Terminal de Noticias – 07-09-2013

Escrito por el 6 de septiembre de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 07 de Septiembre-DerechosHumanos-BuenosAires– Constitución de la Plataforma argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo- Por justicia y la libertad de Luz Gómez y Diego Romero-ESMA – Asado, segunda parte con Hijos Capita Trabajadores -Paro en la provincia de Buenos Aires por la represión en Quilmes- Bienes comunes- Córdoba- Sentencia de Cámara resolvió a favor de los campesinos de El Chacho para mantener su posesión- En Ciudad y Provincia de Buenos Aires las Asambleas vecinales se movilizaron a 5 meses de las inundaciones.- Internacionales-EE.UU va por acciones directas contra el pueblo sirio- Guatemala-Dos niños asesinados a quemarropa por sicario de empresa hidroeléctrica- -El paro en profundidad.Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alterntivo, Anred, Indymedia pueblos origionarios  Copinh.

Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-09-07.lite.mp3

Terminal de noticias 16

 

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 7 de setiembre

 

Derechos Humanos

 

Buenos Aires

Constitución de la Plataforma argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo

Desde hace unos días se encuentra en nuestro país una delegación de españoles y vascos integrantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo (CeAQUA), que agrupa a más de 80 organizaciones de todo el Estado español.

Con el patrocinio de un equipo de abogados encabezado por Carlos Slepoy y el apoyo de organizaciones de derechos humanos argentinas, promueven ante la justicia de nuestro país dicha querella.

En la sede de la Federación Argentina de Sociedades Gallegas, se realizó el martes 3, una importante y emotiva reunión donde se constituyó formalmente la Plataforma Argentina de apoyo a la Querella.

Entre más de 150 presentes, estuvieron Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres LF), integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y otros organismos de derechos humanos.

Así como años atrás el movimiento de derechos humanos argentino abrió causas contra los genocidas nacionales ante la justicia de otros países porque en el nuestro gozaban de impunidad, el 14 de abril de 2010 se inició aquí la Querella contra los crímenes del franquismo.

Esta acción se basa en el criterio de “jurisdicción universal”, es decir que los delitos de genocidio cometidos en un país, además de imprescriptibles, pueden ser juzgados desde cualquier otro país precisamente porque significan un daño a la humanidad en su conjunto. La causa abierta por la Querella está a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Al respecto nos decía Soledad Luque integrante de  CeAqua

Audio Soledad Luque

 

Por justicia y la libertad de Luz Gómez y Diego Romero

 

El 4 de septiembre se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Nacional sobre la causa armada a Luz Gómez y Diego Romero. Estuvieron presentes Amalia Gómez, la madre de Luz, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga , Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza, y Alberto Santillán, padre de Darío.

 

Diego Romero y Luz Gómez están acusados del homicidio de un colectivero ocurrido el 1 de octubre de 2011, al que se  los involucran  por una mochila extraviada meses antes en un remís y encontrada en el lugar del hecho. “Nunca pensé estar en esta situación, lo que nos está pasando podría pasarle a cualquier ciudadano común y corriente que caiga en manos de este poder judicial que se cree dueño de la verdad”, afirmó Diego en una entrevista reciente.

 

Pablo Pimentel explicó el objetivo de la conferencia de prensa: “Visibilizar aún más la lucha que ellos vienen llevando hace mucho tiempo, hace más de un año, en lo que se enmarca en Argentina, lamentablemente, el armado de causas. El empapelamiento, el resolver la estadística a costa de gente inocente que vaya presa”

 

Amalia, la mamá de Luz, expresó este miércoles: “En realidad ellos están hoy acusados por haber perdido una mochila nada más, por no haber hecho la denuncia al no tener documentación importante dentro de esa mochila. Lo que sí tenían era la constancia de vacuna de Zaira (…) encontraron junto a la mochila un arma y un Nextel y ahí los culparon de este delito.”

 

El fiscal general de la Unidad Fiscal de Instrucción 7, Matías Rappazzo, solicitó la elevación a juicio. A su vez el abogado de la pareja, Eduardo Soares, apeló a esta decisión y aún no hay una fecha para realizar el debate oral.

 

No hay pruebas que involucren a Luz y a Diego en el crimen. En marzo se comparó tras un examen de ADN entre la sangre encontrada en la escena del crimen y la extraída a los acusados y tuvo un resultado negativo. Además de ellos, en 2011 fueron arrestadas 10 personas, de las cuales tres confesaron estar vinculadas con el crimen desligando a la pareja del hecho.

 

ESMA – Asado, segunda parte con Hijos Capital.

 

El sábado 31 de agosto la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) organizó por segunda vez un recorrido del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, para un grupo de personas integrantes de diferentes espacios de Capital Federal y La Plata.

 

Para sorpresa de quienes realizaban la recorrida, al llegar se encontraron con que las diecinueve figuras realizadas por varios artistas plásticos que se encontraban soldadas a las rejas del frente del perímetro de la ESMA, ya no estaban. Además un grupo ensayaba con bombos e integrantes de Hijos Capital, se aprestaban a realizar un asado.

 

En la noche de ayer estuvimos comunicados con Enrique Fuckman, sobreviviente de la ESMA, quien explicaba así lo sucedido.

 

EnriqueFuckman_1

 

Para los Ex Detenidos, lo que viene ocurriendo en el predio de la ESMA, va en línea con la propuesta explícita del gobierno de Cristina Fernández de resignificar el lugar.

Sobre el sentido de esta resignificación, Enrique Fuckman decía lo siguiente

 

EnriqueFuckman_2

 

Trabajadores

Paro en la provincia de Buenos Aires por la represión en Quilmes

El Jueves por la  tarde decenas de trabajadores estatales que permanecían en la Municipalidad en reclamo de la reincorporación de diez compañeros fueron desalojados con gases y balas de goma por infantería. Cerca de veinte personas debieron ser internadas en el hospital local.

Los trabajadores mantenían una toma pacífica del edificio municipal desde el martes pasado a la espera de una reunión para tratar la reincorporación de diez trabajadores municipales despedidos. Además exigían el pase a planta permanente prometido en marzo para cientos de empleados y el cese de la persecución gremial.

“Tenemos muchos compañeros precarizados y hace años que nos vienen prometiendo el pase a planta permanente. Además queremos una bonificación de 1500 pesos una vez al año, porque el trabajador municipal no puede vivir dignamente con este sueldo. Y cuando reclamamos nos persiguen políticamente, como por ejemplo cuando la patota municipal le rompió el vidrio del auto a un compañero, o amenazó a una compañera con un arma”, relató Jorge Acevedo, secretario de organización de la regional ATE Quilmes.

Respecto a lo sucedido el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, afirmó: “Lamentablemente el municipio de Quilmes respondió con represión los legítimos reclamos de los trabajadores, que permanecían pacíficamente (…). Lejos de obtener soluciones por parte del ejecutivo fueron reprimidos por una patota cívico-policial que liberó la zona y reprimió a mujeres y hombres que estaban pidiendo mejoras en las condiciones laborales y la reincorporación de los despedidos”.

La respuesta de la central obrera fue un paro provincial de 24 horas que se cumplió el pasado viernes, en rechazo de la represión sufrida.

 

Bienes comunes

 

Córdoba

Sentencia de Cámara resolvió a favor de los campesinos de El Chacho para mantener su posesión

 

Más de 60 campesinos de toda la provincia de Córdoba se dieron cita en los Tribunales de Cruz del Eje y festejaron la lectura de la sentencia que volvió a confirmar que las familias que habitan El Chacho son los verdaderos poseedores de la tierra que producen hace un siglo


Esta sentencia permitirá levantar una injusta orden de no innovar que pesa sobre las familias que usan el campo desde siempre. El proceso judicial impidió a las familias organizadas  hacer una represa comunitaria para paliar el tremendo déficit de agua de la zona, y potreros para los animales, a pesar de contar con un proyecto aprobado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar en el año 2011. 


Esta sentencia genera esperanzas a los pobladores del Chacho así como a  todos los campesinos organizados, y sobre todo a la población interesada en  preservar la vida campesina.

 

En Ciudad y Provincia de Buenos Aires las Asambleas vecinales se movilizaron a 5 meses de las inundaciones.

 

El pasado lunes 2 de agosto vecinos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires organizados en Asambleas Barriales y Coordinadoras de Inundados,  se movilizaron para reclamar a los gobiernos Nacional y porteño por la falta de soluciones.

 

En la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Asambleas barriales que se conformaron tras la trágica inundación del 2 de abril, junto a familiares de las tragedias de Once y Rosario, volvieron a concentrarse frente al Palacio Municipal para reclamar el esclarecimiento de la cantidad de víctimas fatales, obras hidráulicas bajo control de los vecinos y un plan de subsidios a los damnificados. Hubo críticas y cánticos críticos hacia Cristina Kirchner, Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera.

           

De la protesta participaron unas 500 personas, entre ellas integrantes de las 20 asambleas barriales que se formaron tras la tragedia y distintas organizaciones políticas. Uno de los puntos del reclamo se centra en el esclarecimiento aún no definido de los fallecidos durante el temporal: mientras las cifras oficiales continúan hablando de 67 víctimas fatales, según los vecinos asciende a 77.

           

En relación a los reclamos que continúan en La Plata, y la importancia que está teniendo la organización y toma de conciencia vecinal, Pablo Pérez, integrante de la Asamblea de Tolosa, decía a FM Keops 90.3 lo siguiente: 

 

Audio: Pablo Pérez – Asamblea de Tolosa – FM 90 – 1′ 14”

           

Por su parte vecinos organizados en Asambleas de los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Vicente López, Villa Urquiza,  Villa Real, Monte Castro, Floresta,  Villa Luro, Villa Santa Rita, Villa del Parque y Villa General Mitre se movilizaron para manifestarse bajo un mismo pedido: Basta de inundaciones.

 

Al respecto reproducimos los siguientes testimonios de los Vecinos de Saavedra y Vicente López que decían lo siguiente:

 

Audio: Protesta de vecinos a 5 meses de las inundaciones – 1′ 05”

 

 

Internacionales

 

EE.UU va por acciones directas contra el pueblo sirio

 

Para los gobiernos de EE.UU, Francia, Israel e Inglaterra, ha llegado la hora de comenzar las acciones directas contra Siria. Luego de alrededor de dos años de desgaste por parte de mercenarios armados, se preparan para una intervención montados en el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar Al Asad contra su propio pueblo.

 

Estela Calloni es periodista, especializada en temas de . Ayer caracterizaba el momento de esta manera.

 

EstelaCalloni

 

Mientras tanto la cumbre del G-20 culminó rechazando una intervención armada en Siria. Por otra parte, tanto la opinión pública norteamericana como la cámara de representantes, por el momento no están dispuestos a dar luz verde a las aspiraciones de Barack Obama. Una encuesta del Centro Pew dada a conocer el jueves reveló que el 48% se opone a una ofensiva y el 29% está a favor. Otro sondeo, del diario The Washington Post, situó el rechazo en un 59%.

 

Guatemala

Dos niños asesinados a quemarropa por sicario de empresa hidroeléctrica 

 

Dos niños maya q’eqchies de 11 y 13 años, de la comunidad Monte Olivo, en el municipio de Cobán murieron por heridas de bala provocadas por un sicario “contratado” por la empresa Hidro Santa Rita SA. El destinatario de las balas era David Chen, uno de los líderes comunitarios que ha encabezado la resistencia a dicho proyecto.


David, de 11 años,  murió en el acto el viernes 23 de agosto, mientras que Hageo no logró superar la gravedad de las heridas infligidas, falleciendo en el hospital tres días después.
Hidro Santa Rita SA cuenta con un largo prontuario de crímenes e ilegalidades, que incluyen a fuerzas parapoliciales, funcionarios estatales y organizaciones no gubernamentales funcionales a la empresa.

 

La impunidad con que cuentan las formaciones de sicariato y paramilitares a la hora de cobrarse vidas permite establecer un puente de continuidad entre el régimen de los generales Efraín Ríos Montt en la década del 80 y de Otto Pérez Molina hoy en Guatemala, donde el hecho de que este último haya pasado por una elección resulta apenas un dato accesorio.

 

Colombia

El paro en profundidad

 

Empezaron las negociaciones del gobierno colombiano con el campesinado cuando van cerca de 20 días del paro nacional agrario y popular, que sigue sumando sectores a la movilización. No obstante, las tratativas son de carácter regional y no nacional, sin una Mesa Única, reclamada por el Coordinador Nacional Agrario (CNA), que nuclea a gran parte de los campesinos de Colombia.

 

Desde que se inició el paro el 19 de agosto con las movilizaciones y cortes de rutas, van cuatro personas asesinadas, unas 85 al menos detenidas y judicializadas y numerosas personas heridas, producto del accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional. Una gran represión ha sido la respuesta del gobierno de Juan Manuel Santos frente a las protestas. Marylén Serna, integrante del Coordinador Nacional Agrario y Congreso de los Pueblos, decía lo siguiente .

 

Audio Marylén Serna

 

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alternativo, Anred e Indimedia

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background