Docentes porteños: Paro y Movilización
Escrito por La Colectiva Radio el 8 de noviembre de 2021
La Asociación Docente Ademys, inicialmente Asociación de Enseñanza Media y Superior, resolvió rechazar el acta del gobierno porteño y convocó a una nueva jornada de paro y movilización para mañana 9 de noviembre, por la titularización masiva y fotográfica.
El 28 de octubre se llevó a cabo un importante paro del nivel medio y una movilización que congregó varios cientos de docentes en la Legislatura con el reclamo de la titularización masiva y fotográfica. El paro convocado por Ademys tuvo una gran adhesión y en la última semana se desarrollaron asambleas, se organizaron cortes y semaforazos y se hicieron jornadas de pintadas de banderas en las distintas escuelas de La Ciudad de Buenos Aires.
Mientras se intensificaba y cobraba mayor organización la medida de lucha, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña hizo un acta que implica un acuerdo con el resto de los sindicatos donde, según Ademys, se rectifica que no hay ninguna salida para quienes desde hace 10 años se les niega el derecho a titularizar por concurso y para quienes tomaron cargos interinos en los últimos dos años o “por carpeta” (artículo 66L).
En relación a los otros sindicatos, desde Prensa Obrera manifiestan: «La firma por parte de la mayoría de los sindicatos burocráticos cumple el papel de aislar y desmoralizar al movimiento que se está gestando. Merece una mención particular la conducción celeste de UTE- Ctera que es el sindicato mayoritario y que a diferencia de UDA o Amet coquetea con el reclamo de la titularización masiva. La firma de UTE “a consideración de los cuerpos orgánicos” es una estafa. No hace falta ninguna nueva consideración para saber que este acta es rechazada por la docencia y por la propia base de UTE. Pero además la firma “a consideración” no va acompañada de ninguna medida de lucha, o sea que la dirección de UTE ya decidió dejar pasar el acta más allá de lo que consideren sus cuerpos orgánicos. Es parte de un operativo más profundo vinculado a dejar pasar la reforma laboral que desde el punto de vista de los gobiernos y los organismos internacionales de crédito como el FMI debe pasar en todos los sectores de trabajadores. Su último acto electoral y divisionista de la docencia dejó demostrado una vez más su divorcio de las necesidades reales de la docencia. La UTE debe convocar a medidas de acción contundentes para frenar esta avanzada que implicaría cientos de despidos».
Desde el sindicato de Ademys se deja en claro que las intenciones del gobierno porteño son avanzar ya mismo con los concursos y con los despidos. Mientras que los y las docentes vienen exigiendo y reclamando la titularización masiva y fotográfica, la posterior regularización de los concursos y la restitución de las juntas de clasificación docente. Este sindicato sostiene que el acta firmada entre Gobierno y Sindicatos es una estafa y que es la movilización docente la unica que puede vencer a Larreta, ya que de esa forma se logró, hace tres años, frenar el cierre de las escuelas nocturnas.
HD