Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


CAPOMA – Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredes

Escrito por el 25 de julio de 2007

 A 31 AÑOS DEL APAGÓN DEL TERROR. C.A.P.O.M.A. INVITA A LA MARCHA DE CALILEGUA A LIB. GRAL SAN MARTÍN el 26 de julio

El C.A.P.O.M.A. es un grupo comprometido en la defensa de los Derechos Humanos. El principal objetivo es la consecución inclaudicable del pedido de Verdad y Justicia que encabezaron las Madres y Familiares de Detenidos – Desaparecidos, pidiendo juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad en los Apagones del terror en el dpto. LEDESMA – JUJUY durante la última dictadura militar. A esto se le suma los actuales atropellos a los pueblos originarios, las injusticias sociales, los abusos de poder y la lucha más dura que es la que se manifiesta contra la contaminación ambiental y los efectos devastadores que ésta provoca sobre la salud de los habitantes.

 

La Colectiva Radio ha producido un informe radial para recordar el 31 aniversario de La noche del Apagón en Ledesma.
 http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/01_Documental_Capoma_V1.mp3
Para descargar el archivo…

 

Asumiendo el deseo y la voluntad de Olga Márquez de Arédez.
La sociedad reconoce en ella, no solo un testimonio de compromiso permanente en la defensa de los derechos humanos sino que, la coherencia y dignidad de su conducta, la han constituido en una de las personalidades mas relevantes del movimiento de Derechos Humanos emergido como respuesta a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la pasada dictadura militar en la República Argentina.
Este compromiso lo continuó hasta sus últimos días de vida.
Su muerte no puede cerrar este anhelo de justicia y de defensa de los derechos humanos frente a la violación que implica la contaminación ambiental que produce el Ingenio Ledesma.

PRESENTACIÓN
La noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, provincia de Jujuy, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comienzan a allanar y saquear viviendas en Libertador Gral. San Martín y Calilegua. En vehículos de la empresa Ledesma son trasladados más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecen días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos son liberados, otros son enviados a comisarías o cuarteles militares, otros aparecen en cárceles de distintas provincias. Treinta compañeros permanecen desaparecidos. El médico Luis Arédez era el Intendente de Ledesma y marido de Olga Marquez de Aredes y fue uno de los secuestrados-desaparecidos. Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por las Madres de Plaza de Mayo y de muchos habitantes de ese pueblo que no podían olvidar a quien fuera intendente y defensor de los derechos populares. Olga Arédes murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio Ledesma, con la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada -al que le agregan bacterias para su mejor putrefacción, al aire libre, en medio del pueblo. Sus cenizas en fueron depositadas en la Plaza Central de Libertador General San Martín, lugar de su incansable lucha por los desaparecidos.

Este trabajo puede ser reproducido libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *