Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Terminal de Noticias – 24-08-2013

Escrito por el 23 de agosto de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 24 de Agosto.
DERECHOS HUMANOSBUENOS AIRES – Fuga y retorno-CIUDAD DE BUENOS AIRES– A 18 meses de la tragedia de la Estación de Once- CÓRDOBA – Nueva movilizaciónpor la aparición con vida de Facundo Rivera Alegre-Salta – Se confirmó el procesamiento a Blaquier- BIENES COMUNESCórdoba – Marcha en conmemoración por el juicio a las fumigaciones en el barrio Ituzaingó- INTERNACIONALES-Chile – En todo el país los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto – ECUADOR – En medio de protestas, el Gobierno ecuatoriano avanza en la explotación petrolera-. Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alterntivo, Anred, Indymedia pueblos origionarios  Copinh.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-08-24.lite.mp3

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 24 de agosto de 2013

DERECHOS HUMANOS

BUENOS AIRES – Fuga y retorno

El  lunes 19 trece presos se fugaron del penal de máxima seguridad de Ezeiza, en circunstancias que, se sospecha, implican la complicidad de personal penitenciario.

Alcira Daroqui, Directora de la Carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y especialista en cuestiones carcelarias, compartió con La Colectiva su punto de vista sobre esta fuga:
Audio: Alcira Daroqui 1 – 1’17»¨

Ante esta situación, presentó su renuncia Víctor Hortel, quien era hasta el momento el Director del Servicio Penitenciario Federal. A las pocas horas, el gobierno nacional designó en el cargo al abogado Alejandro Marambio, quien ocupa el cargo por segunda vez. La primera fue entre los años 2007 y 2010, ocasión en la que se vio obligado a renunciar por las denuncias de organismos de Derechos Humanos sobre sus decisiones al frente del servicio penitenciario.

A Alcira Daroqui le preguntábamos acerca de Alejandro Marambio y nos decía lo siguiente:
Audio: Alcira Daroqui 2 – 1’48»

—————————————

CIUDAD DE BUENOS AIRES – A 18 meses de la tragedia de la Estación de Once

Al cumplirse el último jueves, un año y seis meses de la tragedia ferroviaria en la estación de Once, en la que 51 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas, los familiares de las víctimas del accidente llevaron adelante un acto de homenaje en esa terminal para recordar a sus seres queridos.

Desde La Colectiva hablamos con Elisa Ojeda, tía de Carlos Garbuio, fallecido en el hecho, para hacer un balance de lo transcurrido desde el día de la fatalidad:

Audio: Elisa Ojeda,0nce – 52»

A propósito del Estado de la Causa nos decía lo siguiente:

Audio: Elisa Ojeda,0nce, Estado de la Causa – 36»

En el marco de la jornada "Doce horas por justicia", María Luján, madre de Lucas Menghini Rey habló de la emoción por la participación de la gente y se refirió a las declaraciones del Ministro Florencio Randazzo, quien había asegurado que el Estado siempre ayudó a los familiares:

Audio: María Luján, madre de Lucas Menghini Rey – 54»
CÓRDOBA – Nueva movilización por la aparición con vida de Facundo Rivera Alegre

El joven fue visto por última vez en la noche del 18 de febrero de 2012.

Una multitud marchó este martes por el centro de la ciudad de Córdoba para reclamar por la “aparición con vida” de Facundo Alegre, el “rubio del pasaje” que tenía 20 años en febrero del año pasado cuando fue visto por última vez.

La manifestación fue convocada por las organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Facundo fue visto por última vez en la noche del 18 de febrero de 2012 cuando partía rumbo a un baile de cuarteto. Sus familiares sospechan que la policía de la provincia tuvo participación en su desaparición.

La mamá del joven, Viviana Alegre, cuestionó la investigación de la siguiente manera:

Audio: Viviana Alegre – 47»

Salta – Se confirmó el procesamiento a Blaquier

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar a Carlos Pedro Blaquier, titular del Grupo Ledesma.

El fallo ratifica que Blaquier fue cómplice primario en “la privación ilegal de la libertad agravada”, en tres hechos. También ratifica la condición de Alberto Lemos, como supuesto partícipe secundario.

El Juez a cargo de la causa, Fernando Poviña, investiga más de 20 casos de la denominada “Noche del Apagón”, así como los secuestros del intendente de Libertador San Martín, Luis Aredez; Omar Gainza y Carlos Melián, tres casos también confirmados por la Cámara y cuya decisión será apelada por la defensa.

Organizaciones de Derechos Humanos que vienen sosteniendo un largo pedido de justicia, calificaron como un “éxito” estas instancias judiciales que se están viviendo.

———————————-

BIENES COMUNES

Córdoba – Marcha en conmemoración por el juicio a las fumigaciones en el barrio Ituzaingó

Cientos de manifestantes, entre vecinos y organizaciones sociales, se dieron cita en la ciudad de Córdoba el último miércoles 21, al cumplirse un año de la sentencia en el juicio llevado adelante por las Madres del Barrio Ituzaingó, que condenó en un fallo sin precedentes a dos productores y un aeroaplicador que fumigaban los campos con agrotóxicos y contaminaron a la población circundante.

Este caso sentó una significativa jurisprudencia, dándole una herramienta más a los luchadores sociales para defenderse ante las nefastas consecuencias del modelo agro industrial, que dejó devastado al Barrio Ituzaingó, con diversas enfermedades, entre ellas, cánceres fatales.

La marcha fue una manifestación de repudio al modelo de los agronegocios, las fumigaciones con agrotóxicos que se suceden en los poblados rurales y semiurbanos a lo largo del país, y la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, departamento de Colón, Córdoba.

Al respecto, María Godoy, Madre del Barrio del Barrio Ituzaingó, nos decía lo siguiente:

Audio: María Godoy Madre del Barrio Ituzaingo 1’ 15’’


INTERNACIONALES

Chile – En todo el país los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto

La “Ley Monsanto” concitó un masivo rechazo ciudadano en veinte capitales y ciudades del país en respuesta a la convocatoria de la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”.

La iniciativa que es llevada adelante por organizaciones sociales, campesinas y ambientales, así como por profesionales del área de salud y la educación, difunde los riesgos de los alimentos transgénicos de norte a sur del país e informa sobre el rol de las transnacionales productoras de híbridos y transgénicos, principales beneficiarias del proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales.

La “Ley Monsanto”, será votada a fines de agosto por el Senado chileno y permitiría maximizar las ganancias y los derechos de los productores de semillas manipuladas genéticamente, un negocio altamente rentable y en gran medida subsidiado por el Estado.

Lucía Sepúlveda, integrante de la Red de Acción en Plaguicidas, señaló que “el objetivo final y no declarado de esta ley, es expulsar del campo a los campesinos y comunidades indígenas, que enfrentados a los altos precios fijados por el cartel de la semilla liderado por Monsanto, emigrarán a la ciudad”.

————————————-

ECUADOR – En medio de protestas, el Gobierno ecuatoriano avanza en la explotación petrolera

El presidente de Ecuador Rafael Correa, anunció la explotación de tres campos del Parque Nacional Yasuni, una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. De este modo, la actividad extractiva avanza a paso firme en el país sudamericano.

Aunque se promete explotar solo el 1 por ciento del Yasuni, la iniciativa pone en riesgo más de mil hectáreas de bosque virgen, especies animales y vegetales únicas, así como la supervivencia de varias comunidades indígenas en aislamiento que habitan la zona.

Por otra parte, la decisión plantea una serie de contradicciones que violan artículos de la Constitución reformada por el gobierno ecuatoriano en 2007, en la que se menciona que “aquellos que protegen los derechos de la naturaleza, los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, y el derecho de todos los ciudadanos” pueden “participar en las decisiones de interés público”.

Audio: Correa 0’44”

El dirigente indígena Carlos Pérez planteó que se llame a una consulta pre legislativa para que “sea el pueblo quien decida el futuro del Yasuni”.

 Audio: Cholango 0’27”

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *