Terminal de Noticias – 10-08-2013

Escrito por el 11 de agosto de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 10 de Agosto.
BIENES COMUNES- Buenos Aires – Vecinos Inundados de Tigre reclamaron por falta de obras- Chubut – Comenzó una campaña destinada a prohibir la minería a gran escala en toda la provincia-INTERNACIONALES- – Synohidro retira maquinaria de sus instalaciones en Río Blanco- Ecuador – Chevron continúa violando los derechos humanos- DERECHOS HUMANOS- Ciudad de Buenos Aires – Protesta ante la clausura de Los Compadres del Horizonte- Tras 22 años, Juicio Oral por el asesinato de Walter Bulacio-TRABAJADORES- Jujuy – El vicegobernador pide palos para los trabajadores – Buenos Aires – Los médicos bonaerenses en alerta provincial
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alterntivo, Anred, COMUN Comunicación comunitaria de Honduras.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-08-10.lite.mp3

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 10 de agosto de 2013

BIENES COMUNES

Buenos Aires – Vecinos Inundados de Tigre reclamaron por falta de obras

El pasado martes 6 “Vecinos Inundados de Tigre” protestaron frente al Palacio Municipal de esa localidad por la grave situación que padecen más de cincuenta mil habitantes del distrito, a causa de las inundaciones de abril pasado.

Los vecinos de los barrios San Diego, Ricardo Rojas, Barrio Parque San Lorenzo, López Camelo y Las Tunas, organizados en Asamblea vienen reclamando al Municipio la puesta en marcha de un programa de obras que resguarden a la población de estos fenómenos climáticos, y un programa de asistencia económica y sanitaria para atender en la emergencia a las víctimas.

Después de horas de manifestarse en el lugar, los vecinos fueron recibidos por el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano del municipio, quien culpó al Gobierno provincial por la falta de respuestas, y explicó que ni el Municipio de Tigre ni el área a su cargo tienen fondos para hacer obras. Reconoció además que por el momento tampoco existe voluntad política para atender estructuralmente este tipo de demandas.     
——————————

Chubut – Comenzó una campaña destinada a prohibir la minería a gran escala en toda la provincia

El pasado 4 de agosto en numerosas localidades de Chubut, vecinos y organizaciones sociales nucleados en la Unión de Asambleas Ciudadanas de la provincia patagónica, comenzaron "la otra campaña", destinada a impulsar un proyecto de ley para que sea tratado en la Legislatura con el fin de prohibir, en todas las etapas, la minería metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa. El texto del proyecto de ley incluye también la prohibición desde el cateo hasta la explotación y almacenamiento, de los minerales nucleares.

“La otra campaña" busca diferenciarse de las campañas electorales por la activa participación de los vecinos de Chubut en un mecanismo de democracia semidirecta donde la información, concientización y movilización social tienen un lugar fundamental.

Audio Spot Iniciativa popular en Chubut – 27”

Entre otras organizaciones sociales convocan a “la otra campaña”: Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Asamblea de Vecinos de Rawson y Playa Unión, Asamblea de Vecinos de Trevelin por el NO A LA MINA, ENDEPA Pastoral Aborigen y Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA.

INTERNACIONALES

Honduras – Synohidro retira maquinaria de sus instalaciones en Río Blanco

Tras más de cuatro meses de corte en la ruta de acceso a las instalaciones de Synohidro, los representantes de las comunidades Lencas próximas a Río Blanco han anunciado que la empresa retiró en el día de ayer la maquinaria detenida en el lugar.

Esto es vivido con alegría por parte de quienes han sostenido esta lucha para evitar la construcción de una represa en la región. No obstante, el plantón no se ha levantado, la vigilancia sobre la empresa continua y se han intensificado los patrullajes con el objeto de prevenir el ingreso por algún otro lado.

En la mañana de ayer nos comunicamos con Juan Vázquez, periodista de radio COPINH, quien nos explicaba lo siguiente:
Audio: Honduras_JuanVazquez_TeN12 – 1’ 54’’
——————————

Ecuador – Chevron continúa violando los derechos humanos

El 17 de julio pasado y a instancias de un recurso introducido en tribunales de Nueva York por la empresa Chevron, el Juez Lewis Kaplan, ordenó a las empresas Microsoft, Yahoo y Google, la entrega a Chevron, de los datos personales (incluye IP y contenidos) de los correos electrónicos de personas vinculadas al juicio ambiental por el que fue condenada la petrolera en Ecuador.
Este es un hecho de graves consecuencias, que vulnera los derechos más elementales de quienes están abocados desde hace más de 20 años en reparar el Amazonas ecuatoriano. Esta medida le permitiría a esta empresa tener acceso a sus cuentas particulares, conversaciones privadas, intercambios con sus familias y amigos, llegando a violar la intimidad de los implicados.

Nos comunicamos con María Eugenia Garcés, integrante del grupo de damnificados por la empresa Chevron en Ecuador, a quien le preguntamos por su punto de vista al respecto:
Audio: Ecuador_MariaEugeniaGarces – 1′ 19”

DERECHOS HUMANOS

Ciudad de Buenos Aires – Protesta ante la clausura de Los Compadres del Horizonte

Integrantes de la Casa de la Cultura “Los Compadres del Horizonte”, junto a diversos espacios y centros culturales populares de la ciudad de Buenos Aires, realizaron el último miércoles por la tarde un "Clausurazo" en las puertas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la clausura que sufrió el espacio el pasado domingo 4 de agosto por parte de inspectores del gobierno de la ciudad que, acompañados por oficiales de la Policía Metropolitana, se apersonaron durante una actividad que se desarrollaba allí en torno al Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA).

La actividad, que contó con una clausura simbólica de la cartera de cultura porteña, incluyó una conferencia de prensa protagonizada por personalidades como el psiconanalista y periodista Alfredo Grande, el actor y político Hector Bidonde y el escritor Vicente Zito Lema, así como integrantes de la desalojada Sala Alberdi.

Al respecto Ayelén, integrante de Los Compadres del Horizonte, decía lo siguiente:
Audio: AyelenCompadres – 1′ 31”
——————————

Tras 22 años, Juicio Oral por el asesinato de Walter Bulacio

A fuerza de lucha el 24 de septiembre próxima se fijó finalmente fecha para el inicio del debate oral y público contra el comisario Miguel Ángel Espósito, ex titular de la comisaría 35ª y jefe del operativo policial desplegado el 19 de abril de 1991 en las inmediaciones del Estadio Obras donde se realizó una “razzia” a centenares de jóvenes durante un recital de rock. Walter Bulacio, de 17 años, salió aquella mañana del sábado 20 de la comisaría en ambulancia, con un grave cuadro neurológico, consecuencia de la tortura. Una semana después, murió.

 

TRABAJADORES
Jujuy – El vicegobernador pide palos para los trabajadores

El vicegobernador de la Provincia de Jujuy Guillermo Jenefes, amenazó con reprimir a trabajadores estatales que reclaman una recomposición salarial desde el mes de marzo de esta manera:
Audio: JenefesJujuy – 36”

Las encendidas declaraciones tuvieron lugar a metros del acampe donde 1200 trabajadores estatales se emplazaron desde hace cinco días en la Plaza Belgrano de San Salvador, luego de varios pedidos formales para obtener una reunión con las autoridades provinciales que fueron ignorados.

Los trabajadores demandan un aumento salarial del 30%, un incremento del piso salarial, regularización de trabajadores provinciales y municipales, blanqueo de adicionales y homologación de las asignaciones familiares a nivel nacional.

——————————

Buenos Aires – Los médicos bonaerenses en alerta provincial

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se declaró "en estado de alerta" al salir a la luz un acuerdo firmado entre un sector gremial y el gobierno de Daniel Scioli el pasado primero de agosto sobre el que aseguraron “sólo contempla la reducción horaria de los/as agentes de salud de 48 a 36 horas sin pérdida de salario, pero no habrá jubilación a los 50 años de edad con 25 años de servicio; tampoco aportes del 16% al IPS (aporte por insalubridad); el acuerdo abarca a una parte de los trabajadores como personal administrativo, enfermería en algunos hospitales y mantenimiento", precisaron mediante un comunicado.

Sobre el acuerdo firmado y los problemas reales de la salud en la Provincia de Buenos Aires, el Vicepresidente de la CICOP el Dr. Fernando Corsiglia, nos dijo lo siguiente:
Audio: Fernando CorsogliaCicop – 1′ 54”

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco informativo, Anred, Indymedia, entre otros.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background