Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Tras el juicio oral al femicida de Lulú, llega el día de la sentencia

Escrito por el 12 de junio de 2018

Entrevista a la abogada  Gabriela Conder

Yanina González es una joven de 26 años que ha padecido violencia de género e institucional durante toda su vida. En febrero de 2013 inició una relación con Alejandro Fernández signada por la violencia. En este contexto Fernández golpeó a Luzmila “Lulú”, la hija de Yanina de 2 años, hasta matarla.

En ese momento, Carolina Carballido Calatayud, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, impulsó un proceso penal contra Yanina acusandola de “mala madre”, por abandono de persona seguido de muerte, sin tener en cuenta que se había cometido un FEMICIDIO VINCULADO (crimen cometido contra una persona vinculada a la mujer sometida a violencia). Esta es la típica modalidad de una justicia machista, misógina y patriarcal, que por ser mujeres, madres y pobres nos encarcela con mano dura.

Yanina cumplió prisión preventiva un año y medio, ingresó al penal embarazada de seis meses y tuvo a su hija Tiziana allí, quien creció su primer año de vida encarcelada. Luego del juicio oral, fue absuelta completamente en marzo de 2015 gracias al acompañamiento sistemático del feminismo organizado, en la defensa legal, en la calle, en los medios.

En paralelo, la misma fiscal abrió una causa contra Fernández para investigar la muerte de Lulú, sin informar a la defensa ni a los familiares.

El día jueves 14 de junio se dictará la sentencia para Fernández, el fiscal solicitó el cambio de carátula de “homicidio simple” a “femicidio vinculado”, abriendo la posibilidad de un fallo histórico para la lucha feminista que podría sentar jurisprudencia para otras mujeres en la misma situación que Yani y Lulú.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *