Terminal de Noticias – 15-06-2013

Escrito por el 17 de junio de 2013

Sábados – 22:30 hs Terminal de Noticias – 

Resumen semanal de noticias correspondiente al sábado 15 de junio. Judiciales-Menem condenado a siete años de prisión. Trabajadores – Atacan a trabajadores portuarios. Bienes Comunes -Salta– Tranquerazo en la localidad de El Galpón. Derechos Humanos -Neuquen– Diez años de la desaparición de Sergio Daniel Ávalos.Santa Cruz-Convocan a marcha por la absolución de trabajadores petroleros. Pueblos Originarios – Primera ronda en Plaza de Mayo. Internacionales -España: el valor de la huelga. Grecia: pierde la radiotelevisión pública. Terminal de Noticias, Resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco informativo, Anred, Indimedia Pueblos Originarios y Pulsar.

Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-06-15.mp3

Descargar: Terminal de Noticias – 15-06-2013 Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 15 de junio

JUDICIALES

Menem condenado a siete años de prisión

El 13 de junio el ex presidente Carlos Menem fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Fue considerado coautor del delito de contrabando agravado y se pedirá su desafuero como senador nacional para que se concrete la sentencia.

El proceso llevó 18 años y en 2011 el mismo tribunal Nª3 había decidido su absolución por considerar que los hechos no fueron un "acto de contrabando", sino una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable".

En la noche de ayer nos comunicamos con el abogado Ricardo Monner Sanz, querellante. Le preguntamos por el recorrido del tribunal: de la absolución a la condena

El 3 de noviembre de 1995, en la fábrica de armamentos militares de Río Tercero, Córdoba, se produjeron explosiones que provocaron la muerte a siete personas, hirieron a más de trescientas; dejaron decenas de casas en ruinas y otras cientos fueron seriamente dañadas.

El gobierno en su momento se esforzó en impulsar la teoría del accidente mientras había evidencia para vincular la explosión con el contrabando de armas.
Monner Sanz es también el denunciante por las explosiones.  Le preguntamos si creía que las condenas por contrabando podrían significar un impulso para esa otra causa.

En tribunales se da por descontado que Menem no irá a prisión este año ni probablemente el próximo, pues resta el desafuero en el Senado de la Nación y que la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio. En tanto, se prevé que los acusados recurran el fallo ante el Máximo Tribunal. Junto con Menem fue condenado a cinco años de prisión el ex ministro de defensa, Oscar Camilión. Asimismo condenas diversas recibieron los otros quince acusados.

Trabajadores

Atacan a trabajadores portuarios

Integrantes del Movimiento Portuarios Estibadores de Pie (MPEP) fueron agredidos por una patota que portaba piedras y armas de fuego. El hecho se produjo alrededor de las 10 de la mañana de ayer, viernes,  en el comedor del MPEP, donde trabajadores y jubilados del movimiento de portuarios realizaban una asamblea.

El grupo que realizó el ataque respondería, según denuncian, a la conducción del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y estuvo conformado por barras bravas, principalmente de Independiente. Nos comunicamos con Teodoro Vidal, integrante del movimiento de estibadores MPEP

Los heridos recibieron atención médica en el Hospital Fernández y están fuera de peligro.

Bienes Comunes

Salta – Tranquerazo en la localidad de El Galpón

Pobladores de la localidad de El Galpón realizaron este 15 de junio un tranquerazo contra la Austin Powders. Bajo la consigna “El agua y la vida valen más que el nitrato de amonio”, pobladores del Galpón, el Tunal y Joaquín V. González, nucleados en vecinos autoconvocados de la cuenca del Río Juramento en defensa del medio ambiente, realizaron hoy, un tranquerazo en el ingreso a la construcción de la planta de nitrato de amonio de la empresa Austin Powders.

Los ciudadanos salteños que se oponen a la instalación de la planta, llevan un mes realizando un acampe y bloqueo informativo con el objeto de impedir la instalación de la Austin Powders. El predio previsto para la planta está ubicado en el kilómetro 653 de la ruta nacional 16, entre los pueblos del Galpón y el Tunal, del Departamento de Anta, a unos 180 kilómetros al sudeste de la Capital provincial.
En la tarde de ayer nos comunicamos con Olga Fernández integrante de los autoconvocados.

Derechos Humanos
Neuquen – Diez años de la desaparición de Sergio Daniel Ávalos.

Ayer se cumplieron diez años de la desaparición de Sergio Daniel Ávalos. Durante toda la semana se realizaron diversas actividades para exigir la aparición con vida del estudiante de la Universidad Nacional del Comahue, que fue visto por última vez en el Boliche “Las Palmas” de la ciudad de Neuquén.

Ayer, viernes una gran marcha recorrió las calles neuquinas para exigir el esclarecimiento del caso. La principal oradora fue Mercedes Ávalos, hermana del joven desaparecido. Estuvo acompañada por Vanesa Arruga, hermana de Luciano Arruga secuestrado en el año 2009 por la policía bonaerense y Nilda Eloy querellante en la causa por la desaparición de Julio López.

Santa Cruz – Convocan a marcha por la absolución de trabajadores petroleros
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a la marcha por la absolución de los petroleros que serán llevados a juicio el próximo lunes en Las Heras.
El 17 de junio a las 16 horas comienza ante el Tribunal Oral de Caleta Olivia, Prov. de Santa Cruz, el juicio oral contra los trabajadores de Las Heras que estuvieron presos durante años.
Son acusados de coacción agravada en concurso real con homicidio calificado, Darío Catrihuala, Inocencio Cortez, Juan Pablo Bilbao, Alexis Pérez, José E. Rosales, Hugo Humberto Gonzales, Franco Padilla, Juan Domingo Bilbao, Pablo Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar, Rubén Bach y Carlos Mansilla.
Memoria Verdad y Justicia denuncia que estos trabajadores fueron víctimas de torturas al ser arrestados, durante su cautiverio y durante sus traslados ejecutados por la Policía de Santa Cruz.
En un comunicado emitido por organización de DD.HH dicen que este juicio se da “en el marco de una causa armada para disciplinar y amedrentar a los trabajadores petroleros y al pueblo de Santa Cruz y Chubut, frente a la pueblada protagonizada por estos en la ciudad de Las Heras el 7 de febrero de 2006. El juicio oral contra los 13 acusados, forma parte de la política nacional de criminalizar la protesta social, que ha dejado como saldo a más de 5000 personas procesadas por luchar por sus derechos”.  
La Convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires es a las 17 horas del 17 de junio en el Obelisco. Se marchará hasta la Casa de la Provincia de Santa Cruz exigiendo la absolución de los imputados y el fin de las políticas de criminalización de la protesta social.
Pueblos Originarios
Primera ronda en Plaza de Mayo
Este miércoles comenzaron las rondas de representantes de Pueblos originarios en Plaza de Mayo.
Estuvieron presentes Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel e integrantes de  Varias organizaciones populares. Durante la ronda Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, declaro lo siguiente
Al finalizar fue consultado Félix Díaz sobre el silencio del ejecutivo nacional a lo que respondió
Internacionales
España: el valor de la huelga

Hewlett Packard España (HP), ha renunciado a su propuesta inicial de rebajar el salario un 10%. Los sindicatos y las asambleas de trabajadores levantan la convocatoria a una huelga indefinida, aunque HP pretende aplicar buena parte del resto de medidas anunciadas.

Los trabajadores de HP, han decidido levantar la huelga indefinida que estaban realizando desde el pasado lunes, al haber conseguido que la multinacional americana, haya comunicado este viernes, que retira la propuesta de reducción del 10% del salario de los trabajadores. Aunque sigue manteniendo el resto de sus medidas de reordenación, como las jornadas laborales que aumentarán sus horas o conseguir más flexibilidad para poder atender las necesidades de las empresas a las que el grupo da servicios.

El levantamiento de la huelga indefinida, no supone que los trabajadores acepten los ajustes de reestructuración de la sociedad ni que se admita la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, recortes de salarios y aumentos de jornada.

Grecia: pierde la radiotelevisión pública

Grecia es desde este miércoles el primer país de la Unión Europea sin una radiotelevisión pública, tras el cierre anoche del ente ERT y la desconexión forzosa de todos los canales del grupo. Los trabajadores del ente público han decidido emitir por internet lo que desde anoche no pueden hacer del mismo modo que desde hace 75 años.
Muchos de los trabajadores han permanecido dentro de las instalaciones de la cadena estatal toda la noche.

Todos los medios de comunicación griegos, en un gesto de solidaridad, solo emiten noticias relacionadas con este cierre y se especula con una huelga de tres días sin prensa  ni radio ni televisión en el país. Muchos se han preguntado si la decisión del Gobierno del conservador Andonis Samaras era una de las exigencias de la troika (Comunidad Europea, Banco de la CE y FMI), que demandaba la supresión de 2.000 funcionarios para este año.

El cierre del ente ERT deja en la calle a 2.656 personas, entre periodistas y demás personal.

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco informativo, Anred, Indimedia Pueblos Originarios y Pulsar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background