Trabajadores de Radio América en paro por reclamo salarial

Escrito por el 27 de enero de 2016

Trabajadores de Radio América en paro por reclamo salarial
En el primer programa de Grupo Electrógeno, conversamos a través de un móvil en vivo con Martín Cangini, integrante del Radio América AM1190 y delegado del Sindicato de Prensa de la ciudad de Buenos Aires (), desde las puertas de la sede del medio en Amená 23, en el barrio porteño de Belgrano. Los trabajadores realizaron el pasado jueves 21 una olla popular en contexto de un paro por tiempo indeterminado que sostienen hace más de 15 días. 
 
Escuchar audio: 
 
 
Radio América, en ese momento parte del conglomerado mediático Grupo 23, propiedad de Sergio Spolsky y Matías Garfunkel. Los trabajadores denuncian que no se les acreditaron los pagos del mes de diciembre ni el último medio aguinaldo. Cangini, ante la versión de problemas económicos del Grupo, señaló que “durante muchos años recibieron mucho dinero del Estado nacional, y ahora aducen una supuesta crisis y de esa manera no pagan los salarios”, y agregó: “han recibido en los últimos días unos 40 millones de pesos en materia de pauta publicitaria, así que evidentemente el dinero lo tiene”.
img_20160121_191107.jpg
En cuanto a la acción del Ministerio de Trabajo de la nación, Cangini marcó que aunque “habilitó una vía de negociación”, las gestiones “han sido infructuosas, no han tenido ningún tipo de resultado”, por lo que demandan una acción más fuerte por parte del Estado: “estamos pidiendo la intervención del gobierno nacional en Radio América. La frecuencia 1190AM es del Estado, entonces si el empresario hace abandono de la frecuencia lo que tiene que hacer el Estado es intervenirla o hablar con el empresario para que se haga cargo” 
El delegado del SiPreBA declaró al aire de Grupo Electrógeno que los dueños de la radio y el multimedio buscan vaciar el grupo e ignoran los pedidos de reunión de los delegados, lo que manifiesta que aquellos “no tienen espíritu de negociación”. El Grupo23 cuenta con alrededor de 800 trabajadores y sólo Radio América, 114, según señaló Cangini, quien caracterizó el conflicto como “un drama humano, más allá de la cuestión sindical”.
Por último, Cangini anticipó que “esto se va a convertir en un Cresta Roja de los medios de comunicación”, aunque aclaró: “nosotros no queremos eso, lo que queremos es levantar el paro y cobrar los salarios, pero si no nos pagan, vamos a continuar”.
Al día siguiente de la jornada convocada en Amenábar 23, se confirmo la venta del 100% del paquete accionario de Tiempo Argentino y Radio América al Grupo M Deluxe, cuyos responsables (segun su página web) son los "jóvenes empresarios" correntinos Juan Mariano Martínez Rojas y Federico Cheme, quienes se harían cargo de las deudas salariales con los trabajadores. Martínez Rojas, el titular de dicho grupo, fue denunciado en 2013 en su provincia por estafa y asociación ilícita.

img_20160121_195856.jpg

A pesar del cambio de manos en la propiedad de estos dos medios, la situación de vaciamiento del Grupo 23 esta lejos de modificarse. Los datos concretos que difunde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en su ultimo comunicado son: "(el Grupo 23) mantiene el despido encubierto de 23 trabajadores de los zonales del diario El Argentino; a otros 18 de Cielos Argentinos y 7 Días a los que les dio como única alternativa un retiro voluntario a pagar en un año; mantiene deudas salariales y de aguinaldo en Infonews y otras ediciones de El Argentino; incurre en un flagrante fraude laboral en Vorterix; y sostiene un plan de pagos de salarios completamente ilegal en CN23, Rock&Pop y Splendid". Todo esto ocurre ante la inacción del Ministerio de Trabajo.
Mientras tanto, la asamblea de trabajadores de Radio América decidió mantener el paro hasta tanto no saber la propuesta de pagos de sus nuevos dueños.
 ´
 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


HD

La Colectiva HD - FM 102.5

Current track
TITLE
ARTIST

Background