Terminal de Noticias – 17-08-2013

Escrito por el 18 de agosto de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 17 de Agosto.
Derechos humanos Buenos Aires, Casación insiste: vuelve a condenar a Carrera, esta vez a 15 años. ¿Dónde está Daniel Solano?. Neuquén Buscan anular la condena a Poblete para salvar a Sobisch. Salta, Allanan locales que funcionaban como prostíbulos y en uno encuentran al intendente. Bienes comunes La Rioja, Que se cumpla con la ley. TRABAJADORES JUJUY, Represión a trabajadores de la educación.Buenos Aires, Rebelión en Télam por la cobertura "inexacta" de las elecciones. Internacionales , Asesinaron a dirigente campesino vinculado al Frente Guazú. , El senado uruguayo deja listo el marco legal para la minería a cielo abierto. Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alterntivo, Anred, Indymedia pueblos origionarios  Copinh.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-08-17.lite.mp3
Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 17deAgosto
Derechos humanos
Buenos Aires
Casación insiste: vuelve a condenar a Carrera, esta vez a 15 años
Pese a que fue excarcelado por la Corte Suprema hace más de un año, revocando aquella vez una condena de 30 años por la llamada "Masacre de Pompeya", la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal volvió a fallar en contra de Fernando Carrera condenándolo esta vez a 15 años de prisión. 
Por el momento Carrera no irá a prisión porque el fallo será apelado. Este martes, nos comunicamos con Federico Ravina, abogado de Fernando Carrera quien explicaba lo siguiente.
 
¿Dónde está Daniel Solano? 
Al cumplirse 21 meses del asesinato y desaparición forzada de Daniel Solano, en Choele Choel, se estrenará en Buenos Aires el documental  “¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa”. 
Familiares y Amigos de Luciano Arruga y la (), invitan esta actividad que se realizará el 23 de Agosto a las 18.30 hs. en el Auditorio Eva Perón, ATE Nacional, Av. Belgrano 2527, CABA.
El documental fue realizado por los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio, representantes de la querella de la familia Solano. Luego de su proyección, se  desarrollará una mesa de exposición  y participarán de la misma: Sergio Heredia (Abogado del caso Daniel Solano), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), Vicente Zito Lema (Escritor, Periodista, Docente), Pablo Pimentel (Presidente de APDH Matanza, Juan Manuel Combi (Abogado del caso Luciano Arruga y Victor Basterra (Sobreviviente de la ESMA)
Daniel Francisco Solano está desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011. Era miembro de la Comunidad guaraní Misión Cherenta. Había viajado en octubre de 2011 desde su Tartagal natal hasta el Valle Medio de Río Negro para trabajar en forma temporaria en la cosecha de manzana para la multinacional Expofrut, a través de la empresa tercerizadora Agrocosecha SRL.
Neuquén
Buscan anular la condena a Poblete para salvar a Sobisch 
Este jueves se conoció que el fiscal Di Maggio intenta una nueva maniobra para buscar la impunidad de los responsables materiales e intelectuales del asesinato del maestro Carlos . El gremio de los docente neuquinos convocó para el martes 20 de agosto a las 11.00 a una conferencia de prensa en la sede del gremio. 
Este fiscal, conocido por perseguir a los trabajadores que luchan por sus derechos y criminalizar la protesta social, pretende investigar a una de las compañeras que fueron testigo del asesinato y, a la vez, víctimas de la represión en Arroyito. Para ello intenta argumentar que existieron supuestas irregularidades al momento de reconocer a Poblete. 
Pero, ¿cuál es la prueba del fiscal Di Maggio? Las declaraciones de un ex – policía condenado por violación y hoy encarcelado junto a Poblete que dice haber observado esas supuestas irregularidades que, por supuesto, no existieron.   
Desde ATEN repudiaron este nuevo intento que busca anular la condena a Poblete y empantanar las causas contra Sobisch y los responsables intelectuales del asesinato de Carlos, como así también, la causa de la zona liberada. Por esta razón se manifestaron “en pie de alerta y movilización convocando a la comunidad y a todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a hacer público el repudio”.
Nos comunicamos con Daniel Hunt de la Asociación de trabajadores-as de la Educación de Neuquén.
Salta
Allanan locales que funcionaban como prostíbulos y en uno encuentran al intendente
La AFIP y la Policía Federal allanaron varios locales que funcionaban como prostíbulos en la Salta capital. En la acción fueron rescatadas sesenta y cuatro mujeres secuestradas. En uno de los establecimientos fue detenido el intendente  de Salvador Mazza, una ciudad fronteriza. .
La investigación realizada contó con la participación de la fundación “María de Los Ángeles”, cuya titular es Susana Trimarco (madre de Marita Verón), con el objetivo de brindar contención y asistencia a las mujeres secuestradas
El modus operandi de los dueños de los prostíbulos implicaba la retención del DNI de las mujeres que allí se encontraban, como medida de presión a las mismas para que permanezcan en dichos establecimientos. 
La denuncia penal recayó en el Juzgado Federal Nro. 2, a cargo del Dr. Miguel Medina. Esta red de trata ahora desbaratada, primero secuestraba a las mujeres en Salta, para luego enviarlas a otros países, en especial , funcionando esta red entre el Noroeste argentino y el país trasandino.
Bienes comunes
La Rioja
Que se cumpla con la ley 
La Ordenanza 4930/12 que declara a la capital riojana Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable, cumplió ayer el primer año de vida y a pesar de su plena vigencia, hasta la fecha no ha sido aplicada por las autoridades municipales. 
“El Plan Nuclear Nacional instrumentado por el gobierno kirchnerista y el Gobernador Beder Herrera en nuestra provincia, es el que posibilita que la Comisión Nacional de Energía Atómica y empresas extranjeras hayan tomado casi 100 mil hectáreas de nuestro territorio para la exploración efectiva de 21 proyectos de uranio en toda la provincia de los cuales 11 son en nuestro Departamento Capital”, dicen los integrantes de la Asamblea Riojana Capital.
La ordenanza 4930 es  la única herramienta legal para hacerle frente a estos letales proyectos, por lo cual exigen que se cumpla de inmediato con esta norma que habilita al municipio a la clausura de los emprendimientos en base a la Ley Nacional de Ambiente. 
TRABAJADORES
JUJUY  
Represión a trabajadores de la educación
El pasado lunes 12 de agosto fueron reprimidos los docentes de la provincia de Jujuy mientras reclamaban frente al Ministerio de Educación, por mejoras en el transporte y por fondos destinados a comedores. 
El conflicto gremial se originó en la falta de respuesta por parte del gobierno provincial ante el pedido de los maestros de nivel primario y secundario para que se normalice el envío de fondos para comedores escolares y el transporte docente. 
La represión de la infantería local agredió a los docentes con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que produjo una cantidad aun no precisada de heridos y detenidos.
La Intersindical de Trabajadores del Estado acusó al gobierno de Fellner de criminalizar la protesta de docentes que reclamaban que se mejore el transporte al interior y manifestó su repudio al accionar de la Policía, mediante un comunicado de prensa que señala que: "sordos al descontento ciudadano por las políticas de Gobierno, claramente evidenciados en la pérdida de más del 20% del electorado, enfrentan con represión una protesta pacífica de trabajadores docentes”. 
 
Buenos Aires
Rebelión en Télam por la cobertura "inexacta" de las elecciones
El miércoles 14 de agosto la Comisión Gremial de la agencia gubernamental de noticias Télam, sacó un comunicado quejándose de cómo se organizó la cobertura de las elecciones primarias. Allí acusan a la jefa de redacción Silvia Rajcher de "impericia, desapego a la ética profesional e incluso, animadversión personal e ideológica hacia algunos trabajadores".
Desde hace tiempo la agencia Télam es foco de conflictos. Comandada por La Cámpora, suele publicar sólo noticias positivas para el Gobierno. 
Los trabajadores de Télam son durísimos con la jefa de redacción en el comunicado que sacaron: "Dicho proceder determinó que el servicio al aire del domingo fuera desprolijo, incompleto, inexacto, desequilibrado, descontextualizado y tergiversado, con lo que los abonados de todo el país recibieron una de las peores coberturas electorales de la que se tenga memoria, por exclusiva responsabilidad de Rajcher" dice el comunicado
Los trabajadores  reclaman a las autoridades del área las medidas necesarias para neutralizar el accionar malicioso y pernicioso de Rajcher y las garantías de protección del derecho de trabajar con dignidad y respeto.
Internacionales
Paraguay: 
Asesinaron a dirigente campesino vinculado al Frente Guazú
Lorenzo Areco, de 38 años, dirigente campesino del departamento de Concepción vinculado a la coalición de izquierda Frente Guazú, fue asesinado a balazos desde un automóvil ,el miércoles 14, mientras se dirigía en moto a una reunión de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC).
El hecho sucedió sobre la ruta 5, a metros del local de la organización OCRC, ubicado en Yvy Yaú ( a 424 kilómetros al Norte de la capital paraguaya). Areco era secretario de las comisiones de Sin tierras y de Reforma Agraria.
Según testigos de la zona, a la altura del kilómetro 106 de la ruta 5, el dirigente fue interceptado por una camioneta 4×4 plateada, aparentemente Toyota Hilux, desde cuyo interior empezaron a dispararle, hiriéndolo de muerte.
Por medio de un comunicado el Frente Guazú denunció que Areco fue asesinado por la "mafia narco-política" por ser un referente campesino caracterizado por su "honestidad, firmeza y trabajo a favor de la justicia social en el país". 
Su asesinato es el tercer asesinato de dirigentes sociales en ese departamento en los últimos 10 meses, denuncian las organizaciones de izquierda de la zona. Y es el referente campesino número 131 que es asesinado desde 1989 en Paraguay.
Uruguay 
El senado uruguayo deja listo el marco legal para la minería a cielo abierto  
El pasado miércoles el Frente Amplio del Uruguay aprobó con modificaciones el proyecto de ley sobre mega minería. La norma había recibido en abril media sanción en la cámara de diputados, a donde deberá volver luego de las modificaciones de la cámara alta.
Nuevamente  se escucharon desde las barras consignas que trataban de “vende patria” a los representantes del Frente Amplio. La presidenta de la cámara, Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, decidió desalojar las barras antes de la votación-
La norma nace sin licencia social y en medio de una dura resistencia a los proyecto mega mineros. En la noche de ayer nos comunicamos con el historiador uruguayo, Gonzalo Abella, candidato a presidente para las próximas elecciones por la Unidad Popular.
 
 
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alternativo, Anred, Indymedia Pueblos originarios,Copinh.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background