Terminal de Noticias – 21-09-2013

Escrito por el 21 de septiembre de 2013

Terminal de Noticias. Resumen semanal de La Colectiva correspondiente al sábado 21 de setiembre
Derechos Humanos – Buenos Aires y La Plata – Manifestaciones a siete años de la desaparición de Jorge Julio López. Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Rosario – Movilizaciones por la noche de los lápices. Buenos Aires – Macri gastó en publicidad seis veces más que el presupuesto para las villas. Argentina – La jueza Servini de Cubría dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo. Bienes Comunes – Córdoba – Por una Primavera sin Monsanto.  Córdoba – Proyectan nuevo basural en Bouwer. Buenos Aires – Audiencia campesina con sabor a poco. Educación – Buenos Aires – Caza de brujas en el Nacional Buenos Aires. Internacionales – – Asesinan a Inocencio Sanabria, referente campesino. Grecia – ERT Los trabajadores despedidos sostienen la emisora estatal. – La justicia falló contra los luchadores sociales del COPINH. Terminal de Noticias. Resumen semanal de La Colectiva con noticias propias y de las agencias Walsh y Anred y de Marcha, APDH de Rosario, Quinta Pata de Córdoba y Radionauta de La Plata
Escuchar: https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/TERMINAL%20DE%20NOTICIAS/TeN_18.mp3

Derechos Humanos
Buenos Aires y La Plata
Manifestaciones a siete años de la desaparición de Jorge Julio López
Bajo la consigna “Basta de silencio oficial, impunidad y encubrimiento” se renovó el pedido de justicia por Jorge Julio López. Organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, estudiantiles, gremiales y partidos políticos de izquierda marcharon este miércoles desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se leyó un documento con fuertes críticas al gobierno.
En el documento se resaltó que “el gobierno tiene que responder por el encubrimiento y complicidad por parte de los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo nacional y provincial: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la Policía Bonaerense y la Federal”.
También se criticaron las palabras de la presidenta Cristina de Kirchner cuando el 21 de mayo pasado en La Plata afirmó que “por suerte hoy nadie puede desaparecer, y estamos todos vivitos y coleando”. El documento sostiene que para la presidenta “nuestro compañero parece no haber existido. En estos 7 años nunca mencionó su nombre”.
Entre tanto en La Plata un abanico de organizaciones similar al de Buenos Aires se movilizó en pedido de justicia para Jorge Julio López. FM 106.3, Radionauta, realizó un programa especial para cubrir los acontecimientos. Reproducimos parte de la intervención de María Laura Bretal, integrante de la Unión por los Derechos Humanos
También en La Plata, Raúl López, hijo de Jorge Julio, participó junto al intendente Pablo Bruera de la colocación de una baldosa en la puerta de la casa del desaparecido testigo, en Los Hornos. En la misma mañana del 18 presentó además la primera fundación en homenaje a Julio López, Construyendo Conciencia. Raúl López es candidato a concejal  por el Frente para la Victoria en la localidad de Berisso.
Recordemos que siete años atrás Jorge Julio López desapareció cuando se dirigía a presenciar la sentencia  al genocida Miguel Etchecolatz, juicio en el cual había sido testigo. 
Buenos Aires- La Plata – Tucumán
Movilizaciones por la noche de los lápices
A 37 años de la llamada “Noche de los lápices”, se realizó una movilización en la ciudad de Buenos Aires que fue de Congreso a Plaza de Mayo. A pesar de la intensa lluvia y el frío, participaron los centros de estudiantes de varios colegios secundarios que fueron acompañados por los estudiantes universitarios y distintas organizaciones políticas y sociales.
En La Plata, ciudad donde desaparecieron los jóvenes secuestrados en 1976, se realizaron dos movilizaciones. Una convocada por el kirchnerismo y otra por partidos y organizaciones de izquierda.
Uno de los puntos más importantes se dio en Tucumán donde hace varios días se encuentran tomadas varias facultades de la Universidad Nacional que funciona en la ciudad. Cerca de 4000 personas se congregaron en la Plaza Independencia para recordar la fecha.
En Rosario también hubo una movilización por la Noche de los lápices. Compartimos la opinión de varios de los participantes en esta masiva marcha. 
Entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata fueron secuestrados. Intervino un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Los jóvenes tenían entre 14 y 18 años, militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios y muchos habían participado en la lucha por el boleto estudiantil en 1975. Seis de ellos permanecen todavía desaparecidos.
Buenos Aires
Macri gastó en publicidad seis veces más que el presupuesto para las villas.
 El Movimiento Villas al Frente denunció que el gobierno de la ciudad no avanza con obras de infraestructura y servicios públicos en las villas y asentamientos por la supuesta falta de dinero para ejecutarlas. Pero comprobó que el presupuesto de publicidad es mucho más grande que lo que destina la Ciudad de Buenos Aires a la Secretaría de Hábitat e Inclusión para Obras en Villas.
Además, se transfieren fondos de esta secretaria para colegios privados, desfiles de modas y hasta para empresas concesionarias del municipio que utilizan el dinero para su beneficio. Algunos casos de transferencia de dinero de Villas para proyectos privados se conocieron la última semana gracias a un informe publicado en el diario Página12:
– 1 millón del programa de Intervención Social de las Villas fue transferido para el reacondicionamiento del edificio Dorrego que será concesionado a privados para que desarrollen un centro metropolitano audiovisual.
– 3 millones del programa de Intervención Social en Villas de Emergencia y Núcleos Habitacionales Transitorios se transfirieron al programa Industria Audiovisual, que realiza principalmente desfiles de moda.
-1 millón del presupuesto de la Comuna 7 de la Unidad de Gestión Intervención Social (UGIS) y 2,5 millones de los programas de Hábitat, Inclusión Social y Mejoramiento de Villas de la Comuna 15 fueron usados para remodelar la entrada a Plaza Italia del zoológico porteño, cuya administración fue cedida por el PRO a empresas privadas.
Contando nada más estos casos, son 7,5 millones de pesos los que el Gobierno de la Ciudad le ha quitado impunemente a las villas y asentamientos para entregárselos a 
empresarios privados.
Argentina
La jueza Servini de Cubría dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo
En una decisión sin precedentes, la jueza María Servini de Cubría pide, a través de la Interpol, la extradición de altos funcionario policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en ese país para juzgar los crímenes del franquismo a cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño
Carlos Sleploy, abogado de la querella en Buenos Aires, decía al respecto
Finalmente recordó a Savino Arana, que lamentablemente murió hace una semana y no pudo ver estas detenciones: “así que esto es un homenaje a él y a tantas personas que han venido a declarar Y señaló cuáles son los pasos a seguir” 
Bienes Comunes
Córdoba
Por una Primavera sin Monsanto 
En la tarde del jueves en la Ciudad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, se realizó el Festival Latinoamericano Primavera sin Monsanto, frente al predio de la planta semillera de la empresa que, a pesar de los reiterados frenos legales y reclamos populares en contra de su colocación, continua en obra.
A solo un año del juicio a las fumigaciones de barrio Ituzaingo, en la ciudad de Córdoba, donde se logró un fallo histórico, diversos sectores vienen denunciando la instalación de Monsanto. Varios de ellos conformaron la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida, que, junto a Madres de barrio Ituzaingo y Córdoba Asamblea Socioambiental (CASA) tuvieron a su cargo la organización del evento contra la corporación.
"No queremos que Monsanto se instale en Malvinas Argentinas" reclamó Ester Quispe, representante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida. También comentó que la manifestación realizada en el predio es "la legitimación de las luchas por un ambiente más sano".
Las denuncias en el marco de este festival, son las mismas que se vienen reiterando en innumerables ocasiones y principalmente apuntan al daño y deterioro de la salud de los habitantes que viven en las zonas fumigadas. Se destacan la alta tasa de cáncer por densidad geográfica poblacional, las tasas de abortos espontáneos, el aumento de problemas respiratorios y de piel, entre otros.
En ese marco de reclamos, el doctor Medardo Vázquez de Médicos de Pueblos Fumigados, comentaba que en el caso particular de una planta de semillas las emisiones de gases tóxicos y de la cascarilla del maíz transgénico "llegan para agudizar la situación". Contundente, al igual que sus pares remarcó que "el problema son los negociados políticos en la Argentina", es "un Estado que le está dando la espalda al pueblo".
Este reclamo se multiplicó en las voces de los presentes, en las voces de los que vienen pidiendo una consulta popular sobre la instalación de la planta en Malvinas Argentinas y son constantemente desoídos por todos los estamentos políticos de la ciudad de Malvinas Argentinas y de la provincia de Córdoba.
Córdoba
Proyectan nuevo basural en Bouwer
La localidad de Bouwer, a 17 Km de Córdoba capital, duplica la tasa de mortalidad infantil provincial y casi triplica la tasa de mortalidad perinatal; además de gran cantidad de casos de cáncer y muchos nacimientos con malformaciones en personas y animales.
 
La comunidad logro cerrar en 2010 un vertedero que funciono por 28 años, donde se depositaron 12 millones de toneladas de residuos, cuyos lixiviados y gases totales, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos, no se recolectaron ni trataron nunca. 
Agravando la situación , se presentó un proyecto en la legislatura provincial para instalar un nuevo basural a 600 Mts. del anterior, avalado por un informe del ISEA (Instituto Superior de Estudios Ambientales) dependiente de la Universidad de Córdoba que plantea que es un lugar optimo para un basural.
“El estudio del ISEA es un trabajo mal hecho y de poca calidad técnica. Pero le sirvió a la municipalidad, que "compró" el sello de la universidad por 500.000 pesos. Cualquier otra universidad seria o gente responsable de la UNC confirmaría sus torpezas. 
La vida de nuestras embarazadas, de nuestros bebés y de nuestros niños valen más que cualquier negociado o torpeza impulsada por quienes quieren instalarnos un segundo vertedero casi al lado del ya cerrado, y que dañará y empeorará nuestra salud" manifestaron en una carta enviada a los legisladores, Padres y Madres de Bouwer.
Buenos Aires
Audiencia campesina con sabor a poco
Campesinos de todo el país llegaron ayer al Congreso Nacional en Buenos Aires para presentar un proyecto de ley para el sector. Sólo hubo tres diputados presentes y duró 34 minutos. Descontento de los campesinos y críticas para el Poder Legislativo y la Presidenta.
Presentaron diez puntos de política agropecuaria, contenidos en un proyecto de ley donde sobresale el pedido de creación de un instituto para la agricultura familiar y la necesidad de frenar los desalojos. 
“Salí ayer a las 2 de la tarde de Santiago. Llegué esta mañana, ni siquiera comimos, y nos dan palmadita en la espalda y no dicen que sigamos así. Es decepcionante”, dijo Ignacio Avellanal, de Añatuya e integrante de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina).
“Vamos por lo que falta”, fue el título de la convocatoria lanzada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina (MNCI), el Frente Nacional Campesino (FNC), la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina), la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas y Trabajadores rurales de Argentina (Cocitra) y el nuevo Frente Agrario del Movimiento Evita.
 
El documento señala la necesidad de transformar el sistema agropecuario actual “concentrado y extranjerizado”, y fortalecer un modelo basado en la soberanía alimentaria y la agricultura familiar.
Benigno López, formoseño del Frente Nacional Campesino (FNC), precisó que el sector “no cuenta con presupuesto adecuado”, y dijo además que “es abultado el presupuesto del Ministerio de Agricultura, pero muy poco llega a la agricultura familiar”. López definió la situación campesina como “delicada” y recordó que “se perdió ganadería, sembrado y ni agua tenemos en muchos parajes”. 
 
Raúl Galván, chaqueño de la Cocitra, pidió “políticas públicas que aporten a nuestro sector para avanzar en el proyecto nacional y popular”. Pero aclaró que “no se puede avanzar si el 90 por ciento de las mejores tierras están en manos del agronegocio, en función del mercado mundial y del capital, y no en función del pueblo”.
Educación
Buenos Aires
Caza de brujas en el Nacional Buenos Aires
El rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, anunció en diversos medios de comunicación que Nicolás Cernadas, vocal del Centro de Estudiantes del Colegio, se había quedado libre.
El Rector tomo dicha decisión el día martes 17, computándole faltas a Nicolás por participar de las asambleas estudiantiles que definieron la toma de la escuela. Desde ese día por la mañana, Zorzoli viene llevando adelante un trabajo sistemático de persecución a diversos estudiantes que participan del Centro de Estudiantes.
Con las amenazas, el rector pretende quebrar la lucha que vienen llevando adelante los estudiantes contra la reforma educativa del macrismo y el kirchnerismo que busca rearmar el “polimodal” a escala de la Ciudad eliminando orientaciones y degradando los títulos.
No es la primera vez que Zorzoli sanciona a los estudiantes por organizarse y participar en política. El Rector que hace demagogia en los medios en favor del “debate político entre los jóvenes” viene de haber sancionado al Presidente del Centro de Estudiantes y a otros militantes “por hacer campaña por el Frente de Izquierda en el colegio” en los primeros días del cuatrimestre.
De igual manera ocurrió durante la toma de escuelas el año pasado cuando como represalia Zorzoli sancionó a 9 estudiantes y pretendió dejarlos libres.
Internacionales
Paraguay
Asesinan a Inocencio Sanabria, referente campesino
El martes 17 de setiembre en el departamento de Concepción, dos sicarios asesinaron a Inocencio Sanabria, referente campesino. Lidio, uno de los 9 hijos de Inocencio, se encuentra en el hospital regional de Concepción herido de gravedad. Los asesinos huyeron en motocicleta de la comunidad amparados por la oscuridad y por el ejército del Paraguay. 
Esta fuerza, interviene en la zona por orden directa del presidente Cartes, a quien el Parlamento concedió la modificatoria de la ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna. Dicha ley, posibilita el “blanqueo” de la represión, ya que desde 1989 a la fecha, el impacto de la Doctrina de Seguridad Nacional en el Paraguay alcanza 129 asesinatos de campesinos a manos de militares, policías o matones contratados por agentes del latifundio y el agronegocio.
Los campesinos atacados están asentados en el Núcleo 4 situado en Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, a la espera de recuperar las 22.000 hectáreas de tierras usurpadas por el Zanetti – “propietario” de la estancia Santa Adelia -.Esta colonia, está organizada por la Coordinadora Campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.
El referente campesino, Arnaldo Mendoza denunció que "a pesar de que se implantó la militarización de la zona, los asesinatos siguen en este proceso. En realidad el problema real en Horqueta es la pobreza, la falta de una política pública que la combata. El error del gobierno será grave si respalda el avance de los sojales, y de las personas que contratan sicarios para asesinar a dirigentes campesinos. El compañero Inocencio Sanabria estaba amenazado por oponerse al avance de la soja."
Grecia
ERT Los trabajadores despedidos sostienen la emisora estatal.
Los trabajadores de ERT siguen haciendo historia tres meses después de que se les comunicara el cierre de la primera cadena pública de Grecia. Los trabajadores despedidos siguen acudiendo a sus puestos de trabajo para hacer una emisión pirata del canal que llega a casi todo el mundo, los trabajadores sostienen parte de la programación del canal.
Desde luego fácil no lo están teniendo para seguir adelante puesto que desde el Gobierno se están poniendo todas las trabas posibles para que la emisión de ERT salga adelante. Entre los problemas a los que se enfrentan está el hecho de no contar con líneas de teléfono o tener problemas para sacar cámaras u otro material a la calle puesto que temen ser acusados de robo de material. A pesar de todo esto, su intención es clara: quieren seguir emitiendo mientras puedan.
El cierre de la ERT supuso el despido de 2.600 empleados y el primer cierre de un organismo público audiovisual en un país democrático. La razón esgrimida por el Gobierno fue la necesidad de reducir gastos, a pesar de que los trabajadores afirman que hasta entonces registraba superávit y que su clausura costará al Estado griego entre 300 y 350 millones de euros por las indemnizaciones que deberá pagar a sus trabajadores y la cancelación de contratos en vigor.
El Gobierno Griego ha establecido una televisión transitoria (DT), para la que ha contratado de forma temporal a 577 trabajadores y que, hasta esta semana, ha emitido películas antiguas en blanco y negro y documentales producidos en su mayor parte por su predecesora.
Al respecto esto nos decía Babis Kokosis trabajador de la ERT
Honduras
La justicia falló contra los luchadores sociales del COPINH
La Jueza Lissien Lisseth Knight Reyes  resolvió condenar a Berta Cáseres, Aureliano Molina y Tomás Gómez, los tres integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas Nacionales de Honduras (COPINH) que estaban siendo juzgados a pedido de la empresa DESA, por instigación al corte de ruta en defensa del río Gualcarque. 
A Berta Cáseres le ha determinado un auto de prisión mientras que a Aureliano Molina y Tomás Gómez medidas especiales que consisten en firmar cada quince días, no acercarse a la zona donde han acontecido los hechos y quedar bajo custodia y reporte del Abogado defensor.
La medida de la jueza Knight Reyes va más allá de las condenas a los tres luchadores sociales y exige el desalojo del plantón que sostiene el pueblo Lenca desde hace más de seis meses impidiendo la construcción de una represa.
El abogado defensor, Víctor Fernández, interpondrá un recurso de amparo.
Numerosas organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo han seguido atentamente este proceso y algunas, como Amnistía Internacional, ya se ha pronunciado emitiendo una alerta, precisando que la Coordinadora general de COPINH, Berta Cáceres, será considerada una "Prisionera de Conciencia" si es que la jueza le dictamina una pena de cárcel, dada la infundada de las acusaciones 
En el lugar se encuentra Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora quien viajó especialmente para la lectura de la sentencia.
En la tarde de ayer nos hemos comunicado con Jessica Trinidad, contacto del COPINH 
Terminal de Noticias. Resumen semanal de noticias de La Colectiva con noticias propias y de las agencias Walsh y Anred y de Marcha, APDH de Rosario, Quinta Pata de Córdoba y Radionauta de La Plata. 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background