Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

22:00 24:00


Terminal de Noticias – 20-07-2013

Escrito por el 20 de julio de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 20 de julio
Derechas Humanos-ROSARIO-Protesta de presos y denuncia de familiares – Denuncias contra el designado Jefe de Estado Mayor del Ejército-Buenos Aires ESCRACHE A PEDRO BLAQUIER-Jujuy. Libertador General San Martín – 30 marcha de la Noche del Apagón-Bienes Comunes-Córdoba– Firme resistencia contra Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas-Amenaza a Sofía Gatica-Pueblos Originarios-Salta-Pueblo Tastil reclama su derecho territorial ante conflicto con terratenientes-Neuquén-Mapuches anuncian que cerrarán el paso a Chevron-Trabajadores-Se firmó la primera paritaria de prensa escrita después de 38 años – Internacionales-Uruguay no registra muertes por abortos desde que se reguló la práctica – Honduras, El ejército asesinó a un integrante de COPINH y dejó a otro gravemente herido.
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alterntivo, Anred, Colectivo de Trabajadores de Prensa / La Naranja y ENOTPO
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-07-20.lite.mp3

Terminal de Noticias Nº9
Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 20 de julio-

Derechos Humanos
ROSARIO:
Protesta de presos y denuncia de familiares- Denuncias contra el designado Jefe de Estado Mayor del Ejército-

Cerca de 40 familiares de los detenidos en la Comisaría 6º fueron hoy, alrededor de las 9.00 de la mañana, a visitar a los presos y se encontraron con la comisaría cerrada, sin explicarles porqué.  

Luego pudieron saber que había reclusos realizando un motín en protesta por el estado de hacinamiento del lugar. La 6º tiene capacidad para 13 personas y en este momento son más de 65 los detenidos, alojados en dos piezas a las que llaman penales de no mas de 3 x 4 metros.

Los presos de uno de esos penales se amotinaron para exigir que se los traslade a otro lugar. Estuvimos comunicados con un familiar de uno de los detenidos.

Denuncias contra el designado Jefe de Estado Mayor del Ejército

Luego de la designación del Jefe de Estado Mayor del Ejercito, Cesar Milani diferentes organismos de Derechos Humanos, ex presos políticos y familiares de desaparecidos riojanos denunciaron la participación del mismo durante la Dictadura Militar de 1976.

Como quedó establecido en el juicio por el asesinato del  conscripto Roberto Villafañe, el personal militar de inteligencia del  Batallón de Construcciones N° 141, estaba conformado por Milani, Molina, Sanguinetti, entre otros responsables inmediatos de los soldados riojanos al momento de ser trasladados a la provincia de Tucumán. En dicha comisión iba el hoy desaparecido soldado Alberto Ledo (hijo de Marcela de Ledo, Madre de Plaza de Mayo de La Rioja).

En este sentido, y respecto a la causa por la desaparición del joven Ledo, Graciela, su hermana, aseguro que la causa "…no se movió por tantos años de injusticia. Por las leyes de impunidad de los ’90; en La Rioja recién el año pasado se realizaron los dos primeros juicios por delitos de lesa humanidad.", y agregó "pero además en la causa por la desaparición de mi hermano no contábamos con testigos".

Lucila Maraga, ex presa política riojana y militante de Derechos Humanos, brindó más detalles respecto a las circunstancias de desaparición de Ledo, y de otros riojanos, que involucran a Milani.

Buenos Aires
ESCRACHE A PEDRO BLAQUIER

El 18 de julio se realizó, como todos los años, el escarche a Carlos Pedro Blaquier. Las actividades comenzaron a las 13 horas con una radio abierta en Plaza de Mayo. Luego los presentes acompañaron la ronda de todos jueves  de las Madres de Plaza de Mayo.

De ahí se marchó hasta las oficinas que tiene la empresa Ledesma en  esta ciudad, Corrientes y Reconquista, reclamando por los abusos que viene haciendo la empresa que está en manos de la familia Blaquier.

Jujuy
Libertador General San Martín – 30 marcha de la Noche del Apagón

Como desde hace 29  años, este 25 de julio se realizará la Marcha del Apagón en Libertador General San Martín.
Miles de personas recorren los casi ocho km. que van desde Calilegua hasta Libertador, recordando las detenciones producidas en 1976 a lo largo de ese mismo recorrido.

Adudio – A 37 años de LA NOCHE DEL APAGON

Bienes Comunes
Córdoba
Firme resistencia contra Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas

Habitantes de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas se movilizaron nuevamente hacia la puerta del predio de la empresa para bloquear los dos ingresos habilitados para la entrada de camiones que transportan material, logrando  impedir el trabajo de los operarios

A pesar del rechazo de los vecinos del municipio de Malvinas, la empresa pretende continuar con la construcción de la planta de tratamiento de semillas de maíz que estaría entrando en funcionamiento en abril de 2014. El estudio de impacto ambiental no está realizado todavía.

El Tribunal Superior de Justicia dio de baja la cautelar que impedía a Monsanto continuar con las obras, pero el amparo sigue sin resolverse. De todas maneras, el Tribunal ya mostró su posición al respecto.

En una nueva manifestación contra la instalación de la planta de Monsanto, los vecinos exigen respuestas a la nota entregada al Municipio el 15 de mayo pasado solicitando que se reconsidere la consulta popular como salida democrática al conflicto de la instalación o no de Monsanto en dicha localidad.

Amenaza a Sofía Gatica.
 
Una de las integrantes de Madres de Ituzaingó denunció que recibió insultos y amenazas vía redes sociales. Sofía Gatica acusó públicamente que la estaban amedrentando en las redes sociales.

"Han hecho  fotos como si fuera ladrona".Fueron diez personas distintas que luego se bloquearon. Den la cara", indicó la reconocida militante del juicio contra las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo.

“Seguramente tiene que ver con mi militancia contra la instalación de Monsanto. Pero que sepan que vamos a impedir la instalacion en Malvinas y en la provincia de Córdoba", dijo Gatica haciendo referencia al plan de lucha de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida contra la instalación de la planta de procesamiento de maíz de la multinacional Monsanto.

Pueblos Originarios
Salta
Pueblo Tastil reclama su derecho territorial ante conflicto con terratenientes

La Comunidad Valle del Sol de Campo Quijano, perteneciente al Pueblo Tastil, denunció las acciones de amenaza, presión y atropellos constantes por parte de los terratenientes Francisco Jovanovich y Manuel Cornejo Torino.

Lo hizo ante la Fiscalía del Dto Rosario de Lerma en el mes de Enero del corriente año, aportando todos los elementos que prueban los ataques de Jovanich y Cornejo Torino. Pero hasta el momento, la Justicia Salteña no ha respondido ante el avasallamiento de los Derechos que detentan como Pueblos Originarios.

Los terratenientes han intentado desalojar a las familias originarias, pero ante la resistencia de las mismas con la correspondiente defensa jurídica y la negativa del juez de paz del municipio, han elevado varias denuncias contra la comunidad en los tribunales ordinarios de la provincia.

Además, Francisco Jovanovich ha realizado desmontes en el territorio comunitario, construyó una vivienda sobre la zona de pastoreo del ganado, obstruyó los caminos internos de la comunidad y destruyó la acequia por la cual se abastecían de agua los miembros de una familia, para encauzar la misma hacia una represa.

Neuquén
Mapuches anuncian que cerrarán el paso a Chevron

La Confederación Mapuche y las comunidades originarias asentadas en la zona de Vaca Muerta aseguraron que no permitirán el ingreso de la empresa Chevron a su territorio e impugnarán el acuerdo que se firmará con YPF por violar el derecho de consulta previa

En una conferencia de prensa, Jorge Nahuel integrante de la Confederación explicó que “no se puede realizar ningún tipo de proyecto de desarrollo o emprendimiento en nuestro territorio si no se cumple con un procedimiento legal. El estado está obligado a consultar, si no lo hace está violando la ley”, en referencia a la convención 169 de la OIT.

En este sentido explicó que en ningún momento se consultó a las comunidades que viven en toda en la formación Vaca Muerta y que ante la firma de un convenio que permitirá a Chevron explotar más de 1.000 pozos para extraer gas y petróleo no convencional, tomarán “todas las medidas necesarias”, para evitarlo.

“Además hemos acordado con los pueblos afectados por Chevron en Ecuador, los kofan, siona, sarayaco, que no podemos permitir que Chevron entre al territorio mapuche, porque ya sabemos que va a traer contaminación”, indicó Nahuel, al recordar el juicio que ganaron las comunidades ecuatorianas contra al empresa por contaminar 480.000 hectáreas de selva amazónica.

Trabajadores
Se firmó la primera paritaria de prensa escrita después de 38 años

Luego de tres meses de plan de lucha, los trabajadores lograron la firma de la primera paritaria de prensa escrita después de 38 años. Esto se produjo tras tres paros generales de 24 horas, seis movilizaciones, bloqueos a empresas, paros parciales, retiros de firmas y asambleas, el 16 de julio pasado, en el marco de la audiencia número 22.

La propuesta acordada es una síntesis efectuada por el Ministerio de Trabajo entre las posiciones de la parte sindical y la patronal. Según manifestaron desde los gremios, esta oferta tuvo la forma de un ultimátum con amenaza incluida de sacar la negociación del arbitraje de la cartera laboral.

El acuerdo consiste en un aumento a los básicos de convenio de 26%, que se eleva como mínimo a 27 con el incremento de la antigüedad a 35 pesos, con una garantía de aumento real para los salarios que están por encima del escalafón de 23% hasta sueldos de 12.500 brutos y de 22 para los que superen ese ingreso.

Estos porcentajes serán abonados en tres tramos no acumulativos: 10% en abril, 9% en agosto y la última cuota de 7% ó 4% ó 3%, según sea el caso, en enero de 2014. En cuanto a la antigüedad, se acordó un pago de 35 pesos por año, que implica un aumento sustantivo en la mayoría de los medios, donde rigen valores inferiores a los 20 pesos.

La negociación colectiva para diarios, revistas, agencias nacionales e internacionales y empresas punto.com, incluyó una reparación histórica: la recuperación del feriado gremial del 7 de junio, derecho que había sido arrebatado por la dictadura.

Internacionales
Uruguay no registra muertes por abortos desde que se reguló la práctica

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, presentó los datos oficiales de interrupciones voluntarias de embarazos en los primeros seis meses de implementada la ley que regula esta práctica.

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 hubo 2.550 abortos legales, aproximadamente 426 por mes. No hubo muertes de mujeres ni complicaciones debido a estas prácticas. Briozzo explicó que desde 2012, con el nuevo marco legal, el país tiene prácticas de aborto seguras, con la consolidación de los servicios de salud para estos fines.
La política pública del Gobierno tiende a disminuir la práctica de abortos voluntarios a partir de la despenalización, en base a la educación sexual y reproductiva, la planificación familiar y la anticoncepción.

Según los datos recabados, el Ministerio de Salud Pública concluye que 10 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años se practica un aborto en Uruguay actualmente. Estas cifras sitúan al país entre los que tienen mejores indicadores, a la par de los Estados de Europa Occidental, que tienen la tasa de aborto legal más baja.

Honduras
El ejército asesinó a un integrante de COPINH y dejó a otro gravemente herido.

En la mañana del 15 de julio, en Achotal, departamento de Intibucá, soldados del ejército hondureño dispararon contra quienes se manifestaban en el bloqueo a la planta de DESA y SINOHYDRO. El saldo fue de un muerto, Tomás García. Su hijo, Allan García Dominguez, fue gravemente herido.

La comunidad Lenca lleva 106 días de corte para impedir la construcción de una represa sobre el Rio Blanco
En la tarde del lunes nos comunicamos con Telma Hernández, encargada de comunicaciones del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alternativo, Anred, Colectivo de Trabajadores de Prensa / La Naranja y ENOTPO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *