Uruguay – Entrevista a Sebastián Ríos

Escrito por el 23 de octubre de 2014

Con las elecciones a la vuelta de la esquina convocamos a Sebastián Ríos, integrante del colectivo de comunicación La Kandela de Tacuarembó, para hacer un balance sobre estos casi 10 años de gobierno progresista. Cómo se ven desde el corazón geográfico de .
Escuchar: Https://Archive.Org/Download/SebastianRiosUruguay2014Octubre/Sebastian%20Rios%20Uruguay%202014%20octubre.Mp3 

 

Piedra Libre – Estamos a casi diez años de gobiernos progresistas en Uruguay. Qué balance se puede hacer desde Tacuarembó.
Sebastián Ríos – Tiene una enorme cantidad de aristas que pasarían por muchísimos temas. Yo te voy a hablar en cuanto a las experiencias que hemos tenido en los temas que estamos más involucrados; lo que ha sido la política económica del Frente Amplio (FA) en torno a que modelo de desarrollo está llevando adelante. 
Iba a llevar adelante un modelo de desarrollo basado en el cuidado del medio ambiente, en el incentivo del mercado interno, en preocuparse por la extranjerización de la tierra, por el uso de transgénicos, por los agroquímicos o íbamos a tener un modelo de desarrollo bastante parecido a lo que veníamos teniendo por gobiernos anteriores. Pero esto se ha agravado porque cuando el FA era oposición y para nosotros también el PIT-CNT, que de alguna manera ha funcionado- esto es una opinión bien personal- como apéndice del FA, ha avalado y a ha apoyado en montón de temas al Frente, que anteriormente se oponían, hizo que se terminara la discusión en Uruguay. 
El país optó por un camino que algunos llaman neo-desarrollismo. El FA ha aplicado una política de apostar a las grandes multinacionales como ha sido todo el tema de la soja (…), el crecimiento de la forestación. En soja transgénica estamos hablando de casi un millón 400,000 hectáreas, tenemos 100.000 ha de maíz transgénico, tenemos también casi 2 millones y medio de ha de forestación, en un país como Uruguay que tiene 16 millones de ha. 
Hay casi una tercera parte del territorio que hoy está ocupada por monocultivos y los grandes agronegocios. Esto ha provocado el desplazamiento de la gente del campo, ha provocado la destrucción paulatina del suelo y la contaminación de ríos y arroyos que hoy ya es grave y está reconocido por el propio gobierno. 
Va de la mano con lo que ha sido el proceso de extranjerización de la tierra. El FA, antes de ser gobierno lo tenía como un elemento clave, hoy estamos con más de un 40% de la tierra extranjerizada y esto se ha dado fundamentalmente en estos últimos diez años. Con el FA en el gobierno, lejos de frenarse este proceso, se acentuó mucho más. 
En los últimos días hemos escuchado a Agazzi (Senador por el Frente Amplio Ernesto Agazzi. NdeR) decir que Uruguay, cuando tomaron el gobierno, producía alimentos para 4 o 5 millones de personas y ahora produce para 28 millones de personas. Esto, vinculado a la soja, básicamente no es para las personas, es para los animales. 
Y se está desplazando a la población. Fijate que en los últimos 10 años en Uruguay, según el Instituto de Estadísticas, hay 100.000 uruguayos menos en el campo. Durante el gobierno del FA hay 10,000 personas que se van todos los años del campo. Perdemos cultura del campo y a la gente del campo, a la que vive de la tierra. Eso es algo extremadamente difícil después, de recuperar. 
El FA ha hecho todo lo contrario a lo que uno hubiera esperado en torno a lo que es fundamental para decir esto es un gobierno de izquierda, es un gobierno popular, que apunta a un desarrollo genuino. Para nosotros, no.
Hoy mencionaba el término neo-desarrollismo y no dije neo-liberalismo. La diferencia, básicamente tiene que ver con que algunas de esas ganancias que salpican las multinacionales, o sea que el gobierno logra recaudar un poco más, parte de ese dinero el gobierno del FA lo ha invertido en determinadas políticas sociales que Blancos y Colorados no lo hacían. 
Se piensa en un mejor bienestar de la población, entendiendo bienestar como nivel de consumo. Tampoco los otros partidos están planteando algo demasiado diferente a lo que estamos viendo. 
PL – Por lo que estás diciendo podría pensarse en un mismo modelo de producción con alguna gestión diferente del modelo.
SR – Exactamente, el modelo es el mismo, es más, se ha profundizado. Dentro de esa distribución mínima están los consejos de salarios, algunas leyes laborales que se han aprobado. Eso sirve por una lado para generar un bienestar mínimo de las personas, que a su vez favorece al sistema al generar mayor nivel de consumo y además es una forma también, en ese acuerdo no dicho explícitamente pero claramente demostrado, de darle algún elemento al PIT-CNT, para que tenga para decirle a los trabajadores – este gobierno aprobó consejo de salarios, con este gobierno se afiliaron una cantidad importante de miles de gente que antes no estaba afiliada, se han sacado leyes en favor del peón rural, de la empleada doméstica- pero ha sido todo muy engañoso. 
Por ejemplo, se sacó las 8 horas para el peón rural, creo que todos podemos estar de acuerdo (con eso). Lo que no dice el gobierno es que a partir de esta política en favor de los grandes agronegocios, prácticamente el peón rural hoy es una persona en extinción. Yo te estoy consagrando los derechos en el mismo momento que te estoy borrando del campo. 
PL – ¿Por donde pasa la proyección hacia otro país?
SR – En lo personal creo que se trata de seguir fortaleciendo los movimientos sociales. En los últimos 3 o 4 años se ha dado con cierta fortaleza el surgimiento de un movimiento social muy apoyado en el tema ambiental, que ha generado las marchas que han habido en Montevideo con 10 o 15 mil personas y que están por fuera de las estructuras tradicionales. Esto ha oxigenado un poco el ambiente y vuelve a plantear una resistencia a este modelo y esta forma de llevar adelante al Uruguay, desde un ámbito mucho más genuino o menos contaminado. Creo que es lo que más falta hace y lo que más cambios va a generar. De hecho se lograron frenar algunas cuestiones concretas con el movimiento social organizado. 

Piedra Libre – La Colectiva

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Current track
TITLE
ARTIST

Background