Mandinga Tatoo
Escrito por La Colectiva Radio el 26 de octubre de 2023
Entrevista a Diego Starópoli
Tatuador, aunque es una definición corta, escasa por todo lo que es su vida y lo que hace. Diego Starópoli, creador de Mandinga Tattoo, realiza tatuajes que reconstruyen areolas mamarias (y el pezón), de manera solidaria. Empezó en septiembre de 2015 y ya lleva tatuadas tres mil mujeres. Así nació el Club de las tetas felices
Le preguntamos por Indelebles y Diego nos cuenta que es el relato del comienzo de la historia, además del disparador del proyecto. En el breve documental narra que comenzó a tatuar, de alguna manera, para sanar también él: su mamá es sobreviviente de cáncer de mama, su abuela lo tuvo cuando tenía 60 años, murió a los 98 pero le sacaron los pechos. Su tía tiene cáncer de mama, su papá falleció de cáncer hace unos años y uno de sus hermanos termina con un linfoma de Hodgkin.
La solidaridad complementa la vida y de algún modo revierte la tristeza. “Lo que nunca creí yo que fuera posible, con el tatuaje cambiar el estado emocional de una mujer.
La solidaridad complementa la vida y de algún modo revierte la tristeza. “Lo que nunca creí yo que fuera posible, con el tatuaje cambiar el estado emocional de una mujer.
Para lograr su cometido, Diego canalizó su labor solidaria a través de la Fundación Mandinga Tattoo Studio, que hasta la fecha afectó la vida de 3000 mujeres que accedieron gratuitamente a la reconstrucción de sus areolas mamarias. También, en la calle Defensa, del barrio de San Telmo, la organización cuenta con un centro médico destinado a la detección preventiva del cáncer de mama. A su vez, apadrina a 13 escuelas del interior del país y las abastece con ropa, comida y útiles que recolectan durante varios meses, aunque con las restricciones de la pandemia esta obra estuvo muy limitada.
En plena pandemia, Diego realizo un viaje familiar, pudo vender una propiedad y compro una furgoneta que acondiciono, así fue que recorrió desde Ushuaia hasta Alaska, fueron 8 meses muy intensos. Como familia fue una experiencia única, cloro que el viaje familiar no fue tan así, nos fueron recibiendo en cada lugar , en Honduras como visitantes ilustres. En ese viaje realice más de 300 tatuajes.“En cada lugar que pare, estuve entre cuatro o cinco días tatuando. Principalmente tatué areolas mamarias. Una areola la puedo hacer en 20 minutos y una reconstrucción me puede llevar meses, empecé algunas y deje algún tatuador del lugar para que lo termine”, explica.
Diego Starópoli
HD