Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

ADN Argentinos

16:00 17:00


Abrazo a la Escuela Nº 16 de La Paternal

Escrito por el 28 de agosto de 2025

Este martes al mediodía la comunidad educativa de la Escuela Fray Justo Santa María de Oro Nº 16 realizó un abrazo a la escuela. Esto se suma a los reclamos que están realizando desde que se les comunicó que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a trasladar la Escuela de Educación Media Nº2 «Argentinos Juniors” al actual edificio donde funciona la escuela. Docentes y estudiantes serían trasladados a su vez a la escuela “Provincia de Mendoza Nº 15”.

El abrazo comenzó a las 12:15 en la entrada del colegio Fray Justo, en la Avenida Álvarez Jonte al 1964, cuando salían los alumnos del turno mañana, antes del ingreso del turno tarde. Más de 100 docentes, alumnos y familiares, dieron el abrazo simbólico dando la vuelta a la manzana y cantando que «la escuela no se cierra».

Estuvo presente Mariana Scayola, Secretaria General de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS). “Lo que necesitamos son mejores condiciones en las escuelas, las escuelas abiertas, recursos para los pibes y a las pibas dentro de las escuelas y la totalidad de los cargos, tanto para los docentes como los vacantes. Así que les decimos a las docentes y a las familias también de la 16, que todo lo que esté al alcance de nuestro sindicato lo vamos a hacer, que tienen nuestro apoyo y que el mejor camino para derrotar este intento de ajuste es organizándonos con las familias y docentes”.

“Tenemos que pararlo, decir que no, y que nosotros queremos sentarnos a decidir en las escuelas cuál es el mejor camino para llenar las escuelas de pibes y no para cerrarlas y vaciarlas. Así que el camino es la organización y el camino es trabajar juntos, familias y docentes, para evitar atropellos como este. Así que estamos con los pibes, estamos con las maestras, estamos con las familias de la comunidad”, continuó Scayola.

Se acercaron también los legisladores del FIT-U de la Ciudad, Gabriel Solano y Mercedes Trimarchi. “Es una aberración que se cierre una escuela en la Ciudad de Buenos Aires, no se puede cerrar una escuela, esto no va, no puede pasar, tenemos que tratar de evitarlo ya, para que eso no ocurra. Y en la legislatura presentamos, ya mismo, un pedido de informes para exigirle al gobierno de Jorge Macri, y a la ministra, que respondan cuáles son las razones por las cuales se debe cerrar un colegio. Nosotros no estamos de acuerdo con los argumentos que están dando en toda la Ciudad de Buenos Aires, que cae la matrícula, y que por eso hay que cerrar cargos, echar docentes, y ahora cerrar escuelas”.

Lucía González, docente de la escuela, sostuvo: “Por lo pronto vamos a seguir en asamblea permanente y definiendo día a día nuestra situación, probablemente hagamos otro abrazo en otro turno”. Y agregó:

“La realidad es que ahora, tenemos que poder digerir lo de hoy, la apretada que nos hicieron. A mí me gustaría mencionar esto para que la comunidad se entere, ayer salió un comunicado, durante la reunión con la gente del Ministerio, ellos se comprometieron a resolver todas las dudas pertinentes que tengan nuestros compañeros titulares y la realidad es que ayer llegó una apretada tremenda. Nos dijeron que se tenía que firmar sí o sí la resolución, qué resuelven, si se quedan, si no se quedan, si se van a la 15, si pasan a disponibilidad, si abren el concurso de traslado”.

«Recordamos que el día jueves 21 de agosto, tuvimos una reunión con el Director del Área de Primaria, Rodrigo Stanczka y la Directora General de Educación, Nancy Sorfo; quienes además de notificarnos del “cierre intempestivo de nuestra escuela”, se comprometieron a sostener todas las reuniones que sean necesarias para conversar con aquellas docentes titulares que tengan dudas sobre su situación y los movimientos que sufrirán sus cargos debido a este cierre repentino.»

Las familias convocaron para un nuevo semaforazo el próximo viernes en la puerta de la escuela, en Alvarez Jonte 1964, esta vez a las 17:15.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *