Terminal de Noticias – 29-06-2013

Escrito por el 29 de junio de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 29 de junioDerechos Humanos – A 11 años de la masacre de Avellaneda . Jujuy – Posicionamiento de la Corriente Clasista y Combativa frente a la polémica con la empresa Ledesma – Trabajadores – Tareferos en lucha por la muerte de 7 trabajadores. Trabajadores de prensa continuaron esta semana con medidas de lucha – Pueblos Originarios – La Comunidad Mapuche Maliqueo ocupa el INAI – Internacionales – – Fracasó el intento de ir a un referendum revocatorio de la ley que autoriza el aborto. – Cuatro años del golpe de estado, cuatro años de resistencia – Continúa desaparecido el periodista Aníbal Barrow

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco informativo, Anred, Indimedia Pueblos Originarios y Pulsar.

Escuchar: https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/Terminal%20de%20noticias6_29062013.mp3

Derechos Humanos
A 11 años de la masacre de Avellaneda

Se cumplieron once años de la masacre de Avellaneda en la que fueran asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Como sucede cada año, el acto central que llevaron adelante diversas organizaciones sociales se desarrolló sobre el Puente Pueyrredón a las 11 de la mañana del 26 de junio.

Desde la tarde del 25 en el hall central de la estación Darío y Maxi y en las inmediaciones de esa estación, se desarrollaron diversas actividades culturales entre las que se cuenta una transmisión especial de la , Radio Sur y En Movimiento TV.

En el acto de cierre de estas actividades hicieron uso de la palabra Vanina Kosteki y Alberto Santillán. Escuchamos parte de lo dicho por el padre de Darío.

A partir de las 22:00 se realizó una marcha de antorchas desde la avenida Pavón, frente a la ex estación Avellaneda, hasta la base del Puente Pueyrredón donde se desarrolló el acampe posterior.

Las agrupaciones renovaron el pedido de "juicio y castigo a todos los responsables" del asesinato de los militantes durante el Gobierno de Eduardo Duhalde.

Jujuy – Posicionamiento de la Corriente Clasista y Combativa frente a la polémica con la empresa Ledesma

Desde hace tres semanas algunos medios periodísticos de Libertador General San Martín, Jujuy, destacaron un spot de en el que se hace referencia a la empresa Ledesma como responsable de delitos contra los derechos humanos.
Dicen, quienes sostienen la crítica, que el involucramiento de la empresa en general en una frase que culmina diciendo Ledesma mata atenta contra la fuente de trabajo.

Nos comunicamos con Enrique Mosquera, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Libertador General San Martín. Le preguntamos sobre el posicionamiento de dicha organización respecto a la consigna Ledesma Mata

Trabajadores
    
Tareferos en lucha por la muerte de 7 trabajadores
 
Trabajadores de los yerbatales, tareferos, realizaron medidas de fuerza el pasado lunes 25 en varias localidades de la provincia de Misiones para reclamar justicia por la muerte de 7 trabajadores y los heridos que dejó como saldo el despiste de un camión en Cerro Moreno el 17 de este mes. Los trabajadores muertos tenían entre 17 y 55 años y eran transportados en forma ilegal en la caja de un viejo camión sin medidas de seguridad alguna.

Los tareferos convocaron a un paro de actividades y se reunieron en los centros de ciudades como Monte Carlo y Villa Bonita. En la tarde de hoy, sábado, estuvimos comunicados con Cristóbal Maidana del sindicato de tareferos de Monte Carlo.

La medida se tomó para pedir asistencia integral y un subsidio de manera urgente para los familiares de los fallecidos y de los heridos. Además reclaman el blanqueo del 100% de los trabajadores del sector, el cumplimiento del precio fijado para la cosecha, condiciones dignas para la tarefa, precio justo para la hoja verde $2,70 el Kg. entre otras cosas.

Esperan ser atendidos por las autoridades del sector la semana próxima.

Trabajadores de prensa continuaron con medidas de lucha

Los trabajadores de prensa continuaron esta semana con las medidas de lucha que incluyeron un paro en las redacciones de los principales diarios el 26 de junio y una marcha ese mismo día que comenzó en las puertas del diario Clarín.

Las medidas son en rechazo de un aumento de 20% que las patronales ofrecen. Este aumento los trabajadores lo consideran insuficiente. Además es escalonado, abonándose la última cuota en enero de 2014. Los trabajadores exigen que se respete el llamado a paritaria del sector.
Lo explica  Fernanda Jara, delegada paritaria de INFOBAE

En este marco también se encuentran los trabajadores de la agencia gubernamental TELAM. Si bien no hacen prensa escrita comparten desde 1975 el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores de prensa.

Se da en este caso la particularidad de que un funcionario de gobierno cumple el rol de la patronal y otro funcionario cumple el rol de árbitro desde el ministerio de Trabajo. Consultamos con el delegado gremial de los trabajadores de TELAM, Patricio Klimezuk sobre esta particularidad.

Las partes deberán encontrarse el lunes en el Ministerio de Trabajo a las 14:30 para continuar con la negociación

Pueblos Originarios

La Comunidad Mapuche Maliqueo ocupa el INAI

El lof Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo ocupa desde el lunes 24 de Junio las instalaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reclamando el reconocimiento de la personería jurídica de la comunidad.

Pese a que se ha constituido como lof hace más de 100 años en la zona de Aluminé, en la provincia de Neuquén, y se ha entregado toda la documentación necesaria para la inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI), el INAI aún no ha dado solución al petitorio de la comunidad mapuche, quien reclama desde 2006.

Los manifestantes señalaron que no han recibido respuesta por parte del presidente de dicho organismo, Daniel Fernández, ni por parte del Director de Tierras, Antonio Dell Elce. Ambos fueron señalados y denunciados, junto al gobernador de Neuquén Jorge Sapag y sus funcionarios, por su inoperancia e incumplimiento hacia los deberes para con los pueblos originarios.

Al día de hoy  la comunidad se encuentra aislada y custodiada por la policía ante la amenaza de un posible desalojo. Los integrantes de la comunidad en la ocupación ascienden a trece personas, incluyendo dos niños y una mujer mayor.

En la tarde de ayer, viernes 28 de junio las autoridades del INAI se apoyaron en la policía federal para desocupar las oficinas. Por la noche se acercaron Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas quienes no fueron recibidos por las autoridades.
Cecilia Maliqueo agrega

Internacionales

Uruguay –

Fracasó el intento de ir a un referendum revocatorio de la ley que autoriza el aborto

En Uruguay, el domingo 23 de junio, se realizó una consulta popular para abrir una instancia de referendum con el fin de derogar la ley que admite, bajo ciertas condiciones, el aborto.
Sectores de los partidos tradicionales y organizaciones vinculadas a lo más rancio de la iglesia católica de ese país, necesitaban un 25% del padrón para llegar al referendum. Apenas alcanzaron el 8.65%

El progresismo en el gobierno dejó en libertad de acción a sus afiliados y la mayoría llamó a no concurrir a esta elección. Recordemos que el Dr. Tabaré Vázquez vetó en su momento una norma similar.
Cabe destacar que se estima en 13 mujeres por día que se acogen a la ley vigente para interrumpir un embarazo, en hospitales públicos de todo el país.

Honduras

Cuatro años del golpe de estado, cuatro años de resistencia

Tegucigalpa. Miles de hondureños de diversos sectores sociales marcharon en todo las principales ciudades del país en conmemoración del cuarto aniversario del golpe de Estado militar que el 28 de junio de 2009 sacó del poder al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.
La movilización fue convocada por la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

En Tegucigalpa los manifestantes marcharon desde las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán, hasta el parque central de Tegucigalpa, lugar donde desarrollaron un acto cultural.
Las banderas rojo y negro del Frente y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) pusieron el color a la manifestación.

Mientras tanto en la ciudad de El Progreso, tercera por población en el país, se desarrollaron desde la mañana varias activiidades que culminaron con una multitudinaria manifestación.
En la noche del viernes estuvimos comunicados con Joel Almendarez, coordinador de la conducción del Progreso del FNRP

Honduras

Continúa desaparecido el periodista Aníbal Barrow

Desde el lunes 24 de junio se encuentra desaparecido en ese país el periodista Aníbal Barrow, conductor del programa “Aníbal Barrow Nada Más” que se transmite por Globo TV. Fue raptado en horas de la tarde, en las cercanías del estadio Olímpico de San Pedro Sula.

En la tarde del viernes, comunicados con la periodista de Comunicación Comunitaria, Dunia Montoya, nos decía lo siguiente.

Las últimas noticias recibidas sobre este periodista en la tarde de hoy indican que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, hizo un llamado humanitario a los captores del periodista para que respeten su integridad física y faciliten su retorno al seno del hogar.
Cabe recordar que desde la instalación de la dictadura en ese país centroamericano ya son 32 los periodistas asesinados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background