Trabajadores del Centro Gallego denuncian persecución gremial

Escrito por el 2 de septiembre de 2016

 

En las últimas horas, las autoridades del sanatorio dieron marcha atrás con el traslado de Yolanda Guitián, trabajadora de la institución hace 23 años y referente sindical en un contexto de crisis e intentos de vaciamiento.

 
 
 
 

El sol pleno pegaba en el mediodía de la esquina de Belgrano y Pasco, aliviando dsc_0071.jpglos últimos fríos del invierno, a la par que distintas personas se acercaban al Centro Gallego para dar su apoyo a los reclamos de los trabajadores del Hospital. La institución fue fundada hace más de 100 años por la colectividad gallega de Buenos Aires, y hace más de 4 se encuentra intervenido por el Estado nacional. A la sombra del gigantezco edificio, asoma la figura de Yolanda Guitián, con ambo celeste, portando la voz de referente en una nueva jornada de lucha de los y las trabajadoras del Sanatorio.

“Yolanda siempre con los trabajadores”, reza un cartel pegado sobre la calle Pasco. Y es que “Yoli”, como se la escucha nombrar por cada persona que la saluda, en sus 23 años en el Centro Gallego, se convirtió en una referente de sus compañeres a fuerza de lucha y trabajo. “Estamos prácticamente sin profesionales por falta de pago de sus haberes; los mejores profesionales se han ido, han renunciado o los han desvinculado”, señala Guitián, quien ha estado como delegada sindical al frente de los reclamos por la precarización y el vaciamiento que casi lleva a la quiebra al Centro en 2011, a partir de lo cual fue intervenido por el Estado nacional mediante el INAES (Instituto nacional de asociativismo y economía Social).

Audio

dsc_0076.jpgTal vez por esa presencia constante, Yolanda recibió una semana atrás un telegrama en su domicilio informándole que por “reestructuración interna” sería trasladada a otro centro en la localidad de Valentín Alsina. La medida alcanzó también a otro delegado gremial, Pablo Sigot.

La respuesta no se hizo esperar, según contó Guitián, y una semana después, luego de elevar petitiorios y convocar movilizaciones manifestando el rechazo total de la medida, las autoridades dieron marcha atrás con su traslado, por lo que la delegada gremial puede seguir el desempeño de sus tareas en el Centro Gallego. Sin embargo, la movilización se sostuvo: “nos quedamos para luchar, para conservar nuestros puestos de trabajo en condiciones, de tener un salario digno bajo convenio, que se respeten las condiciones de nuestro trabajo”. Y es así que se apostaron banderas, bombos y redoblantes en la entrada de la calle Pasco, para reforzar el apoyo a Yolanda y a cada trabajador y trabajadora del Centro.

Audio 2

Yolanda Guitián dejó bien en claro que no hay que pensar que en conflicto termina por haber conquistado una victoria, y que persiste la falta de personal, la precarización laboral (con casos de trabajo en negro) y la amenaza de nuevos despidos, y lo sintetizó cabalmente: “estamos en pie siempre de organizarnos. Derecho que no se defiende, derecho que se pierde”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background