Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Fuera de Contexto – 12-08-2011

Escrito por el 8 de agosto de 2011

Viernes – 20 a 21 hs – Fuera de Contexto 
"Fuera de contexto" está formado por integrantes de la OES (organización de estudiantes secundarios) y chic@s que egresaron el año pasado. Repetición: Miércoles 10 hs. (RESMEN COMPLETO EN EL CUERPO DE LA NOTA)
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/FdC-2011-08-12.lite.mp3
Resumen Programa 12-08-2011
 
Primer Bloque: Lucha estudiantil en Chile: Nos encontramos nuevamente con un movimiento estudiantil que está dando una lucha histórica firme. Se tomaron alrededor de 400 colegios.
Esta semana se llamó a una nueva manifestación en defensa de La Educación Pública, que Piñera había prohibido y en donde se reprimió ferozmente dejando más de 500 detenidos y decenas de heridos. Históricamente la población chilena convive con un atraso político muy grande, por sus características políticas, económicas, sociales, etc. El movimiento estudiantil chileno, está siendo capaz, de a poco, pero firmemente en comenzar a despertar al pueblo a defender lo que es del pueblo, en este caso la educación. Esto se ve reflejado, en la consecuencia directa que trajo la feroz represión hacia los estudiantes, en donde varias localidades chilenas, salieron a hacer cacerolazos, protestando en contra de la represión y varios sectores están llamando a un paro general. Desde Argentina, se están realizando diversas actividades tanto en los centros de estudiantes como en la totalidad de las organizaciones de izquierda, dándoles todo el apoyo que podemos a la lucha de los estudiantes chilenos.
Segundo bloque: Jujuy: Sigue el conflicto con las familias del pueblo de Gral. San Martín en Jujuy quienes hace una semana tomaron algunas tierras donde se encuentra la empresa Ledesma, haciendo escuchar sus reclamos por la crisis habitacional que sufre gran parte del pueblo. Ledesma es dueño de la mayor extensión de tierras del pueblo, dejando así poco margen para construir viviendas. El aumento demográfico de la población es lógico y lo que se le pide puntualmente a esta empresa es que prescinda de algunas hectáreas para construir las viviendas que acaben con el hacinamiento de dichas familias. Ledesma, se negó a prescindir de dichas hectáreas y a la vez mandó una orden de desalojo a las familias que culminaron con enfrentamientos con la Policía de Jujuy, dejando un saldo de 4 muertos. Haciendo una cronología de lo que es la empresa Ledesma históricamente, se ve que su fortuna es a costa de la explotación del pueblo. Fueron parte de la horda de terratenientes que se instalaron en nuestras tierras y que utilizaron los latifundios para implantarse en la provincia. Ledesma fue cómplice activo de las desapariciones en Jujuy durante la última dictadura Militar, colaborando con información, prestando las instalaciones para las torturas de los trabajadores cañeros, en lo que desembocó en la Noche del Apagón. Desde Buenos Aires, los compañeros Jujeños tienen nuestro férreo apoyo. Se organizaron movilizaciones y escraches en apoyo a las familias que luchan por una vivienda digna.
Tercer Bloque: Análisis de los resultados de las elecciones para Jefe de Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires. Ganó Macri, con amplia mayoría. El kirchnerismo quedó muy atrás, pero seguimos adjudicándoselo a ciertas estrategias que no tuvo en cuenta Filmus a la hora planear la campaña para la Ciudad de Bs. As. La capital históricamente lucha por su autonomía frente a la provincia de Buenos Aires, y plantear la unión de las mismas, supone que los porteños prescindan de dicha autonomía que no estaban dispuestos a perder. Filmus no tuvo en cuenta el cómo se le acercaba a los porteños, suponiendo que gran parte de la población que vive en la capital, vota con la lógica del voto conservadurista, porque piensa que así las cosas están bien. Filmus intentó, luego de la primera vuelta cambiar el discurso, hacerlo más local para lograr aglomerar a todas las fuerzas que no hayan votado a Macri, puedan girar su voto hacia el Kirchnerismo. Entendió que debería cambiar la lógica, pero fue tardío ese viraje. El análisis en general que se puede hacer, es que en la capital se denota mucho más el vacío político que contiene a la capital federal, dejando así que las elecciones pasen a hacer votar caras en ver de votar propuestas con esta lógica conservadurista. La reelección de Macri, también contiene un error de la misma izquierda a la hora de realizar un análisis realista de la población porteña frente a las elecciones.
Segmento De Cultura: Recomendamos la película También la lluvia, una película española filmada que en su trama busca filmar la recreación de la colonización en Bolivia. Está filmada en este país y la película crea un paralelismo con la realidad boliviana de ese momento, en donde se estaba gestando la Guerra Del Agua. Podés verla en Ángel Gallardo 752 a las 17hs el domingo 7/08, Proyecta: Ciclo de Cine Ojos de Video tape
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo