Terminal de Noticias – 28-09-2013

Escrito por el 28 de septiembre de 2013

Terminal de Noticias. Resumen semanal de La Colectiva correspondiente al sábado 28 de setiembre.
Educación – Buenos Aires. Comunicado por los destrozos en la iglesia de Loyola. Judiciales – Buenos Aires. Comenzó el juicio ético y popular contra las corporaciones de la ciudad. Bienes Comunes – Córdoba. Suman otro bloqueo a Monsanto.  Misiones. El Sí a la vida y no a las represas ya camina. Zapala le dice si a la vida, no al fracking. Pueblos Originarios – Tucumán. Nuevo ataque terrateniente a la comunidade Chuschagasta. Derechos Humanos – Por nuestro derecho a saber dónde está Luciano y por el cese de la impunidad. Buenos Aires. Comenzó el juicio por Walter Bulacio. Trabajadores – Buenos Aires. Acto en apoyo a los trabajadores de Impresores S.A. Buenos Aires. Utpba – Una elección al margen de la ley. Internacionales – Ecuador. Organización indígena apoya campaña “La mano sucia de Chevron”. Perú. Miles de trabajadores acatan Paro Nacional y critican políticas antilaborales del gobierno. Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y medios alternativos Rodolfo Walsh, Red Eco alternativo, Anred e Infojus.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-09-28.mp3

Terminal de Noticias resumen semanal de noticias de La Colectiva  correspondiente al sábado 28 de Septiembre del 2013

Educación
Buenos Aires
Comunicado por los destrozos en la iglesia de Loyola

La Asamblea del Colegio Nacional de Buenos Aires difundió un comunicado en el que repudia los destrozos del miércoles pasado contra la Iglesia San Ignacio de Loyola y denuncia que su objetivo es desprestigiar la lucha del movimiento estudiantil.

En el comunicado responsabilizan a agrupaciones que se han opuesto a la toma, y que por sus vínculos políticos están interesados en su fracaso. La acción vandálica se produjo luego de que una asamblea de cientos de padres apoyara la toma del colegio como forma de repudio a la reforma impulsada por los gobiernos Nacional y de la Ciudad.

Todas las medidas llevadas adelante por el movimiento estudiantil del Nacional de Buenos Aires son decididas democráticamente en asambleas donde todos tienen voz y voto. Los daños y roturas de la Iglesia de San Ignacio de Loyola fueron una violación de la democracia estudiantil.
 
Judiciales
Buenos Aires
Comenzó el juicio ético y popular contra las corporaciones de la Ciudad de Buenos Aires

La audiencia inicial se realizó este miércoles 25 de setiembre en la Legislatura porteña a través de la convocatoria de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales. Este primer debate se centró en la empresa constructora IRSA, sus proyectos inmobiliarios y sus negocios con los gobiernos nacional y porteño. Referentes de diversos movimientos y asambleas dieron testimonio sobre la forma en que sus vidas son y serán afectadas por los emprendimientos de esta corporación

Jonatan Emanuel Baldiviezo, coordinador de las Fiscalías Populares, explicó que la idea es que estos procesos tengan rigurosidad científica, que reflejen la lucha cotidiana en la Ciudad de Buenos Aires, y que tengan la mayor presencia posible de afectados y víctimas de estas políticas urbanas de las corporaciones denunciadas.

“En este primer caso, la audiencia se desarrolla en la Legislatura donde a fines del año pasado se ha dado una discusión fuerte sobre qué tipo de ciudad y de construcción de ciudad deseamos, y cuáles son las que definen las corporaciones, que se conoció como el pacto Pro-K, y refiere al conjunto de leyes, discutidas y sancionadas a pesar de las protestas y movilizaciones que se realizaron”, señaló Baldiviezo.

Bienes Comunes
Suman otro bloqueo a Monsanto en Córdoba

Desde el pasado viernes, unas 100 personas, entre vecinos y organizaciones sociales, políticas y ambientalistas realizan un acampe bloqueando la planta de Monsanto que se pretende levantar en el partido de Malvinas Argentinas, en la provincia.

En la mañana del martes, la empresa multinacional había abierto un nuevo acceso para abastecer a la planta que se encuentra en construcción, pero el acceso fue identificado por los asambleístas y fue inmediatamente bloqueado.

Durante la semana, los acampantes, sufrieron aprietes de la policía y una patota de la UOCRA pretendió reprimir el bloqueo en lo que los vecinos consideran un nuevo intento de “tercerizar” la represión.

Para la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, la solución apunta indefectiblemente al retiro de la planta de Monsanto, posterior a consultar la voluntad de la población y acceder al informe de impacto ambiental, el cual aún no esta realizado.

Misiones
El Sí a la vida y no a las represas ya camina

La marcha contra las represas empezó el pasado lunes en Panambí, Misiones, y espera llegar el sábado 28 a Posadas. Miles de misioneros, correntinos, brasileños se sumaron en medio de la llovizna al NO a las represas y al reclamo de Plebiscito Ya.

"Es conmovedor ver a tanta gente que llego a Panambí para marchar, llegaron en auto, en colectivo, a caballo, todos estamos reclamando que cumplan la ley, que no se avance con el proyecto de Garabí sin antes consultarnos a los misioneros" lo dijo  Zulma Quintana de Caritas Oberá en declaraciones a la página Mesa no a las represas.

Zulma además remarcó que los vecinos exigen información confiable en relación al proyecto y no “propaganda de parte de la empresa que  ya está trabajando de manera ilegal en la zona”. Y agregó: Los Pueblos Originarios nos enseñan que el agua de los ríos y arroyos es la sangre de la Madre Tierra, las represas obstruyen la circulación del agua, disminuyen su velocidad y forman grandes lagos (agua estancada

En otro pasaje de su declaración Zulma señaló que la calidad del agua se degrada como también la calidad de vida de todo lo que con ella se vincula, nosotros mismos, bajan nuestras defensas y nos pone en riesgo de enfermedad. Los ríos son nuestros y las represas los secuestran, los privatizan, los maltratan, obstruyen su circulación, los enferman.

Cabe señalar que el premio Nobel de la Paz llegó ayer  a Misiones para acompañar la protesta contra las represas. Hoy sábado habrá un acto en Posadas. De su visita Adolfo Pérez Esquivel indicó que “es para acompañar esta acción que tiene que ver con decirle no a la represas, pero no haciéndolo desde una posición vacía. Decimos que no porque las represas son altamente contaminantes, destruyen el medio ambiente, provocan desplazamiento de los pobladores y generan daños, no solo ahora sino también a las próximas generaciones”

Zapala le dice si a la vida, no al fracking

En distintos puntos del país se realizó la Marcha Nacional “Todos contra Chevron”. Desde la Coordinadora Abierta para la Protección del Acuífero de Zapala convocaron a la sociedad a sumarse a las actividades que se llevaron adelante en el Paseo de Doña Paca con la participación de vecinos, estudiantes del nivel primario, secundario y superior, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos interesados en la protección del Acuífero de Zapala, el agua del planeta y en defensa de la Madre Tierra.

Esto nos decían varios participantes  de la marcha en Zapala

Pueblos Originarios
Tucumán: nuevo ataque terrateniente a la comunidad Chuschagasta

El pasado 14 de septiembre, miembros de la familia Amín junto a otros individuos ingresaron a la casa de la familia del sobrino de Javier Chocobar, comunero del Pueblo Chuschagasta asesinado el 12 de octubre de 2009. El asesinato de Javier se produjo en medio de un ataque perpetrado con armas de fuego por uno de los Amín, Darío. En la agresión, que dejó otros cuatro heridos, estuvieron involucrados los ex policías Luis Gómez y Eduardo Valdivieso

En esta ocasión María Sofía Herrera, madre de Darío Amín, junto a tres personas más ingresaron en horas del mediodía en la residencia de Ismael Chocobar. El sobrino del comunero asesinado fue insultado y amenazado para que no siga construyendo su residencia en el lugar. Además Herrera le dijo que derribarían todas las casas que están en pie en la comunidad.

Le insinuó que tendría serios problemas con la justicia ya que ella posee títulos de propiedad y le aseguró que los Chuschagastas no conseguirían las resoluciones favorables en la causa Chocobar por sus contactos con la justicia tucumana y el gobierno provincial.

Tanto la comisaría de La Higuera como la de Choromoros se negaron a tomar la denuncia realizada por los comuneros. Ante esta situación, Chocobar solicitó los nombres de los oficiales del destacamento de Choromoros, quienes ante la insistencia finalmente tomaron la denuncia.

Derechos Humanos
Por nuestro derecho a saber dónde está Luciano y por el cese de la impunidad

Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga difundieron un comunicado a casi 4 años y 8 meses de que fue desaparecido por la policía, el 31 de enero de 2009, en el que renuevan la exigencia de que se termine la impunidad, se castigue a los culpables y que se garantice, cumpla y respete el derecho a saber qué pasó y dónde está Luciano Arruga.-
 
El comunicado destaca que “Se violan los derechos de Luciano cuando se habla con liviandad de proyectos de ley para bajar la edad de imputabilidad, porque los que imputaron a Luciano y lo condenaron a la muerte y la desaparición no esperaron la sanción de ninguna ley. Se violan sus derechos cuando funcionarios políticos que dicen apoyar lo bueno y criticar lo malo hacen un silencio escandaloso ante declaraciones que reviven la voz de lo más rancio de la derecha de nuestro país, pero que son enunciadas por ese sector que se jactaba de su respeto por los Derechos Humanos.
 
Se violan los derechos de Luciano a cada instante que Luciano no está, a cada momento que su desaparición se convierte en un estado de permanencia, a cada día de ausencia se agrava el delito que cometen esos policías, pero ellos no están presos ni imputados. Cada vez que la Justicia defiende a los cómplices de su desaparición, cada vez que otorga beneficios a genocidas, cada vez que absuelve policías asesinos; se violan los derechos de Luciano”.

Concluye diciendo que “Queremos que la medida cautelar FUNCIONE, la gendarmería debe estar afuera y con el móvil que corresponde, que la Secretaría de Derechos Humanos de Nación -a cargo de Martín Fresneda-  y el Juzgado Federal N°3 de Morón –en el que está la causa, bajo a instrucción del Juez Juan Pablo Salas-, garanticen que la investigación en el ex Destacamento comience YA, que se realice la cesión definitiva del lugar a los Familiares y Amigos de Luciano y queremos, sobre todas las cosas, que se termine la impunidad y que se garantice,cumpla y respete nuestro derecho a saber QUÉ PASÓ y DÓNDE ESTÁ LUCIANO”

Buenos Aires
Comenzó el juicio por Walter Bulacio

Después de 22 años del asesinato de Walter Bulacio, el ex comisario Miguel Ángel Espósito llegó al juicio acusado de  "privación ilegal de la libertad", un delito menor que tiene como pena máxima seis años de prisión. Nunca se le imputó "torturas seguidas de muerte" como hubiese correspondido.

El comisario Espósito siguió la lectura de las acusaciones de la fiscalía y la querella, escritas en 1996, por videoconferencia, privilegio que le otorgó el tribunal para que no tenga que estar presente en el recinto. Luego, anunció que no va a declarar ni ahora ni en ningún momento del juicio, y se quejó de “la maldad” que le hicieron al enjuiciarlo, lo que, dijo, le produjo un infarto.

Esposito fue exonerado en 2008 y dejó de cobrar su jubilación (se había retirado por decisión propia en 1995), pero su esposa empezó a percibir al mismo tiempo una pensión equivalente, como si hubiera enviudado.

Trabajadores
Buenos Aires
Acto en apoyo a los trabajadores de Impresores S.A.

El miércoles 25 se realizó a las 14.00, un acto de apoyo a la lucha de los trabajadores de Impresores y en repudio a la patoteada policial ocurrida el último sábado. Fue en la puerta de la planta ubicada en Calle 9 Nº 1052, Pilar.

La planta se encuentra de paro y asamblea permanente, medida votada por los tres turnos y en reclamo de la reincorporación de Diego Miranda, entre otras cosas.

Luego de una conciliación obligatoria, numerosas reuniones, siete días de paro general y una tregua abierta unilateralmente por los trabajadores, el conflicto de Impresores sigue sin resolución.

Buenos Aires
Utpba – Una elección al margen de la ley

La conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) desconoció el fallo de la Sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que la obligaba a suspender los comicios convocados para el 26 y 27 de septiembre, reprogramar el cronograma electoral y entregar el padrón a la oposición o depositarlo en el Ministerio de Trabajo, y comenzó un proceso electoral rechazado por la oposición.
 El fallo dictamina que se cumpla la Ley electoral que dice que después de presentados los padrones deben haber treinta día para que se conozcan los postulantes por los votantes, acto que no se estaría cumpliendo. “Reclamamos es que se cumpla la Ley, por eso si hoy llegan con las urnas a nuestro lugar de trabajo, que es lo que está pasando en algunos lugares a pesar del fallo, no vamos a votar, porque sería ilegal”, declaró Tato Dondero delegado de Página 12 a Infojus.
Según trascendió en el comunicado de uno de los partidos postulantes, la Franja Multicolor,  “la Lista Celeste y Blanca no entrega esos padrones porque de mostrarlos se podría dar a conocer el enorme fraude que preparaban para retener una conducción que tienen hace más de 25 años”.
Otro reclamo de los delegados es que existiría un “fraude” en las elecciones del gremio de periodistas por la inclusión de una enorme cantidad de afiliados que no pertenecerían a la profesión y estarían solo para sumar votos. “Para que exista una verdadera legalidad y transparencia en las votaciones hay que depurar el padrón”, dijo Dondero.
Internacionales
Ecuador
Organización indígena apoya campaña “La mano sucia de Chevron”
La Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras de Ecuador, (FENOCIN), manifestó su apoyo a la campaña llamada “La mano sucia de Chevron”, que está promoviendo el gobierno ecuatoriano.
El dirigente indígena Franklin Columba, presidente de la Fenocin, aclaró que los daños que provocó la empresa petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana no podrán ser reparados con el dinero que se podría ganar en el juicio internacional.
En el 2011, la Corte Superior de Justicia de la provincia de Sucumbíos sentenció a la empresa petrolera a un pago de 19 mil millones de dólares por los daños ambientales causados en esa región. Sin embargo, Chevron se negó a pagar.
El dirigente de la Fenocin opinó que “el dinero no es todo frente a tanto dolor”, en referencia a los daños que ha sufrido Sucumbíos. “Ese dinero de 19 mil millones de dólares nunca jamás va a devolver realmente esa paga espiritual que siempre han mantenido nuestros hermanos indígenas”, aseguró Franklin Columba.
En las últimas horas, el gobierno ecuatoriano llevó este caso a la Asamblea de las Naciones Unidas que actualmente se está realizando en la ciudad de Nueva York. Allí el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció la “campaña difamatoria” que realizaría la empresa petrolera contra Ecuador.
Patiño criticó esta estrategia de Chevron porque pretende “evadir responsabilidades e intentar endosar su condena al Estado ecuatoriano y a sus ciudadanos”, advirtió el canciller.
Perú
Miles de trabajadores acatan Paro Nacional y critican políticas antilaborales del gobierno
Este jueves, el Paro Nacional de 24 horas convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se acató en varias regiones del país. En la ciudad de Lima, se realizó una marcha multitudinaria por las calles del centro histórico, con la participación de más de 18 mil trabajadores.
Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), realizó un discurso donde exigió al gobierno del presidente Ollanta Humala, que elimine las “políticas antilaborales”. Huamán acusó al actual gobierno de pretender desaparecer a los gremios sindicales. Dijo que el objetivo es “liquidar al movimiento sindical”, tal como ocurrió “durante la época del fujimorismo”, en referencia al gobierno del expresidente Alberto Fujimori en la década de los 90.
Los trabajadores organizados están criticando una serie de medidas que califican como antilaborales, por ejemplo, la llamada Ley de Servicio Civil, que se aprobó el mes de julio en el Congreso. “Queremos decirle a Ollanta Humala, que hablo mucho de cambios, de gran transformación en materia económica, social y política, pero nada de eso se viene dando”, criticó el dirigente de la CGTP.
La organización sindical está exigiendo la renuncia del actual ministro de Economía, Luis Castilla, a quien acusan de impedir la implementación de políticas sociales en Perú.
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y medios alternativos Rodolfo Walsh, Red Eco alternativo, Anred, Indymedia Pueblos originarios e Infojus.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background