Terminal de Noticias – 14-09-2013

Escrito por el 13 de septiembre de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 14 de Septiembre. DERECHOS HUMANOS-Chaco – COMUNIDADES INDÍGENAS CONDENADAS A CONSUMIR AGUA DE LOS CHARCOS- Buenos Aires – Luz y Diego en libertad y a un paso del sobreseimiento-Jujuy – PADRES Y ALUMNOS TOMARON EL COLEGIO DE HUMAHUACA- Buenos Aires – JOVEN MUERTO EN COMISARIA DE PILAR- Bienes Comunes –La Rioja – Se logró la efectivización de la clausura de la Mina de Uranio El Cantadero – Internacionales -Panamá – Movilizaciones por los ríos libres y solidaridad con los pueblos- Honduras – Continua la Audiencia judicial contra Berta Caceres- Organizaciones sociales-Ciudad de Buenos Aires FM La Caterva, una semana frente a la .
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alterntivo, Anred, Indymedia pueblos origionarios  Copinh.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-09-14.lite.mp3

DERECHOS HUMANOS

 

Chaco – COMUNIDADES INDÍGENAS CONDENADAS A CONSUMIR AGUA DE LOS CHARCOS

 

Las comunidades indígenas de Miraflores, en El Impenetrable Chaco, denuncian que ante la falta de agua potable en el municipio, cientos de familias están consumiendo agua de los charcos.

 

Las familias originarias Wichi y Qom, que no tienen agua potable, quedan a merced de la llegada de los camiones de la empresa Samep, provenientes de la Localidad de Juan José Castelli. 

 

En este contexto, los Pueblos Originarios de Miraflores detectaron que diferentes personas llegan con sus camionetas, camiones y batanes para llenarlos de agua en la Empresa Samep. Sus reclamos fueron tuvieron la respuesta del representante de la Planta potabilizadora Samep, quien admitió que la venta de agua a particulares existe sin ningún control.

 

Varias familias Wichi y Qom, se encuentran abandonando sus viviendas y dirigiéndose a los pocos reductos donde algunos de sus familiares aún conservan este preciado recurso. Otras directamente han optado por beber agua de los charcos de los animales.

 

El pasado lunes 2 de septiembre el Consejo Carashe se reunió con el gobernador Jorge Capitanich, quien les especifico que el acueducto necesario para solucionar la falta de agua “se encuentra en construcción” y aseguró que “seguirá enviando camiones de agua potable a las comunidades”. Sin embargo las autoridades de la zona siguen haciendo del agua, un negocio.

 

————————————————–

 

Buenos Aires – Luz y Diego en libertad y a un paso del sobreseimiento

 

El miércoles pasado, y tras un año y nueve meses de estar detenidos, Luz Gómez y Diego Romero fueron excarcelados por la jueza Mónica López Osornio. La magistrada giró a la fiscalía el pedido para el sobreseimiento definitivo. El agente fiscal Matías Javier Rappazzo, responsable de haber dado crédito al armado de la causa por parte de la bonaerense, tiene hasta el miércoles para responder el pedido de la jueza.

 

Alejandro Cabrera Britos, militante por los derechos humanos comentaba el viernes en La Colectiva, lo siguiente:

 

Audio:  AlejandroCabreraBritos – 1′ 31”

El martes a las 9:30 familiares y amigos de Luz y Diego convocan a movilizarse a las puertas de los tribunales de Morón, Paseo Colón y Brown a modo de vigilia a la espera que se cumplan los plazos legales. Recordemos que Luz y Diego fueron involucrados en un asesinato producido el 1 de octubre de 2011 en Castelar, por el solo hecho de encontrarse en la escena del crimen una mochila de su hija perdida meses atrás. Diego Romero estuvo preso durante un año y tres meses en el penal de Ituzaingo. Luz Gómez cumplió prisión domiciliaria durante un año y nueve meses.

———————————————————–

 

JujuyPADRES Y ALUMNOS TOMARON EL COLEGIO DE HUMAHUACA

 

El pasado los estudiantes de la Escuela Secundaria N°25, acompañados por padres y familiares, tomaron la sede de la escuela primaria Nº 442 “Ricardo Vilca”, con el objetivo de llamar la atención del Ministerio de Educación de la Provincia para que dé cumplimiento a una promesa que lleva más de 5 años: la de la construcción de un edificio único.

 

El Se­cun­da­rio Nº 25, des­de ha­ce 5 años, ocu­pa en ca­li­dad de prés­ta­mo, el edi­fi­cio de la es­cue­la pri­ma­ria Nº 442 y es­ta si­tua­ción dificulta la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes y docentes. “Lo más gra­ve es que al edi­fi­cio le fal­ta man­te­ni­mien­to y más es­pa­cio fí­si­co ade­cua­do pa­ra el dic­ta­do de cla­ses”, re­fi­rió uno de los pa­dres apos­ta­dos en el lu­gar, ha­cien­do cau­sa co­mún con los es­tu­dian­tes.

 

 “Esto viene de cinco años atrás. Siempre esperamos y nunca fuimos escuchados y por eso se llega a esta instancia de tomar la escuela”, dice Yolanda Cruz, madre de uno de los estudiantes que mantiene tomado el Edificio. Recordó que el relevamiento que pretenden hacer el Se­cre­ta­rio de Ges­tión Edu­ca­ti­va, Ru­fi­no Li­zá­rra­ga actualmente “ya se hizo hace dos años y todavía no hay repuesta de ello”.

 

——————————————————

 

 

Buenos AiresJOVEN MUERTO EN COMISARIA DE PILAR

 

Miguel Ángel Durrels de 29 años, fue detenido el pasado domingo 8 por parte de una patrulla del SAP (Servicio de Apoyo Policial)  “por tenencia de marihuana” y apareció ahorcado dentro de un calabozo de la Comisaría 1°de la Localidad de Pilar, en la madrugada del lunes.

 

La familia descree de la versión de un “suicidio” y hace responsables a los efectivos policiales de la Comisaria ubicada sobre la calle Tucumán del centro de la localidad, como los autores directos de este asesinato disfrazado de suicidio.

 

Según contó la familia de la víctima, la policía informó a sus allegados que a las 3 de la mañana del lunes, el joven “se había suicidado ahorcándose con un cable de luz”, versión de la que descreen.

 Su tía, Liliana Callero, señaló que desde que les avisaron de lo sucedido “todo comenzó a ser confuso y no les dejaron ver el cuerpo”. “Nosotros lo conocemos a Miguel y por eso presumimos que él no se mató”, completó. Ahora, su familia asegura que profundizará la investigación y afirma: “No queremos que la muerte de Miguel quede impune”.

 

El crimen de Miguel ocurre en medio de un renovado discurso por parte del Estado, acerca de la necesidad de tener "mano dura".

 

 

 

Bienes Comunes

 

La Rioja – Se logró la efectivización de la clausura de la Mina de Uranio El Cantadero

 

La Asamblea Riojana Capital consideró un logro el anuncio de la efectivización de la clausura de la mina de uranio en exploración “Alipan” en la zona de El Cantadero. Sus integrantes consideraron que esto es un logro de la resistencia del pueblo de la ciudad de La Rioja para alcanzar un “Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”.

 

Asimismo la Organización asamblearia señaló que continuará con los reclamos que vienen realizando para lograr la clausura de los demás 10 emprendimientos de uranio que existen en la capital.

 

Además puntualizaron que este triunfo de la voluntad popular sea tomada como bandera de campaña de ningún candidato que quiera arrogarse este pequeño paso en la erradicación de la minería de uranio de La Rioja Capital ,una lucha que lleva más de un año, donde sólo el pueblo acompañó las acciones que llevábamos adelante viajando a El Cantadero, tomando registro fotográfico de las instalaciones de la mina (aun a riesgo de la integridad física de las personas que lo hicieron), reclamando firmemente ante el concejo deliberante y ante la Dirección de Sanidad y Medio ambiente de la Municipalidad y en la clausura popular que se realizo el 28 de julio pasado en las puertas del emprendimiento hoy clausurado.

 

Por último los Integrantes de la Asamblea Riojana sostienen que no dejarán “de advertir que los responsables principales de estos nocivos proyectos son el Gobierno de la Sra. Kirchner y el Gobernador Beder Herrera  quienes levantan banderas de anti mineros estando en el poder , pero no es lo que sucede en la realidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internacionales

 

Panamá – Movilizaciones por los ríos libres y solidaridad con los pueblos…

 

Comunidades campesinas se movilizaron por las principales avenidas del Distrito de Santiago de Veraguas en demanda por el cese de proyectos hidroeléctricos, mejor calidad de educación y vida el pasado martes 10.

Entre consignas y distintas paradas durante la trayectoria, se informó acerca de la importancia de los ríos para la vida y para la producción local.

Más de 600 representantes de comunidades de los Distritos de Las Palmas, Cañazas, San Francisco y Santa Fé ente otros, desplegaron su propuesta a ciudadanos que fueron sumándose y solidarizándose con la causa del pueblo veragüense. El objetivo fue presentar un pliego de peticiones a la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP, al Ministerio de Educación MEDUCA, Gobernación de la provincia y otras entidades gubernamentales y competentes en materia de concesiones, permisos y Derechos Ciudadanos.

La marcha inicio desde la Universidad de Panamá, sede de Veraguas hasta culminar en la Gobernación, además los manifestantes denunciaron la persecución y presencia de agentes anti disturbios cercanas a las comunidades que se oponen a los proyectos depredadores. Generando un ambiente de sosiego e inestabilidad a los pobladores.

En esta actividad, se reconoció la lucha de los pueblos en defensa del agua y la tierra, así como a los Derechos Humanos de los Pueblos, en donde extendieron su solidaridad con Berta Cáceres, campesinado y pueblo hondureño que padece de violaciones, represión y muerte.

Audio : Panama Movilizacion 54”

————————————————

Continua la Audiencia judicial contra Berta Caceres

Dos militantes agredidos, uno detenido, una demanda millonaria en dólares contra la organización de resistencia a la construcción de una represa en Honduras y la amenaza constante contra los militantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (COPINH), fue el saldo de la primera jornada de audiencia judicial en Intibucá, Honduras, contra Berta Cáceres y otros integrantes del Consejo.

La empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) acusa a los integrantes del COPINH de daños continuados, usurpación y coacción alegando haber perdido una suma de 49 millones de dólares, y encaminó una demanda por sumas superiores a los 7 millones de dólares por el lucro cesante resultado de la larga lucha de las comunidades en defensa de Río Blanco contra el proyecto Aguazarca.

Entre otras cosas, Berta Cáceres, relató que la maratónica jornada de más de diez horas fue acompañada por integrantes de diversas organizaciones hondureñas y en los días previos se replicaron acciones de solidaridad en multitud de países de América Latina e incluso en quince ciudades de Estados Unidos:

Audio: Berta Caceres a la salida de la audiencia – 2′ 13”

Organizaciones sociales

 

Ciudad de Buenos Aires – FM La Caterva, una semana frente a la AFSCA

Desde el lunes y hasta el viernes, sólo interrumpido por lluvia el jueves, integrantes de FM La Caterva realizaron una radio abierta frente a las oficinas de la AFSCA de esta ciudad. La FM comunitaria viene siendo interferida desde noviembre del año pasado por una radio comercial, en el 97.3 del dial.

En estos diez meses han intentado que los funcionarios asuman su rol y terminen con la interferencia, sin ser escuchados. El martes dos integrantes del directorio bajaron por un momento para realizar una reunión improvisada en la calle, pero establecieron un diálogo que rondó la amenaza, sin ofrecer soluciones. Julián Bokser, integrante de la FM La Caterva explicaba lo siguiente.

Audio: JulianBokser – 1′ 05”

En principio FM La Caterva extender la medida de fuerza la semana próxima

 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background