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Fuera de Contexto – 24-06-2011

Escrito por el 23 de junio de 2011

Viernes – 20 a 21 hs – Fuera de Contexto 
"Fuera de contexto" está formado por integrantes de la OES (organización de estudiantes secundarios) y chic@s que egresaron el año pasado. Repetición: Miércoles 10 hs. (RESMEN COMPLETO EN EL CUERPO DE LA NOTA)
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/FdC-2011-06-24.lite.mp3
Síntesis de Fuera de Contexto: 24-06-11 
Vial costero:   El vial costero es una  autovía que no conecta con La Capital directamente, en donde se quiere habilitar alrededor de esta, en donde se encuentran grandes espacios públicos que se utilizan con fin recreativo y que es de todos los vecinos,  y en donde se quieren instalar negocios inmobiliarios, construyendo torres multimillonarias .Se comenzó a construir hace un año. Los vecinos y las vecinas se organizaron, se creó una asamblea en defensa del espacio público y estuvieron resistiendo varios meses hasta que los desalojaron reprimiéndolos. Si bien no pudieron detener la obra en la que ya se construyó el primer tramo del vial costero, tanto los vecinos, como organizaciones sociales hasta centros de estudiantes realizan actividades, marchas, sentadas entre otras cosas, denunciando la contaminación audiovisual, el despilfarro de los fondos públicos en donde en vez de invertir en las escuelas que tienen problemas edilicios u otras problemáticas del barrio, se utiliza para darle paso a los grandes empresarios a privatizar un espacio verde que es de todos. 
Conflicto estudiantil en Chile: Conflicto que vuelve a estar en la boca de todos. La Rebelión Pingüina denominada así en 2006 a la rebelión de los estudiantes secundarios que tomaron varias escuelas de alrededor de todo Chile, reclamando en grandes rasgos por la tarjeta de movilización gratuita que acá cumple la función del boleto estudiantil, y la reforma de la ley de educación sancionada en la época de Pinochet en manos del neoliberalismo, en donde la planificación de la educación  pasó a manos de los municipios, en donde cada municipio tenía la autonomía de decidir sobre las cuestiones de cada escuela a la que le corresponda, y así comenzaron a diversificar las cuestiones en materia y calidad educativa, en donde cada institución se rige por la política de cada municipio, volviéndola en la mayoría de los casos una cuestión de elitismo en donde para poder introducirse en la educación universitaria deben rendir un examen a la cual la mayoría no puede acceder por el escaso  contenido educativo que contienen los secundarios y hace que sea muy difícil poder acceder a la misma. Vale aclarar que el Estado tiene el 12% de injerencia en materia de intervención en la educación hoy día. Lo que hace que las Universidades Públicas deban autofinanciarse para poder cubrir los gastos y genera un éxodo mayor hacia las universidades privadas. Quienes no pueden acceder a la educación por no tener los recursos necesarios comienzan a endeudarse, accediendo a préstamos, para poder estudiar. Con estas problemáticas nos encontramos en el 2011 con una continuación de aquella rebelión pinguina del 2006 que fue acallada y hoy vuelve a alzarse y nuevamente vuelve a estar presente, en la calle, reclamando lo que es del pueblo. La rebelión de los estudiantes, que cansados de este elitismo educativo, volvieron a tomar 120 escuelas, reclamando por la democratización de la educación, alzando en alto la bandera de la Educación Pública laica y genuinamente gratuita
Tercer Bloque: Elecciones 2011. Analizamos los programas de Macri y Filmus. Conclusiones:  Desarrollamos los programas de los candidatos y sacamos conclusiones en base a la línea política de cada uno de ellos en donde se recuesta la cuestión del decir mucho pero no decir nada. Se plantean en lo general de cada programa, propuestas a problemáticas que vienen sin una respuesta hace años, y lo que las diferencia es la línea política de cada uno de los candidatos que en este caso Filmus sigue con la misma lógica de proyección Nacional al gobierno de Cristina Kirchner.  En lo que respecta a Macri tiene la característica de ser débil políticamente, en donde se hace muy fácil lograr rebatirle propuestas y deja el camino allanado para la organización y el crecimiento de los sectores en  lucha de los que reclaman una vivienda digna, una educación digna y marcan agenda poniendo en pie la discusiones sobre problemáticas que tienen que ver con las cuestiones básicas de la sociedad.  Estuvo claro desde el principio qué intereses defiende y quienes lo votan, lo hacen a conciencia. 
Cuarto Bloque: Segmento de Cultura: Recomendamos a vidita cruel una alternativa teatral y musical. http://www.viditacruel.blogspot.com/ http://www.myspace.com/viditacruel  y leemos un cuento de Spencer Holst llamado “El Idioma de los gatos” http://www.elortiba.org/pdf/Spencer_Holst_El_idioma_de_los_gatos.pdf (Acá dejamos el libro para quien quiera bajárselo de Internet).
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