TramaS – 10-05-2015

Escrito por el 11 de mayo de 2015

Domingos 20:00 a 21:00 hs – TramaS (Retransmisión)
Inés Izaguirre – Reflexiones Sobre las Violencias y la Memoria Social: “Cuando iniciamos esta investigación a fines de 1986 nos planteamos, con mucho menos conocimiento que hoy y con poca investigación previa, cuál era el carácter social de las fuerzas que confrontaron, y cuál era su identidad política y social, pues estuvo presente en nosotros desde el inicio la imagen de la guerra civil en Argentina. Sabemos que estas empresas investigativas sólo son posibles si en la sociedad existe un quántum de fuerza social que va produciendo la información. Entonces me instalé en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos con un grupo de jóvenes estudiantes, donde codificamos una muestra de los miles de testimonios de familiares, recibidos durante la dictadura, que formaban parte de la información de base de la Conadep. (…) Una vez transcurrido el primer año del gobierno constitucional de Alfonsín, durante mucho tiempo la única información disponible, con sus limitaciones, fue la que logró centralizar la Conadep, que se difundió gracias a la afortunada articulación con Eudeba. (…) Más tarde, particularmente a partir de que se cumplieron 20 años desde el inicio de la última dictadura, comenzaron a florecer las palabras impresas de los militantes sobrevivientes.” (Fragmentos del texto "El mapa social del genocidio en Argentina", de Inés Izaguirre)  
Escuchar:
https://archive.org/download/SergioArmandEncrucijadasDigitalesEnElUniversoDelCineActual/Armand001.mp3 
https://archive.org/download/SergioArmandEncrucijadasDigitalesEnElUniversoDelCineActual/Armand002.mp3 

 

Sergio Armand: Encrucijadas Digitales en el Universo del Cine Actual

SERGIO ARMAND
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Co-compilador del libro
"¿Post-analógico? Entre mitos, 
pixeles y emulsiones."
 
En los tiempos que corren, los ángeles caen seducidos por desodorantes, los arcángeles se vuelven peligrosamente terrenales y la Legión del Apocalipsis toma las armas humanas para imponer justicia fundiendo cruces para convertirlas en balas acompañadas de agua bendita como lluvia desintegradora. Por supuesto, todo este imaginario se desprende de la ficción cinematográfica, que más allá de la corrección política en cuanto al respeto por los diversos credos, encuentra en las escrituras bíblicas materia prima para aprovechar al extremo el despliegue digital de efectos visuales en la gran pantalla. Una suerte de regreso de la épica se fusiona con el terror y las luchas contra “los” anticristos que las versiones de la fantasía en movimiento nos brindan. Entre el agnosticismo materialista y la creencia devota, aparece el condensador de mitos de los siglos XX y XXI. Sin embargo, así como su potencial creativo influye sensiblemente en la construcción de valores o la visualización de referentes a imitar, ciertos hallazgos en cuanto al discurso crítico no parecen quedar impresos en la percepción de aquellos otros discursos generados por la esfera del Poder. Esto es: las obras cinematográficas se convierten en emblemáticas, pero queda pendiente el estudio acerca de si verdaderamente se convierten en una bisagra en el momento de absorber las construcciones de la realidad que las esferas de los medios de comunicación y el poder político articulan en una simbiosis inevitable.
 
La guerra interminable: una historia sin fin. El ine como discurso político" de Sergio Armand)

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