Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Terminal de Noticias – 09-11-2013

Escrito por el 10 de noviembre de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 09 de noviembre de 2013-     
Derechos Humanos-Córdoba-El paradigma de la inseguridad mata en comisarías-Buenos Aires-Walter Bulacio, tres años de prisión para el ex comisario.-Córdoba-Los vecinos agrupados en “Bouwer Sin Basura” se manifestaron frente a la municipalidad-Jujuy-Nueva toma al Ingenio Ledesma-Bienes Comunes-Córdoba-El reino del revés-Educación-Buenos Aires-Inscripción “on line”-Legislativas-Neuquén-Godoy entrega la banca obrera y vuelve a FASINPAT-Salud-Buenos Aires-Situación de la salud pública porteña-Internacionales-Grecia-La policía invadió ayer los estudios centrales de la ERT-
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Alternativas
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-25-2013-11-09.mp3

Terminal de Noticias. Resumen semanal de La Colectiva correspondiente al sábado 9 de noviembre

 

Derechos Humanos

 

Córdoba

El paradigma de la inseguridad mata en comisarías

 

A dos semanas del asesinato de Jorge Reyna por la policía de Capilla del Monte, los vecinos y vecinas, organizaciones sociales y de derechos humanos, culturales, asambleas socio-ambientales y partidos políticos convocan a movilizarse este sábado 9 de noviembre a las 18hs. desde la Plaza San Martín de su ciudad.

 

Jorge Daniel Reyna tenía 17 años. Era de San Esteban, una pequeña localidad de no más de 1000 habitantes, ubicada al norte de la provincia de Córdoba, en la región del Valle de Punilla. El miércoles 23 de octubre Jorge había denunciado en la Fiscalía de Cosquín que la policía de Capilla lo utilizaba para robar y vender drogas.

 

El sábado 26 fue detenido en la comisaría de dicha localidad, a cargo en ese momento por el Comisario Juan Castro, por un presunto robo, donde tras ser golpeado salvajemente por la policía, fallece. De inmediato la versión policial fue que Jorge se había suicidado ahorcándose con su propia campera.

 

Estas prácticas de violencia institucional se han extendido en toda la región. Los aparentes suicidios son prensa de manera corriente, siendo un procedimiento más del modus operandi policial. El rechazo se expresó en la pueblada espontánea del domingo 27, donde más de 400 personas se autoconvocaron en la puerta de la comisaría.

 

La respuesta fue la inmediata represión. Al día siguiente, una nueva manifestación se concentró en la Plaza San Martín a una cuadra de la comisaría. Para este día, el operativo policial contaba con la infantería de la provincia. La ciudad quedó sitiada y militarizada. La cacería se mantuvo hasta la medianoche, con 12 detenidos y varios heridos de balas de goma.

 

El Código de Faltas de la provincia de Córdoba fue sancionado en 1994 bajo la ley 8431, y habilita a la policía a detener personas que consideren que estén cometiendo una falta, pudiendo imponerles una multa máxima de 5000 pesos (art.106) o días de arresto (180 días máximo, art.111).

 

Bajo esta figura la discrecionalidad policial se profundiza, garantizando la impunidad para delinquir, teniendo la policía potestad para detener personas, (art.123), siendo el mismo comisario o sub comisario quien dicta la condena.

 

Lejos de impedirlo, desde los municipios se apela al orden como medida ‘preventiva’, aplicando el Código de Faltas ejerciendo un control permanente hacia la población, donde hasta se llega a prohibir las batucadas, por calificarlas como “reuniones públicas tumultuarias” (art. 99).

 

 

 

Buenos Aires

Walter Bulacio, tres años de prisión para el ex comisario.

 

La justicia condenó ayer al ex comisario Miguel Espósito a 3 años de prisión, tras un proceso que llevó 22 años. El tribunal Oral en lo Criminal Nº29, integrado por los jueces Rodolfo Goerner, María Cristina Giacobini y Alejandro Litvacks, decidió condenar al ex policía por el delito de privación ilegítima de libertad.

 

Bulacio tenía 17 años en 1991 y murió luego de ser detenido y trasladado a la comisaría 35ª, capitaneada en ese entonces por Miguel Espósito. El homicidio de Bulacio no formó parte de la acusación y la abogada de la familia, María del Carmen Verdú, había señalado en la previa al inicio del juicio que si Espósito era juzgado por torturas seguidas de muerte, "la pena sería perpetua".

 

"Todos sabemos quien mató a Bulacio. Lo mató la policía. Eso es conocimiento popular y es también cosa juzgada por la Corte Interamericana. Este juicio llegó tarde y mal, se lo juzgó por un delito menor. La causa Bulacio es el expediente que mejor demuestra hasta dónde pueden llegar los gobiernos para defender a sus herramientas represivas", agregó Verdú.

 

Córdoba

Los vecinos agrupados en “Bouwer Sin Basura” se manifestaron frente a la municipalidad

 

Vecinos del barrio Bouwer concentraron ayer frente a la municipalidad de Córdoba para protestar por la instalación de un nuevo basural y pedir la renuncia de la Secretaria de ambiente cordobesa, Gabriela Faustinelli.

 

En medio de la protesta la funcionaria propuso una reunión con los vecinos pero cuando estos se dirigían a su despacho los derivó a una asesora legal de la intendencia. Esto fue rechazado enfáticamente por los vecinos.

 

Isabel Pires, vecina de Bouwer dijo que “A la abogada que la reserve para atender la acción judicial que presentaremos en unos días. Ante nosotros es ella quien tiene que dar la cara porque es la que toma las decisiones”.

 

Sobre la toma de decisión de imponerle al barrio un nuevo vertedero a cielo abierto, Daniela Arce, otra vecina, señaló: “se montó sobre un estudio mal hecho por el ISEA y la Municipalidad de Córdoba, que tiene sus propios equipos técnicos debería haberlo rechazado cuando detectó los errores del ISEA, pero no lo hizo por conveniencia. Así pudieron usar el escudo de la Universidad Nacional de Córdoba para justificar sus torpezas”

 

El Instituto Superior de Estudios Técnicos (ISEA) es un organismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Los vecinos remarcaron que consideran a esta institución como “principal responsable” por todo lo que está sucediendo.

 

audio

 

 

Jujuy

Nueva toma al Ingenio Ledesma

 

Los vecinos de Libertador General San Martín, decidieron una nueva toma a terrenos de la empresa Ledesma, desengañados por las pésimas condiciones de habitabilidad de los terrenos ofrecidos desde el programa “un lote para cada familia jujeña que lo necesite”.

 

Los asambleístas pertenecientes a la organización 17 de agosto y al gremio ADEP (Asociación De Educadores Provinciales) han decidido tomar mejores tierras, también de Ledesma, para su edificación, ubicadas al ingreso de la ciudad.

 

Los vecinos denuncian sobre las condiciones de los terrenos que “es algo inhumano, no es digno de tener un lote”, y que están ubicados al mismo nivel del río San Lorenzo y a tres metros del nivel al que la empresa está construyendo otras viviendas.

 

Estos terrenos fueron cedidos por la empresa para el programa “un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, surgido tras la toma de tierras en la zona del triángulo en la misma ciudad, que dejara 4 muertos y develara la enorme crisis habitacional de la provincia.

 

Según Hugo Toranzo, referente de la organización 17 de agosto, ante las quejas por los terrenos a Luis Cosentini, ministro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (también surgido tras la crisis de 2011) la respuesta “contundente” de éste fue que la empresa había cedido esos terrenos “y que no había más”.

 

Ante lo terminante del ministro, la decisión fue la toma de unos terrenos ubicados al ingreso de la ciudad de Libertador. Los vecinos expresaron la voluntad de pagar los terrenos, en cuotas.

 

Cabe mencionar que en Libertador todas las tierras que rodean la ciudad pertenecen a la empresa, por lo que cualquier ampliación urbana cuenta con el tope de la propiedad empresaria.

 

Bienes Comunes

 

Córdoba

El reino del revés

La empresa Monsanto envió cartas documentos a integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y Madres de Barrio Ituzaingó intimándolos a finalizar de inmediato el bloqueo que llevan adelante hace más de cincuenta días frente al predio donde la multinacional pretende construir una nueva planta.

 

La intimación fue recibida por Eduardo Quispe de la Asamblea y Sofía Gatica de Madres. El apoderado en la empresa aclara además  que en caso de incumplimiento podría haber penas de hasta tres años de prisión.

 

Desde el acampe señalaron que estas cartas documentos enviadas por Monsanto, a las que calificaron como “aprietes individuales”, no lograrán amedrentarlos y que el bloqueo solo se levantará si Monsanto se va de Malvinas Argentinas.

 

En este marco, este fin de semana se realizará en esa localidad cordobesa un nuevo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, en apoyo al corte y acampe. Pueblos fumigados de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba se reunirán para debatir y, dicen en un comunicado, “concertar acciones contra el modelo de agricultura tóxica impuesto desde los centros financieros mundiales que afectan gravemente la salud y el ambiente, como lo revelan científicos y universidades de nuestro país, con trascendencia mundial”.

 

Audio

 

Educación

 

Buenos Aires

Inscripción “on line”

 

Ademys, presento un recurso ante la Defensoría del Pueblo, para que se suspenda esta metodología de inscripción ya que esta medida lejos de intentar modernizar el sistema, apunta a naturalizar la desigualdad social y desmantelar el sistema público de enseñanza mediante el cierre de cursos y grados.

 

El día lunes 4 de noviembre comenzó la inscripción "On Line", por parte del Gobierno de la CABA de alumnos para los primeros años de todos los niveles de la Escuelas Públicas.

 

Ademys, Asociación de Enseñanza Media y Superior, reafirmó su rechazo a tal medida, alertando a los padres y a la ciudadanía en general sobre las verdaderas intenciones del macrismo al respecto.

 

Este sistema de Inscripción, abandona el carácter público que debe existir en la decisión de otorgar una vacante o denegarla. Deja a merced de los parámetros ideológicos e intereses del Gobierno de turno la distribución de la población escolar.

 

El régimen on line que se pretende imponer a las familias no garantiza que la vacante solicitada en la Escuela de preferencia de la familia sea la efectivamente asignada.

 

Un egresado de prescolar no tiene garantizada la vacante para la escuela primaria con la que comparte el edificio escolar, o, en el caso de las Escuelas Normales, entre el egresado del nivel primario y el nivel secundario.

 

Además, la medida deriva recursos del Estado para realizar tareas que le son propias al sistema público de enseñanza hacia consultoras privadas. Consultoras que contrataron a 500 jóvenes en forma precaria para desarrollar la tarea.

 

En el caso del macrismo las intencionalidades son claras y cuentan con antecedentes concretos: Despoblar Escuelas y Superpoblar otras para obtener el excedente de futuros grados y cursos a cerrar y docentes a cesantear. Profundizar la Segmentación Social entre Establecimientos con población "conflictiva" y Establecimientos con población "integrada".

 

Legislativas

 

Neuquén

Godoy entrega la banca obrera y vuelve a FASINPAT

 

El diputado Raúl Eduardo Godoy presentó su renuncia al cargo de diputado para que su lugar lo tome Angélica Lagunas a partir del 11 de diciembre, quien sería la tercera en ocupar lo que denominan "banca obrera" que previamente fue ocupada por Alejandro López, inaugurando un sistema de rotación inédito en el cargo de legislador en la provincia de Neuquén.

 

El Frente de Izquierda obtuvo una banca en el año 2011 debido a que obtuvo un porcentaje que le permitió tener uno de los 35 cargos en disputa de acuerdo al sistema de distribución conocido como D’Hont que divide los cargos en función de los votos obtenidos.

 

Alejandro López es obrero de Zanon y de la agrupación Marrón ceramista, quien dejó su banca para volver a trabajar a la fábrica, y asumió su compañero Raúl Godoy, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas.

 

La tercera en asumir será Angélica Lagunas, dirigente docente que pertenece a la Izquierda Socialista quien a su vez dejará su banca en diciembre del año que viene para que termine la gestión la dirigente del Partido Obrero, Gabriela Supicich.

 

El método de banca rotativa también funciona en Córdoba donde dejará el cargo Liliana Olivero y asumirá Laura Vilches del Partido de los Trabajadores Socialistas.

 

Salud

  Buenos Aires

Situación de la salud pública porteña

 

El gobierno porteño, mediante una resolución del 1º de noviembre, establece que a partir de esa fechaq se limitan las horas de suplencia de guardia en planta en todo el sistema de salud de la ciudad. (hospitales, centros de salud, etc.)

 

Esta resolución deja sin ingresos a numerosos profesionales que hasta el momento estaban sosteniendo la falta de nombramientos genuinos en servicios. La medida abarca a todo el abanico de profesionales.

 

En un comunicado de prensa de la Asociación de Psicólogos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se puntualiza que “Esta situación, atenta contra los legítimos derechos adquiridos de los trabajadores de la salud y lesionará enormemente las prestaciones del los hospitales y centros de salud, ya que se verán obligados a cerrar numerosos servicios, dejando sin atención a amplios sectores de la población consultante, imposibilitando a los usuarios que puedan seguir recibiendo la asistencia adecuada, configurando la figura de abandono de persona”

 

La medida repentina hace que la situación sea de extrema gravedad debido a que miles de pacientes se quedarán sin atención apenas las autoridades comuniquen fehacientemente a los trabajadores quienes serán que se queden sin trabajo.

 

Audio

 

Internacionales

 

Grecia

La policía invadió ayer los estudios centrales de la ERT

 

Agentes antidisturbios desalojaron en la madrugada de ayer a los empleados que ocupaban los estudios centrales de la ERT (Radio y Televisión Griegas) gestionada por sus trabajadores.

 

 El gobierno ordenó el cierre el pasado 11 de junio. Según relató a Prensa Latina Babis Kokosis, redactor del canal de radio, los vehículos policiales llegaron pasadas las 04:00, hora local, y procedieron a desalojar el edificio usando para ello gases lacrimógenos y llevándose detenidas a cuatro personas, que posteriormente fueron puestas en libertad.

 

Las fuerzas especiales cerraron la valla que cubre el perímetro de las instalaciones y establecieron un cordón de seguridad para evitar la entrada de las numerosas personas que comenzaron a congregarse frente al edificio desde primeras horas de la mañana.

 

Los periodistas continuaron emitiendo desde el exterior gracias a la colaboración de algunos medios de prensa independientes, mientras diputados del principal partido opositor, Syriza; y del Partido Comunista de Grecia (KKE) trataron de acceder a los estudios, lo que fue impedido por las fuerzas policiales.

 

Mientras tanto la policía aún no intervino en las sedes regionales del canal que continúan en manos de los trabajadores, y mantienen la señal de transmisión, aunque según explicaron a esta agencia esperan que se produzca en cualquier momento.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *