Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Fuera de Contexto – 22-07-2011

Escrito por el 20 de julio de 2011

Viernes – 20 a 21 hs – Fuera de Contexto 
"Fuera de contexto" está formado por integrantes de la OES (organización de estudiantes secundarios) y chic@s que egresaron el año pasado. Repetición: Miércoles 10 hs. (RESMEN COMPLETO EN EL CUERPO DE LA NOTA)
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/FdC-2011-07-22.lite.mp3
Resumen Programa 22-07-2011
Primer Bloque: Hablamos sobre el ALBA (Alianza bolivariana para los pueblos de Nuestra América)
 Inicios-progresos-proyecciones:
El ALBA nace en grandes rasgos y se materializa en el 2002 en defensa y solidaridad con los pueblos latinoamericanos como contraposición de la avanzada de Estados Unidos con el proyecto del ALCA.
El fin en sí mismo del ALBA, aboga por la unidad, cooperación y solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica. El ALBA no alberga fines mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en detrimento de los pueblos.
Un punto distintivo del proyecto del ALBA de los Movimientos Sociales se encuentra en que en contraposición del MERCOSUR, el Alba le da protagonismo a los mismos, generando apoyo territorial y nuevos métodos de construcción desde los movimientos sociales.
Para nombrar otros distintivos del Alba se toma como proyectos superadores como la defensa del medio ambiente en donde se plasma que el propio sistema capitalista que busca la explotación del mismo sin ningún filtro , se da un uso indebido de los recursos naturales, saqueándolos y dañando al medioambiente .Se plantea el protagonismo y la defensa de los derechos de la mujer, buscando la igualdad entre hombres y mujeres con el fin de comenzar a deconstruir las concepciones culturales predominantes por el patriarcado. La búsqueda de la soberanía alimentaria es otro punto que diferencia al ALBA frente a los demás proyectos ya que se busca que ningún país latinoamericano siga sufriendo crisis alimentaria ni que se necesite importar alimentos, actuando en bloque.
Siguiendo esta línea, se está gestando entre movimientos sociales, intelectuales, entre otros ,una campaña para que la Argentina ingrese al ALBA, entendiendo que la entrada de Argentina al mismo, no se va a dar de forma  espontánea, ya que si analizamos la situación Argentina, encontraremos que los fines en sí mismos, no apuntan a lo que en su mayoría apunta el movimiento superador del Alba, y que se tiene que dar desde los movimientos, las organizaciones y el campo popular la iniciativa, tomarla como propia y ejercer  presión política para que se instalen estos debates y que se generen nuevos espacios y nuevos proyectos.
Segundo Bloque: Secundarios: Desde los sectores de la educación en lucha, entre ellas, la organización de padres y madres en defensa de la educación pública están convocando a una multisectorial abriendo convocatoria a todos los sectores de la educación. Con el objetivo de realizar actividades y lograr una unión entre estos sectores para  hacerle frente a Macri  tanto antes del balotaje como los cuatro años que nos quedan bajo este gobierno, que sabemos que no va a ser fácil y es importante crear un espacio de unidad orgánico que defienda la educación pública.
Tercer Bloque: Cultura: Realizamos un monólogo llamado “Cada vez que ladran los perros”  Fabio Rubiano Orjuela

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo