Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


Amparo colectivo en defensa del cierre de escuelas en la Ciudad

Escrito por el 16 de octubre de 2025

El cierre y desalojo de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires parece no tener fin. Desde Radio La colectiva venimos abordando esta problemática en nuestro barrio y acompañando la lucha de docentes, familas y estudiantes.

El 8 de agosto la comunidad educativa de la EEM 2 DE 14, Argentinos Juniors fue informada del traslado de la escuela a Mataderos, al viejo edificio del Rogelio Yrurtia. La reacción fue inmediata y se organizaron para rechazar el traslado. 

El 22 de agosto fue informada la comunidad educativa de la Escuela 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro” de la «fusión» con la escuela 15, provincia de Mendoza. El termino fusión enmascaraba el cierre de la escuela 16.

Comienza inmediatamente la resistencia, se desnuda el cierre y el traslado del EEM de la cancha de Argentinos al edificio de la Fray Justo. Hubo semaforazos, marchas, abrazos al edificio de la Avenidada Jonte al 1900, volanteadas en la plaza de Pappo y un pedido de informe presentado en carácter de urgente en la legislatura por Gabriel Solano que aún no tuvo respuesta.

La semana pasada el abogado Daniel Fernández presentó un amparo colectivo en defensa del derecho a la educación junto a Susana Riveros. En el programa Voces desde la Paternal, entrevistamos a Daniel quien nos actualizó sobre la situación.

En relación a su opinión sobre la situación de la  EEM 2 DE 14 Daniel nos dijo: “La escuela de Argentinos Juniors, en realidad lo que el gobierno de la ciudad pretende es desalojarlo. Yo puedo asegurarte que desde que arrancó esta situación, todos los docentes, todos los receptores, todos los no docentes que trabajan ahí no están de acuerdo en ser desalojados. O sea, por ende, yo entiendo que no es un traslado, es un desalojo. Y este desalojo va acompañado con la desaparición de una escuela 16 DE 14. Esa escuela tiene 104 años y además uno de los argumentos para hacerla desaparecer es la baja matrícula. Yo fui delegado de las 60 cooperadoras que existen actualmente en la comuna 11. Sé la situación de todos. Sé perfectamente cuántas personas, cuántos alumnos tiene cada establecimiento. La escuela 16 tiene 140 alumnos en dos turnos, turno mañana y turno tarde.

Por otro lado, Daniel comentó que otro de los argumentos que da el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es la baja en natalidad. «Ese argumento es totalmente falso porque yo vivo en la zona, yo estoy muy cerca de las dos escuelas y en las cuadras del barrio se han  instalado desarrolladores, están calculando dos edificios nuevos por cuadra. ¿A dónde va toda esa gente? Tengamos en cuenta que están cerrando también los colegios privados, y se venden los edificios para desarrollos inmobiliarios. Entonces, ¿qué pasa con la ausencia de matrícula y vacantes?”

Además, de los pedidos de informe de Gabriel Solano, y de la comunera Malena Rotondo, se presentó un proyecto de ley que se distribuyó a varios legisladores y a la Comisión de Educación de la legislatura de la ciudad. Sin respuesta, la urgencia surge porque ya se encuentra abierto el periodo de inscripción para el año que viene, que termina el 7 de noviembre. Al respecto, Daniel sostiene: “No podemos demorar más, no podemos esperar a que respondan a tal o cual pedido de informe. Era necesario ante la urgencia la demanda de amparo, con una medida cautelar que es la medida de no innovar. Los dos pilares de un amparo son el peligro en la demora y verosimilitud de derecho. Acá se reúnen ambas circunstancias y eso es lo que analizaron dos fiscales, uno el fiscal del Juzgado Contencioso Administrativo y el otro el Ministerio Público Defensor de Menores, que también avaló esto. Ambos lo tomaron y aconsejaron que sea incluida la demanda dentro de los amparos colectivos.”

A partir de ahora, todas las personas que estarían interesadas en incorporarse al expediente judicial, se les da la oportunidad que se presenten y puedan hacer valer el derecho que estimen corresponder o el interés que quieran defender. Hay un tiempo de 10 días. Daniel agrega: “El juez, con todos estos dictámenes que son favorables a nosotros, debería llamar a una audiencia conciliatoria para que estén todas las partes involucradas. El gobierno de la ciudad se tiene que tomar el trabajo de elaborar un plan y después formalizarlo en un acuerdo o formalizarlo en una ley. Presentar un proyecto de ley si estima que es urgente hacerlo, porque también la oportunidad, mérito y conveniencia del poder público tiene sus límites. ¿Cuáles son los límites? Los de la Constitución”.

Quienes quieran adherir al amparo, pueden comunicarse con Radio La Colectiva y facilitamos los datos de contacto de Daniel Fernández.

Escribinos a radio@lacolectiva.org.ar

Podés escuchar la entrevista completa acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *