caso a Zelaya y apoyan la compulsa del día de mañana.
DM – Lo que resulta acá en el país es que el discurso de Zelaya sobre el cambio, la transformación, en cercanía a los gobiernos del sur, ha manifestado pues la simpatía del movimiento social que ve la posibilidad en determinado momento de que Honduras pueda provocarse una transformación profunda. Pero desde otros sectores lo que está viéndose es que un cambio desde arriba, un cambio que no permita…que no tenga base social fortalecida es un cambio que no tiene posibilidades de mantenerse. La derecha está muy fortalecida. Las mismas fuerzas armadas están muy fortalecida porque el mismo presidente Zelaya le ha dado una cantidad de privilegios, le ha favorecido con incremento de presupuesto, ha incrementado el cuerpo militar y eso ha generado, pues, que se hayan fortalecido, esperando de su parte contar con las FF.AA. y en este momento, pues, le dieron la espalda.
Entonces él está totalmente solo, junto a un congreso que no le apoya, un partido al que él pertenece que tampoco lo respalda en su mayoría y el está buscando en este momento al movimiento social como tabla de salvación. Un movimiento social que en los últimos tres años no le ha tomado el pulso, un movimiento social al que él no ha respetado, no ha solucionado las demandas del movimiento social. Él ha buscado, bajo el discurso del cambio y la transformación, en estos últimos días a ese movimiento social, cuando ya se siente solo.
LC – Por lo que planteás hay un poder ejecutivo que está con ganas de hacer cambios, unas FF.AA. que tiene en contra, todos los poderes en contra, digamos y una posible compulsa popular. ¿Cómo evalúan ustedes que se daría? ¿Qué resultado tendría? Porque me estás diciendo que ahora los movimientos sociales se sentían un poco desligados del gobierno y ahora está tratando de recuperarlos Zelaya. ¿Ustedes que piensan?
DM – Nosotros creemos que el proceso que se va a realizar mañana, tendrá que desarrollarse, creemos nosotros, en relativa calma, porque si la derecha hace muestras de mayor confrontación mañana eso puede provocar mucha reacción de la población y de los sectores del movimiento social. Sobre todo ahora, más que el respaldo a Zelaya, no es que el movimiento social esté en su mayoría dando el respaldo al presidente del cual no ha confiado en estos últimos tres años, sino que lo que está evitando es que la derecha se vuelva a aglutinar y que las FF.AA vuelvan a tomar el poder en este país.
Lo que va a provocar la reacción de la población y del movimiento social es para evitar un golpe de estado…no tanto el enamoramiento con el presidente Zelaya. El presidente Zelaya para nosotros, acá en el país, ha mostrado una imagen a nivel internacional como un político de izquierda, que no lo tiene. Es un discurso, nada más. En la práctica en Honduras es un presidente, una persona que representa uno de los partidos conservadores que no ha concretado ninguna de las demandas del movimiento social.
LC – En resumidas cuentas, Zelaya es malo pero lo que puede venir es peor.
DM – Lo que se puede venir es peor, exactamente. Zelaya…lo que significa que en este momento el pueblo se aglutina alrededor de evitar, como decía, que la derecha tome el poder y que se vuelva a una situación mucho más precaria y mucho más difícil para la población hondureña.
LC – Claro, pero si esta consulta mañana logra que se coloque la cuarta urna y son cinco meses de acá a las elecciones, puede fortalecerse este agrupamiento de las organizaciones sociales, para encontrar otro camino y otra fuerza.
DM – Lo que podría posibilitar un cambio y realmente una  esperanza es que haya muestras durante el proceso que viene hasta noviembre, es que el presidente Zelaya tenga que cambiar su actitud. En este momento los que componen todo su equipo logístico son prácticamente sus funcionarios. Los funcionarios de gobierno que cuestionamos en Honduras por una actitud y una conducta corrupta. A pesar de que en estas últimas semanas el movimiento social se ha volcado a evitar que se de el golpe de estado, no es el movimiento social el que está en las diferentes regiones desarrollando y viendo como se organiza…
LC – (…) Agradecemos tu contacto y seguiremos mañana donde esperemos que no ocurra ninguna cosa extraña de parte de la derecha y esperamos que sigamos en contacto
DM Mañana es la consulta, lo que viene después puede que sea más complicado, más difícil. Nosotros tememos que haya represión, ya de hecho esta semana un compañero nuestro de la región del atlántico fue…su carro recibió cuarenta disparos. Un compañero destacado del movimiento popular que era uno de los promotores en esta zona de entusiasmar a la gente con la cuarta urna, está en este momento muy grave en el hospital porque tiene cinco disparos en su cuerpo, uno entró en su cabeza, probablemente no se reviva. Entonces la situación de represión en el país a partir de esta actividad de mañana, puede ser mucho más seria y quienes la aguantarán serán los compañeros y compañeras del movimiento popular, no tanto así los funcionarios del gobierno ni el mismo presidente Zelaya.
LC – Tu me estás hablando de una represión, ahora si no la promueve el poder ejecutivo ¿quién es el autor de esos cuarenta disparos?
DMTodavía se desconoce el autor intelectual pero se supone que en la zona…ese compañero ha estado vinculado desde hace muchísimos años a la lucha por la tierra con uno de los poderosos más fuerte de este país que son los señores Facusse que se los encuentra uno en los dos partidos tradicionales. El compañero Favio Ochoa se ha enfrentado durante años, recibió cuarenta disparos y cinco impactaron en su cuerpo y en este momento se encuentra hospitalizado en una de las clínicas de seguridad social en una situación bastante delicada.
Tememos realmente, decía, para el movimiento social, que dependiendo de la situación y de cómo se logra conformar ese proyecto, que sea el movimiento social el que tenga que pagar las consecuencias de eso. Esos son los temores del pueblo

LC – Duña Montoya, te agradecemos infinitamente esta comunicación con nostros.
DM – Muchisimas gracias y buenas tardes a ustedes.
La Colectiva

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *