TramaS – 27-11-2016

Escrito por el 21 de noviembre de 2016

Domingos 21:00 a 22:00 hs – TramaS (Retransmisión)
Programa de conversaciones con Oscar E. Bosetti donde la historia, el arte, la cultura, la sociedad, las ciencias, las tecnologías, la educación, el medio ambiente, la economía, los movimientos sociales y los medios masivos tienen su lugar mirados desde esas otras voces que ayudan a pensar. En esta emisión: Roberto Saba: ¿Realmente Existe Igualdad ante la Ley? ROBERTO SABA – Doctor en Leyes, autor del libro "Más allá de la igualdad formal ante la ley". “El 6 de diciembre de 1810, Mariano Moreno, uno de los líderes de la revolución independentista argentina, proyectó un decreto que luego dictaría la Primera Junta, en el cual se afirmaba que: ´la libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos de libertad, y este canto maquinal es muy compatible con las cadenas y la opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad´.” Texto tomado de “Más allá de la igualdad formal ante la ley: ¿Qué les debe el Estado a los grupos deseventajados” de Roberto Saba)

Escuchar:
Bloque 1: https://archive.org/download/RobertoSaba-RealmenteExisteIgualdadAnteLaLey/SABA001.mp3
Bloque 2: https://archive.org/download/RobertoSaba-RealmenteExisteIgualdadAnteLaLey/SABA002.mp3
 
 

Ariel Dvoskin: Reflexiones Sobre la Sinuosa Actualidad Económica

 
 
ARIEL DVOSKIN
Economista
Investigaor Asistente en el 
Consejo Nacional de Investigaciones 
Científicas y Técnicas
“Un aumento del tipo de cambio real ocasiona una reducción del salario real, y en consecuencia las firmas son impulsadas a incrementar su demanda de trabajo. Ello ocurre bajo la mediación de la sustitución de trabajo por capital, tanto en su forma directa como indirecta. 

En el caso de la sustitución directa, la caída del salario da lugar a que en las firmas minimizadoras de costos se produzcan las distintas mercancías con nuevas técnicas que requieren una mayor cantidad de trabajo por unidad de producto. A este mecanismo se suma el accionar de la sustitución indirecta (que se realiza a través del consumo): como resultado de la caída del salario real se abaratan las mercancías intensivas en trabajo en relación con aquellas que son producidas con una alta proporción de capital, por lo que la cantidad demandada de las primeras se incrementa. 

De este modo, el intento de los productores de satisfacer el aumento de la demanda de mercancías intensivas en trabajo los conduce a demandar, a su vez, una mayor cantidad de trabajo.”

(Texto tomado de “Política cambiaria, distribución del ingreso y estructura productiva” de Ariel Dvoskin y Germán Feldman) 

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background