Terminal de Noticias – 27-07-2013

Escrito por el 26 de julio de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 27 de julio
Derechos Humanos-Provincia de Buenos Aires-Incendiaron centro comunitario del Frente Popular Darío Santillán. Jujuy-Trigésima marcha del apagón. Memoria verdad y justicia para César Milani. Judiciales-Fuga de dos represores condenados por delitos de lesa humanidad. Internacionales-Guatemala-Ordenan suspender la explotación Minas San Rafael--Policía disuelve con gases manifestación de universitarios-Bienes Comunes-Marcha Nacional Simultánea-Santiago Avilés. Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alterntivo, Anred, COMUN Comunicación comunitaria de Honduras.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-07-27.lite.mp3
Derechos Humanos
Provincia de Buenos Aires
Incendiaron centro comunitario del Frente Popular Darío Santillán
El jueves 25, alrededor de las 02:00 hs de la madrugada, desconocidos incendiaron el Centro Comunitario del MTD La Cañada, del Frente Popular Darío Santillán. El centro se encuentra situado en la calle Rodolfo López 4181 esquina 391 de Quilmes Oeste. Allí funciona un Programa de Educación de Nivel Secundario para Adultos, una Cooperativa de Trabajo, y una importante cantidad de Talleres de distintas especialidades, culturales, educativas y recreativas para chicos y grandes, además de merienda y comedor.
Este espacio funciona desde hace diez años en el barrio y está sostenido por los vecinos y las vecinas. Cientos son los niños y niñas, jóvenes y adultos que han pasado por esa organización en la búsqueda de solucionar los problemas que atraviesan a quienes viven en ese barrio.
En un comunicado el Frente Popular Darío Santillán señala que “Las familias que formamos parte del MTD nos sentimos consternados. Nos sentimos atacados. Sentimos haber sufrido un atentado. No podemos comprender como se puede ser capaz de realizar este tremendo daño a una institución popular dedicada a construir lazos positivos, a acercar un plato de comida donde no hay, a generar trabajo cuando hace falta, crear una entrada económica en algún hogar, a asistir sin dudarlo cuando el otro necesita y ofrecer todas nuestras herramientas para aportar a la educación popular”. 
Entre tanto se dilucida quien o quienes han realizado el ataque al Centro Cultural La Cañada de Quilmes, los militantes del Frente Popular Darío Santillán ya se han comenzado a la reconstrucción del lugar. 
Jujuy
Trigésima marcha del apagón.
Desde Calilegua y hasta Libertador General San Martín se realizó el jueves 25 la trigésima marcha por la noche del apagón. El recorrido de alrededor de7 Km. une las zonas donde hace 37 años se produjeron los apagones durante los cuales se llevaron a cabo más de 400 detenciones. 33 personas permanecen desaparecidas.
Más de 40.000 personas, la mayoría de ellas integrantes de organizaciones sociales jujeñas, compartieron la exigencia de cárcel común y efectiva para los genocidas sean civiles o militares. El recorrido finalizó en un escenario montado por primera vez fuera de la plaza central de Libertador. Representantes de algunas de las organizaciones sociales presentes, familiares de los desaparecidos, Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, hicieron uso de la palabra desde ese escenario.
Acompañaron la marcha integrantes de comunidades guaraníes. Eran voceras de estos pueblos originarios mujeres ancianas. Tuvimos la oportunidad de hablar con Carmen Corso, de la comunidad guaraní de Fraile Pintado quien nos decía lo siguiente
El cierre del acto contó con la música de Teresa Parodi. La coordinación estuvo a cargo del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes () La integrante de esta organización Martina Montoya decía sobre el final del acto.
Santa Cruz
Continúa el juicio a trabajadores petroleros
Con una marcada tendencia a penalizar a trabajadores petroleros y vecinos de la localidad de Las Heras, continúa el juicio iniciado por el asesinato del policía Jorge Sayago, en ocasión de la pueblada ocurrida en 2006.
A pesar de los intentos de las querellas, las diversas jornadas del juicio sólo han dejado al desnudo la debilidad de los elementos probatorios, los que han ido profundizando su fragilidad en cada audiencia. Sin embargo los abogados de defensores de los acusados, integrantes de la Asociación de Profesionales en Lucha, denuncian que los interrogatorios del tribunal no profundizan a la hora de tomar declaración a policías y arremete  contra los vecinos que deben declarar pasando horas demorados y bajo la amenaza de ser procesados por falso testimonio.
La denuncia de esta organización de profesionales indica que, por otra parte, las fuerzas políticas de Santa Cruz, oficialismo y oposición, se unen a la hora de pretender una condena que resulte ejemplificadora. 
Por ejemplo, la diputada de la Unión Cívica Radical, Elsa Álvarez, se ha lanzado a pedir una “condena ejemplar para dar paz a la familia”, sosteniendo que “nada más alejado de la democracia y de las instituciones que el enfrentamiento se imponga por sobre el diálogo y la negociación; por eso, cuando lamentablemente esas pautas mínimas de convivencia civilizada se rompen, tiene que caer todo el peso de la ley sobre quienes se ponen fuera de derecho”.
Fuera de derecho estarían hoy en Santa Cruz docentes, petroleros y piqueteros, quienes acumulan varios procesos en sus espaldas. 
Quienes están en el banquillo de los acusados comparten con buena parte del pueblo de Las Heras, el hecho de haber estado presentes en la pueblada, sin haberse probado ningún grado de participación en el asesinato de Sayago. 
Memoria verdad y justicia para César Milani
Las organizaciones de Derechos Humanos nucleadas en Memoria, Verdad y Justicia han realizado una declaración sobre el militar, César Milani.
Allí señalan que:
“Denunciamos que desde el año 1984, a partir del Informe CONADEP, el
Estado Argentino tiene los documentos con las denuncias de los
secuestros y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre y de la
participación de César Milani en estos hechos, así como su participación
y encubrimiento de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo y
de acciones antiterroristas en el marco del Operativo Independencia.”
Por lo que ningún funcionario, Presidente, Ministro de Justicia, Secretario de DDHH, Juez, Fiscal, Procurador de la Nación, Senador puede decir que desconocía la participación de César Milani en el plan represivo dictatorial. Menos aún cuando la Presidenta Cristina Fernández afirmó que “esta ya era conocida hace años con los tres ascensos”, confirmando a Milani como jefe del ejército y garantizando su impunidad”
Por otra parte enumeran una serie de exigencias tales como la 
Inmediata investigación de los responsables del ocultamiento de los
antecedentes de César Milani para garantizar su impunidad, la apertura de todos los archivos de la dictadura, la separación de César Milani como Jefe del Ejército y el enjuiciamiento del militar por la desaparición de Alberto Agapito
Ledo y los secuestros y Torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre.
Respecto a César Milani Nora Cortiñas se expresaba de esta forma
Judiciales 
Fuga de dos represores condenados por delitos de lesa humanidad
En la noche del jueves, los represores Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, condenados en San Juan a principios de julio, fueron trasladados “del penal de San Juan el día 17 de julio por una cédula firmada por la secretaria penal del juzgado federal Paula Carena de Yannello, nuera de un ex fiscal sospechado de complicidad con la dictadura. 
Margarita Camus, sobreviviente de la dictadura y jueza de la provincia de San Juan, dijo que la cédula no tenía “ninguna explicación, solamente que se autorizaba el traslado a la unidad Penal 2 de Marcos Paz”, en el conurbano bonaerense. 
Los dos presos se fugaron del Hospital Militar de Buenos Aires a donde fueron llevados a realizarse estudios. La sobreviviente de la dictadura recalcó que el tribunal oral que tenía a su cargo a los represores “no ha autorizado el traslado a ninguna cárcel y ya ha ordenado su captura internacional”
Consultada sobre si la fuga estuvo planificada, la jueza sanjuanina aseguró que “no tenemos ninguna duda” ya que es imposible “improvisar una fuga sin tener un apoyo, una infraestructura y una logística”.
Internacionales
Guatemala
Ordenan suspender la explotación  Minas San Rafael
La sala segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil de Guatemala suspendió la licencia de explotación a Minera San Rafael y ordenó al director de minería Fernando Castellanos, tramitar las oposiciones planteadas  por  organizaciones sociales  que rechazan la explotación minera.
En Conferencia de prensa la  organización  ambiental CALAS  en compañía del  Parlamento Xinca, Codidena y el Comité en defensa de la vida y la paz de San Rafael dieron a conocer la resolución de la corte de suspender  las licencias de explotación de la mina  San Rafael  otorgada en meses pasados.
Las organizaciones mencionadas presentaron un recurso de amparo en contra del otorgamiento de siete licencias de explotación minera donde expusieron los argumentos sobre el rechazo a  las mismas.
Honduras
Policía disuelve con gases manifestación de universitarios
La Policía disolvió este jueves, con gas lacrimógeno una manifestación de decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que protestaban en contra de un proyecto de Ley de Educación Superior.  
Estudiantes universitarios hondureños exigen reformas educativas y se enfrentaron con la policía este martes 23 de julio de 2013 en Tegucigalpa.
Uno de los manifestantes dijo a los periodistas que el proyecto, del que no precisó detalles, “es nocivo para la Universidad Nacional”, frente a la cual ocuparon los dos carriles de un bulevar, en el que quemaron neumáticos.
El mismo estudiante indicó que la protesta, “en defensa de la autonomía”, la continuarán mañana con una marcha hasta la sede del Parlamento, en el centro de la capital hondureña
Durante la manifestación, los estudiantes, que se identificaron como miembros del Movimiento Amplio Universitario (MAU), interrumpieron el tráfico de vehículos durante más de media hora, por lo que agentes de la Policía Nacional llegaron para desalojarlos.
Al final los estudiantes se replegaron al interior de la UNAH, donde la Policía Nacional no puede ingresar.
Bienes Comunes 
Marcha Nacional Simultánea
La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Neuquén y Río Negro convocan este domingo 28 de julio de 15.00 a 18.00, a organizar en todo el país marchas contra Chervron y contra el modelo de entrega, saqueo y contaminación. 
En un comunicado la organización indica que 
"Convocamos abiertamente en defensa de la vida,  el agua, los derechos humanos, para el pleno cumplimiento del Art. 41 de la Constitucion Nacional, de la Ley General del Ambiente y del Convenio 169 de la OIT a quienes no negocian y no se entregan en esta lucha.  A las asambleas ciudadanas, los pueblos originarios, a los vecinos,  trabajadores, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, legisladores, ý a todos los que dicen basta”
“A raíz del fallo favorable al ingreso de Chevron a nuestro país a través de la promoción de inversiones hidrocarburíferas, denunciamos el autoritaritarismo representado por la falta de un debate político y científico en nuestra sociedad sobre nuestra matriz energética productiva y sus implicancias en nuestro territorio y para los pueblos” continúa el comunicado
En Buenos Aires la sita es a las 15 horas en el obelisco 
Buenos Aires
Mañana, domingo 28 de julio desde las 15 horas, en Plaza de Mayo los compañeros más cercanos de Santiago “El Negro” Avilés, realizarán un homenaje al joven compañero fallecido el pasado 19 de julio.
Los integrantes de la agrupación Kiki Lezcano convocan a todos y todas los que quieran compartir el momento en el que le digan hasta siempre al querido compañero Santiago Avilés.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background