Canción actual

Título

Artista

Programa actual

ADN Argentinos

16:00 17:00

Próximo programa

Música Colectiva

17:01 18:00


Cierran la histórica fábrica FATE y dejan en la calle a casi mil trabajadores

Escrito por el 18 de febrero de 2026

La histórica fabricante de neumáticos FATE anunció el cierre definitivo de su planta en Virreyes, partido de San Fernando tras 80 años de actividad, y el despido de 920 trabajadores. La decisión se produce en un contexto de fuerte recesión industrial, apertura de importaciones y en vísperas de la aprobación de una reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.

La fábrica, que durante décadas abasteció al mercado interno y fue un emblema de la producción nacional, cesó sus operaciones de manera abrupta. Trabajadores denunciaron que se enteraron al llegar a la planta y encontrarla cerrada, sin instancias previas de negociación.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) señalan que no existe crisis real en la fábrica y que la decisión responde a un ajuste brutal de los dueños, el grupo Madanes Quintanilla, que también controla negocios en energía y aluminio. Además, critican que la medida fue planificada en medio del debate por una reforma laboral en el Congreso. Según sus representantes, este cierre podría usarse para reabrir con condiciones más flexibles y salarios precarizados, aprovechando el clima político a favor de cambios normativos que reducen derechos laborales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) vinculó el cierre de FATE al “fracaso del plan económico” y ratificó un paro en rechazo a la reforma laboral que discute el Parlamento, argumentando que el contexto actual multiplica la vulnerabilidad de las y los trabajadores.

Pasadas las 13 horas del día de hoy, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Corderodictó la conciliación obligatoria por 15 días para la resolución del conflicto. Uno de los trabajadores despedidos le dijo hace unas horas al medio Infobae: “La conciliación obligatoria es un parche. El Gobierno no quiere lío ahora, en medio de la discusión por la reforma laboral, entonces posterga el conflicto de fondo. En quince días va a estallar todo de nuevo, una empresa que decide cerrar y echar a todos no va a volver para atrás”. 

FATE fue pionera en la fabricación local de cubiertas radiales para automóviles y camiones y llegó a ser un emblema de la industria nacional. Su planta de Virreyes era uno de los principales empleadores industriales de la zona norte del conurbano bonaerense. El despido masivo no solo afecta a las familias de los trabajadores directos, sino también a una red de proveedores, transportistas y comercios vinculados a la actividad.

Fuente y fotos: Anred

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *