Terminal de Noticias – 26-10-2013

Escrito por el 25 de octubre de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 26 de octubre de 2013Trabajadores- Santa Cruz-Continúa el paro por tiempo indeterminado en los hospitales de la provincia de Santa Cruz – CORDOBA – El negocio Inmobiliario sigue acechando agreden a artesanos cordobeses – Salud-Córdoba – La salud pública en crisis- Internacionales- –Diversos incumplimientos de gobernación de Antioquia atrasan varias horas retorno de desplazados de Hidroituango-Derechos Humanos-Buenos Aires-El Ejecutivo decidió estatizar la gestión del Ferrocarril Sarmien Buenos Aires-Policías bonaerenses aplican torturas a una chica en una comisaría de José C. Pazto- Buenos Aires-Continúan los juicios éticos a las corporaciones en la ciudad – Buenos Aires-Es Kichwua y estuvo detenida un año sin poder dar su testimonio- Educación-Buenos Aires-TOMARON LA FACULTAD DE SOCIALES-Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco informativo, Anred, Indymedia, entre otros.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-10-26.mp3

Terminal de Noticias , Resumen semanal de La Colectiva correspondiente al sábado 26 de octubre

 

Trabajadores

 

Santa Cruz

Continúa el paro por tiempo indeterminado en los hospitales de la provincia de Santa Cruz   

 

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convocó  a una rueda de prensa en el Aula Magna del Hospital Regional de Río Gallegos, ubicado en José Ingenieros 98, en el marco de la "Jornada en defensa de los trabajadores de la salud santacruceños y de la libertad sindical" que realizan integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de Santa Cruz, quienes llevan adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un ámbito de negociación con el gobierno provincial.

 

Al respecto, Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a nivel nacional, advirtió: "si el gobierno provincial insiste en desconocer a los auténticos representantes de los trabajadores, como es el caso de la APROSA, y continúa negociando con quienes detentan solo una legalidad formal, el conflicto se agravará". Además, manifestó “el repudio de la APROSA y la FESPROSA ante los actos vandálicos ocurridos en la Secretaría de la Función Pública", cuando el pasado viernes 18 de octubre, algunos manifestantes incendiaron ese edificio público en Río Gallegos.

 

Cordoba

El negocio inmobiliario sigue acechando

AGREDEN A ARTESANOS CORDOBESES

 

En horas de la mañana del miércoles 23, mientras se desarrollaba una asamblea, los artesanos de la Cañada fueron atacados por una patota que los agredió brutalmente. Varios de ellos fueron golpeados, incluido su abogado.

 

La policía, que estaba en el lugar, despejó la zona de transeúntes y vecinos, garantizando el accionar de los violentos. Sólo recomendó a los patoteros retirarse, sino "se los tenían que llevar".

 

Los patoteros se fueron apuntando con sus dedos como gatillando un arma imaginaria prometiendo volver a la noche, mientras amenazaban de muerte a todos.

 

Las agresiones y amenazas comenzaron el pasado sábado 19, en el espacio de la feria recuperado para uso común por el grupo de Artesanos de la Cañada cuando un grupo de personas se presentó argumentando la propiedad del lugar.

 

En pocas horas y mediante el uso de la fuerza, ingresaron una máquina y derribaron las paredes del predio, rompiendo el horno de cerámica, entre otras cosas. Pese a la tensión, los artesanos pudieron resistir.

 

Audio  Joaquín artesanos de la cañada

 

Salud

Córdoba – La salud pública en crisis

La situación de la salud pública en Córdoba es realmente crítica. Días atrás se conoció un  informe que fue realizado en los hospitales Rawson, Tránsito Cáceres de Allende, Córdoba, San Roque y Misericordia, revelando datos sobre la ya denunciada disminución en el número de camas, que llega a un 57,7%..

En medio de la campaña electoral que no incluye la situación de los hospitales en la discusión, un grupo de trabajadores/as de la salud se manifestaron frente de la catedral en pleno centro cordobés, con una huelga de hambre y crucifixión en defensa de la fuente laboral y la vigencia de un sistema de salud digno para toda la población.

 

Escuchamos los testimonios de Roberto Ramos y Fernando Pérez trabajadores del Hospital Misericordia y delegados de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE).

 

Audio Fernando Pérez trabajador del hospital –  Roberto Ramos

 

Internacionales –

Diversos incumplimientos de gobernación de Antioquia atrasan varias horas retorno de desplazados de Hidroituango

Con varias horas de atraso empezaron a salir este viernes los buses que transportan a los desplazados por el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango desde Medellín, capital del departamento de Antioquia, a los numerosos municipios afectados.

Asimismo, Empresas Públicas de Medellín, propietaria de Hidroituango, comunicó al Movimientos Ríos Vivos que ninguna de las personas puede ingresar al cañón del Cauca, por donde se accede a los municipios, alegando que las obras de la represa no se pueden poner en riesgo.

A pesar de la alerta de Empresas Públicas de Medellín, la decisión del Movimiento Ríos Vivos es regresar a las playas del río Cauca y “esto prevé algún tipo de enfrentamiento con la fuerza pública que se va a oponer a ese ingreso y con los vigilantes de la empresa”.

Unas 350 personas de las más de 400 que hace más de siete meses están refugiadas en el Coliseo de la Universidad de Antioquia, en Medellín, afectadas por Hidroituango, resolvieron el miércoles volver a su territorio este viernes.

A pesar de la falta de garantías por parte de la gobernación de Antioquia, al no encontrarse alternativas que tuvieran en cuenta las demandas de los desplazados, el Movimiento Ríos Vivos decidió el retorno a los municipios.

Escuchamos a Isabel Zuleta, integrante del Movimiento Ríos Vivos

Audio Isabel Zuleta

 

Internacionales –

Diversos incumplimientos de gobernación de Antioquia atrasan varias horas retorno de desplazados de Hidroituango

La ley de semillas vigente en Argentina data del año 1973. Fue actualizada adoptando algunos elementos del convenio UPOV 91 (sigla para Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), a través de un decreto reglamentario en 1991.

La UPOV fue fuertemente cuestionada en el Seminario taller “Leyes de semillas: resistiendo al despojo” cuya declaración final expresa que las normas basadas en este sistema “son leyes y reglamentos que legalizan el abuso y el despojo". El seminario fue realizado los días 17 y 18 de octubre en la Granja Escuela Yvapuruvu en , por la Alianza Biodiversidad, la Red por una América Latina Libre de Transgénicos y la Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina.

En Argentina la presión para que la legislación sobre semillas se adapte totalmente al régimen de la UPOV, tiene en la multinacional del agronegocio Monsanto su principal impulsor. Así lo afirmó Carlos Vicente, integrante de la Alianza Biodiversidad y de la organización GRAIN en su presentación acerca de la situación del país durante el seminario.

audio Carlos Vicente.

Derechos Humanos

Buenos Aires

El Ejecutivo decidió estatizar la gestión del Ferrocarril Sarmiento

Se trata de la línea de trenes que tuvo 3 accidentes en casi 2 años.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que el Ferrocarril Sarmiento “será operado plenamente por el Estado”. Señaló que la decisión implica que “no haya más operador privado” en esta línea.

Los trenes de esa línea eran gerenciados desde el año pasado por un consorcio privado formado por Emepa-Ferrovías y Roggio-Metrovias.

Este gerenciamiento fue decidido luego de la Tragedia de Once, donde un accidente de esta línea terminó con 51 muertos y 700 heridos. En ese momento, febrero del año pasado, el tren era concesionado por la compañía TBA.

La Tragedia de Once fue seguida por un choque de dos trenes de la misma línea en junio de este año. Allí murieron tres personas y hubo alrededor de 300 heridos.

Esta decisión del Gobierno nacional responde al accidente del pasado sábado, cuando una formación no pudo frenar en la estación Once. Este último episodio no registró heridos de gravedad.

Audio Randazzo 1

Buenos Aires

Continúan los juicios éticos a las corporaciones en la ciudad

 

El jueves 24 de octubre se realizo la tercer audiencia del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la

Estación Once. La tercera audiencia abierta y pública contra Roggio y Cirigliano fue presentada por Pablo

Zisman quien oficio como fiscal contra Roggio y Alejandro Bercovich quien es el fiscal contra Cirigliano.

 

Ambas empresas llevan adelante un sistema de transporte deficitario y son responsables de los últimos

episodios trágicos, al mismo tiempo que son favorecidas con millonarios subsidios.

Los testigos fueron trabajadores del subte y del tren, organizaciones de usuarios autoconvocados y

familiares de víctimas de accidentes de tren.

 

Roggio y Cirigliano fueron favorecidos desde los ´90 convirtiéndose en empresas pulpo con más de 20

ramificaciones, a través del desvío de fondos por subsidios estatales.

Mientras tanto Cirigliano judicializa a trabajadores y pide el desafuero de delegados que denunciaron el

intento de quema de pruebas por la tragedia de Once. Por otra parte Roggio pacta extensiones de servicio

del subte que no puede cumplir con la planta de trabajadores actual, lo que se traduce en sobreexplotación.

 

En sólo 2 años, murieron cuatro trabajadores de la mano del aumento de la precarización laboral. En

la línea Sarmiento, también en los últimos dos años, se produjeron cuatro accidentes graves con el saldo de 66 muertes y 1.345 personas heridas.

 

Sin embargo y a pesar de haber perdido el manejo de la línea a través de la estatización los Ciriglian

continúan recibiendo millones de pesos en subsidios a través de obras de mantenimiento que siguen bajo su

órbita.

 

Audios  Macri Roggio – Alejandro Bercovich

.

Buenos Aires

Policías bonaerenses aplican torturas a una chica en una comisaría de José C. Paz

 

 La verdadera cara de la “maldita bonaerense” la puede exhibir en su rostro Sandra Dayana Santillán, 21 años, quien fue duramente golpeada en la comisaría 3ª  de José C. Paz, el 9 de octubre pasado, tras haber sido arrestada en forma irregular.

 

Primero en la cabeza, luego en la frente y en distintas partes del cuerpo. Luego de las torturas, la amenazaron para que no las hiciera públicas. Le dijeron que sabían donde vivía ella y su familia. Las intimidaciones finalizaron, reveló Sandra, de la peor manera: “te vamos a poner una bolsa en la cabeza”.

 

Sandra denunció que le pegaron entre dos agentes de la seccional: uno femenino y otro masculino. Una vez ingresada en la comisaría, sugestivamente por la parte de atrás ya que es la única puerta de acceso que no cuenta con cámaras de seguridad, la llevaron a la cocina y en presencia de cinco agentes fue golpeada ferozmente por estos dos efectivos que aún no están identificados.

 

Luego de la paliza fue alojada en el sector de calabozos y la dejaron en libertad a la medianoche del mismo día. Un dato que apunta a la connivencia de profesionales médicos con este tipo de accionar, es que el médico de policía que la revisó no habría dejado debida constancia de los golpes recibidos por la víctima.

 

 La golpiza recibida por la joven provocó la reacción de Juan Manuel Casolati, secretario de Ejecución Penal, quien envió sendos escritos al Defensor general de San Martín, poniéndole al tanto de la situación, y otro al Fiscal General de San Martín, Marcelo Lapargo.

 

 “Mas allá de mi tarea de ejecución penal, tengo conocimiento de que éste no es el primer caso. Hay muchos casos de la seccional de José C. Paz. En ambos escritos hago saber que el actuar de la policial fue delictivo, primero por la golpiza que le propinara a Sandra Dayana Santillán; y luego por haberla tenido retenida en la comisaría, sin intervención judicial alguna; también es necesario que el fiscal que interviene en la denuncia que hizo la damnificada, verifique la actuación de encubrimiento del médico policial, que ocultó maliciosamente los golpes y las lastimaduras de la Santillán”, denuncia el secretario Casolati.

 

 

 

 

 

Buenos Aires

Es Kichwua y estuvo detenida un año sin poder dar su testimonio

 

 Reina Maraz es boliviana y habla sólo su lengua materna, el quechua. Fue víctima de violencia de género, se defendió y mató a su marido.

 

Está detenida en la Unidad Penitenciaria Nº 33 de Los Hornos desde noviembre de 2010. Estuvo un año encerrada sin comprender el proceso judicial que la mantenía presa porque el Poder Judicial bonaerense no tiene intérpretes en lenguas originarias.

 

Reina llegó al país con 21 años. Fue a fines de 2009. Vino, como muchos migrantes, junto con su marido Limber Santos y sus hijos, en busca de trabajo. Primero se radicaron en un asentamiento porteño, trabajaron en la costura textil, después llegaron a Florencio Varela donde trabajaron en una fábrica de ladrillos.

 

Durante todo ese tiempo, Reina fue víctima de violencia de género. Limber la maltrataba y abusaba de ella. También la entregaba a un vecino que abusaba sexualmente de ella a cambio del pago de deudas.

 

Un día ese contexto de violencia tuvo un techo y Reina mató a su marido. Cuando la detuvieron la mujer estaba embarazada. Ahora su hija tiene dos años y vive con ella en el penal de Los Hornos. Hace casi tres años que no ve a su hijo más grande, que hoy tiene 8. El niño quedó al resguardo de la familia de su marido. Después del crimen, Reina perdió todo contacto con ellos.

 

En noviembre de 2010 el área de inspecciones de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) visitó la unidad donde estaba detenida Reina y se encontró con que la mujer desconocía las razones de su encierro. El organismo gestionó la posibilidad de que Reina se entrevistara con una intérprete que le explicara eso que nadie había podido poner en palabras.

 

Ante la intérprete, la mujer boliviana, por primera vez, pudo hablar de lo que había pasado. Hasta ese momento su caso no había sido contextualizado como un caso de violencia de género, se investigaba como un simple homicidio.

 

Después de la intervención de la CPM, en abril de 2012 el Juzgado de Garantías Nro. 6 de Quilmes, a cargo del Dr. Diego C. Agüero, declaró como nula la única audiencia en la que Reina había declarado y pidió que se le tomara una nueva declaración ante los intérpretes propuestos por la CPM.

 

“Es un caso testigo que permite visibilizar algunas situaciones que dificultan el acceso a la Justicia. En la misma unidad 33 se acercó una interna condenada de la misma comunidad Kichwua que Reina. Hay que tener en cuenta la extensa población migrante de nuestro país y, especialmente, en la provincia de Buenos Aires”, dijo Margarita Jarque de la Comisión.

 

Educación

Buenos Aires

TOMARON LA FACULTAD DE SOCIALES

 

El jueves por la noche, la asamblea general del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) resolvió volver a tomar la facultad, para repudiar el nuevo llamado irregular a elección de decano.

 Romina Lija, presidenta del CECSo, informó que "las autoridades volvieron a convocar a una sesión del nuevo Consejo Directivo para votar a Postolski, de Carta Abierta, como decano".

 

 "El llamado es absolutamente irregular, ya que no anuncia el lugar de votación, a pesar de que el estatuto universitario estipula que debe informarse con 48 horas de anticipación. La gestión K actúa como una camarilla, que se sustenta tan sólo en 200 profesores titulares concursados, negando los derechos políticos a una facultad de más de 30 mil personas".

 

La presidenta del CECSo explicó que "la medida de fuerza votada por la asamblea general del Centro de Estudiantes se propone como objetivo masificar el debate en el movimiento estudiantil e impedir el ingreso de las autoridades a la facultad con el fin de evitar la elección del decano en sus instalaciones".

 

"Para esto, impulsaremos la realización de clases públicas, permitiendo el normal dictado de clases y desarrollo de los exámenes finales. Aclarado esto, hacemos responsable a la gestión de la facultad de cualquier tipo de maniobras, como las ocurridas durante el martes pasado, que impidieran la toma de exámenes y el dictado de la cursada", agregó.

 

Por su parte, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, denunció que "el apuro de las gestiones cristinistas de Filosofía y Letras, Sociales, Exactas y Arquitectura para votar anticipadamente a los decanos, echando mano a todo tipo de maniobras y patotas para conseguirlo, responde a su interés de negociar con los radicales del UNEN, el PRO y el PJ de Massa un lugar en el Rectorado, de cara a la Asamblea Universitaria que estaría coronando a Barbieri, el saliente decano privatista de Económicas, como Rector de la UBA".

 

Terminal de noticias, resumen semanal de La Colectiva con noticias propias y de las agencias Walsh, Anred, RedEco e Indymedia Córdoba

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background