Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:00 12:59

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


A un año de la regulación del uso de celulares en la Ciudad de Buenos Aires.

Escrito por el 19 de septiembre de 2025

A un año de la implementación de la regulación del uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, un estudio del Ministerio de Educación porteño revela mejoras significativas en la atención de los alumnos, la convivencia escolar y los resultados académicos.

El estudio, que incluyó la opinión de estudiantes, docentes y directivos, destaca que la medida ha contribuido a una dinámica escolar más favorable y a un uso más pedagógico de la tecnología dentro de las instituciones educativas.

Según el informe de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, el 70% de los alumnos de primaria y el 60% de los de secundaria consultados afirman prestar más atención en clase. Esta percepción es compartida por la mayoría de los docentes y directivos.

La regularización, anunciada en agosto de 2024 por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, buscaba combatir la creciente falta de atención en las aulas que afectaba el aprendizaje. La normativa estableció que en primaria los celulares deben permanecer guardados, mientras que en secundaria su uso solo se permite con fines pedagógicos, según la decisión de cada institución.

La medida del gobierno porteño va en línea con lo que ocurre en diferentes países, como en el caso de Brasil, que este año decidió la prohibición total de celulares en las escuelas.

El relevamiento se llevó a cabo en agosto de 2025 y contó con la participación de 100 escuelas primarias (52 estatales y 48 privadas) y 99 escuelas secundarias (43 estatales y 56 privadas). Se encuestó a un total de 2.738 personas, incluyendo 202 integrantes de equipos de conducción, 589 docentes y 1.947 estudiantes.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó: “Hace un año tomamos la decisión de regular el uso de celulares en las aulas porque entendíamos que era clave recuperar la atención, la convivencia y los aprendizajes. Hoy los datos nos confirman que íbamos en el camino correcto: 7 de cada 10 chicos de primaria y 6 de cada 10 de secundaria están más concentrados y aprenden mejor».

Por su parte, la ministra de EducaciónMercedes Miguel, sostuvo: “Los resultados nos muestran algo muy valioso: los chicos no solo prestan más atención, también conversan más entre ellos, fortalecen vínculos y eso impacta directamente en cómo aprenden. Es la escuela recuperando su rol como espacio de encuentro y aprendizaje. Nuestro desafío ahora es seguir acompañando a las escuelas para consolidar este cambio y potenciar la innovación pedagógica”.

La percepción tanto de los equipos de conducción como la de los docentes, confirma y complementa lo expresado por los estudiantes. 

En cuanto al nivel primario, casi el 70% de los directivos y el 62,5% de los docentes destacaron mayor interacción cara a cara entre los alumnos. Además, el 60% de los directivos y el 55% de los docentes remarcaron que hubo menos interrupción en clase. Con respecto a los llamados de atención en las aulas, el 68,3% del equipo directivo y el 61% de los docentes indicaron una disminución. 

En el nivel secundario, el 65,6% de los directivos y el 51% de los docentes subrayan que hay mayor interacción cara a cara entre los alumnos. A su vez, el 65% de los directivos y el 52% de los docentes coinciden en que disminuyeron las interrupciones en clase. Con respecto a los llamados de atención, el 60,7% del equipo de conducción y el 45,6% de los docentes coinciden en que se redujeron

En las secundarias -donde el 90% de los chicos tiene celular- el dispositivo debe estar guardado durante las horas de clase, excepto en las actividades pedagógicas previamente planificadas por los docentes que requieran el uso del dispositivo. Puede usarse en alguno o todos los recreos, de acuerdo a lo que cada escuela disponga.

En primarias y jardines de infantes, el límite es mucho más estricto, casi una prohibiciónLos celulares no pueden usarse ni en el aula, ni en los recreos, ni en el comedor. Solo pueden tenerlos los chicos que los necesitan como ayuda ante una condición especial, como problemas en la visión o en la audición.

La decisión del Gobierno de la Ciudad está basada estudios y experiencias de distintos países.

De acuerdo con el Ejecutivo porteño, en Francia, desde 2018, está prohibido por ley el uso de celulares en el ámbito educativo. A su vez, en Estados Unidos, cada distrito establece su normativa: por ejemplo, en escuelas de Ohio y California, entre otras, prohibieron el uso de los teléfonos en clase. También en Alemania se reguló el uso de celulares, ya que cada estado decide cómo tratar el tema. En Italia, en 2022, se implementó la prohibición de utilizar el teléfono celular en las escuelas primarias y secundarias durante las horas de clases. Por otro lado, en China, los estudiantes pueden llevar sus teléfonos a la escuela para acceder al transporte público o para comprar comida, pero no deben usarlos durante clases. Noruega, el Estado interviene con un plan que busca promover el bienestar y la “desintoxicación” digital de los estudiantes minimizando el tiempo que pasan frente a las pantallas.

En tanto, la resolución del Gobierno porteño contempló las advertencias de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el riesgo que implica el uso excesivo de pantallas y medios electrónicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los más chicos.

La no interacción con adultos para entender los estímulos que reciben, sumado a una excesiva exposición a las pantallas, puede provocar consecuencias en el desarrollo cognitivo y motriz, el aprendizaje y la memoria, y la salud en general, apuntaron.

Según una encuesta realizada por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación, más de 8 de cada 10 docentes de nivel secundario consideran que el uso de celulares en clase dificulta la atención y participación de los estudiantes. Además, 7 de cada 10 familias y 8 de cada 10 docentes sostienen que el uso de celulares tiene consecuencias negativas en el bienestar de los estudiantes.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *