Terminal de Noticias – 06-07-2013

Escrito por el 7 de julio de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 6 de julio
Derechos Humanos-El Galpón, Salta-Policía salteña detiene a tres integrantes de Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento.Río Negro-Marcha y huelga de hambre por Daniel Solano.Neuquén

Jorge Sobisch podría ir a juicio. Trabajadores-Asamblea del SOEAILresolvió un paro de 48 horas.Bienes Comunes-Osisko go home–Nada que festejar.Pueblos Originarios-Integrante Qom es asesinado de cuatro balazos.Internacionales-Bolivia-Grave incidente internacional.-Militares y policías destruyeron casas y cultivos-Continúa desaparecido el periodista Aníbal Barrow.
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alterntivo, Anred, Indimedia Pueblos Originarios y Pulsar.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-07-06.lite.mp3

Derechos Humanos

El Galpón, Salta
Policía salteña detiene a tres integrantes de Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento

En la tarde del jueves personal de la empresa Austin Powder invadió con una camioneta y una topadora la propiedad de Viviana Valdez y Sebastián Valdez, para abrir un camino hacia el predio que la empresa tiene lindante al de la familia Valdez. Desde hace 55 días los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento mantienen un corte selectivo al que llaman Tranquerazo, con el fin de impedir el acceso a la construcción de una fábrica de Nitrato de Amonio.

El jueves 4 de julio, Viviana Valdez encuentra su finca invadida por personal de la empresa y saca fotos con su celular. Al retirarse del predio, policía de El Galpón que se trasladaba en una camioneta de Austin, la interroga y revisa su vehículo.
Mientras tanto su hermano junto a otro vecino autoconvocado de apellido Orqueda, son detenidos mientras caminaban por las calles del pueblo.

Viviana Valdez queda también detenida cuando se presenta en la comisaría a ver a su hermano y a denunciar la invasión de su predio. Ella fue liberada en la tarde de ayer, mientras Sebastián Valdez y Orqueda prestaban declaración en la mañana de hoy, sábado, en el juzgado de Metán, a donde fueron trasladados.

Durante la mañana hablamos con Viviana Valdez

Al mediodía y luego de prestar declaración, Sebastián Valdez y Orqueda fueron dejados en libertad.

Río Negro
Marcha y huelga de hambre por Daniel Solano
El  viernes 5 de julio, se realizo una movilización frente a la fiscalía de Choele Choel (Río Negro) para acompañar la medida de fuerza que lleva adelante la familia del joven salteño desaparecido en 2011. La marcha se realiza tras conocer la decisión de la jueza de la causa de trasladar a los siete policías detenidos .

El lunes 1ero de julio, la familia de Daniel Solano junto a su abogado Sergio Heredia iniciaron una huelga de hambre, luego de que la magistrada Natalia Constanzo resolviera trasladar a los efectivos desde el Penal 1 de Viedma, a un predio que ocupa el Grupo COER en el centro de la localidad de Lamarque, bajo el argumento que debían estar cerca de sus familias.

El padre, una hermana y una sobrina de Solano, que se encuentran desde hace un año y medio acampando frente a la Fiscalía 30 de Choele Choel, consideran que esta medida judicial otorga absoluta impunidad a los imputados en la causa. Reclaman además que se detenga a otros policías y civiles partícipes de la desaparición de Daniel.

Cabe recordar que este joven miembro de la comunidad guaraní Misión Cherenta, había viajado en octubre de 2011 desde Tartagal, al norte de la provincia de Salta, a la zona de Valle Medio de Río Negro para trabajar temporariamente en la cosecha de manzanas. Daniel fue visto por última vez el 5 de noviembre cuando fue sacado del boliche Macuba, de Choele Choel, por la policía de la comisaría octava local. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Neuquén
Jorge Sobisch podría ir a juicio

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén revocó la decisión del juez Alejandro Cabral que había dado por prescripta la causa contra el ex gobernador Jorge Sobisch por el caso de la “zona liberada” durante la represión de Plaza Huincul.

Con esta acción, si Sobisch y su abogado Segovia no realizan alguna maniobra, podrá llegar al banquillo de los acusados y deberá declarar como imputado, quien es considerado como el responsable de la represión de 2006 en Plaza Huincul y autor ideológico del fusilamiento del docente neuquino el 4 de abril de 2007 en Arroyito.

La sala penal del Tribunal, integrada por Graciela Martínez de Corvalán, Guillermo Labate y Oscar Massei, especificó en su fallo que la causa seguirá su curso y que habrá tiempo hasta noviembre de 2014 para iniciar el juicio. Al respecto, uno de los abogados querellantes, Gustavo Palmieri, explicó que el siguiente paso será nombrar un nuevo juez.

En la causa por “la zona liberada”, el único imputado es Sobisch por el delito de abuso de autoridad, acusado de haber dado la orden de no actuar a la policía mientras un supuesto grupo de obreros de la Uocra desalojaba violentamente una manifestación de docentes en Plaza Huincul. Este hecho es señalado por los docentes como el antecedente de lo sucedido en Arroyito cuando el cabo Darío Poblete asesinó a .

Trabajadores
Asamblea del SOEAIL resolvió un paro d e48 horas

Los asistentes a la Asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (S.O.E.A.I.L.), votaron por abrumadora mayoría ir a un paro por 48 horas al considerar insuficiente el ofrecimiento salarial realizado por la empresa Ledesma .  

Al finalizar la asamblea , el Secretario General del S.O.E.A.I.L. Rafael Vargas hizo el anuncio: “…Ha salido el mandato para una medida de fuerza los días Jueves 11 y Viernes 12 de Julio. La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo y con asambleas constantes que van a ir permitiendo deliberar y ver cómo camina esta situación. Como siempre, será el afiliado, y no un secretario general ni la comisión directiva, quien decidirá si el ofrecimiento de la parte empresaria le parece digno o no”, dijo Vargas.

El  único intercambio con Ledesma , fue el pedido de la empresa de  cambiar el día de paro para otro , porque el 11 de julio Ledesma  realiza una contra marcha a la que hace 30 años realizan  los organismos de derechos humanos, por la Noche del Apagón.

Esto decía Rafael Vargas

Bienes Comunes
Osisko go home – Nada que festejar

El gobernador Beder Herrera rescindió el contrato de la subsidiaria de Osisko Mining. Quienes resisten las instalaciones de minería a cielo abierto en la provincia de La Rioja, opinan que la reacción del gobernador se parece más a una maniobra electoral que a un cambio en el modelo económico. Recordemos que hace pocas semanas la minera pasó con éxito el escollo del impacto ambiental en las oficinas del gobierno riojano.

Un comunicado de las asambleas riojanas, entre otras cosas, señala:
"La reciente rescisión del contrato de exploración del Famatina firmado en 2011 a espaldas del pueblo entre el gobernador Beder Herrera, la minera estatal EMSE y la firma subsidiaria Minera El Portal, controlada por la canadiense Osisko Mining, sucede a dos meses de las elecciones primarias y es una estrategia más de las que siempre se valió este gobierno para lograr consenso social.

Nuestro triunfo como comunidades organizadas y movilizadas sucedió cuando echamos a Osisko con el corte de la Dignidad en Alto Carrizal. Fue allí cuando rescindimos el convenio.  Sí algo celebramos hoy son  los casi 8 años de lucha popular dignísima, asimétrica, desde el llano, autónoma, horizontal y apartidaria."

Ayer  estuvimos comunicados con Carlos Argañaraz, integrante de la asamblea de Chilecito y esto nos decía

Pueblos Originarios
Integrante Qom es asesinado de cuatro balazos

El domingo 30 de Junio pasado, en la tarde de la localidad de Fontana, cerca de Resistencia, fue asesinado Maximiliano Pelayo, joven de la comunidad Qom.

La familia de Pelayo afirma que fue una “ejecución” por parte de la policía provincial, quien le dio cuatro disparos por la espalda al joven. Tras ocurrir el hecho, sostienen que fueron amenazados en sus teléfonos particulares para que no denunciaran lo ocurrido.

De acuerdo a la versión del Subsecretario de Seguridad Pública de Chaco, Mauro Flores, Pelayo habría sido baleado al quedar en medio de un tiroteo entre bandas del barrio. Pese a éstas versiones, hay dos efectivos detenidos por disposición de la Fiscal de instrucción 3 de Resistencia, Carmen Scarpin, quien ordenó su aprehensión ante los testimonios que los involucran y señalan su presencia al momento de la balacera que mató al joven.

Un año atrás, los pueblos originarios de Resistencia manifestaban su preocupación ante los maltratos que recibían por la policía chaqueña y que encontraban relación con los asesinatos de Miguel Fernández y Néstor Patricio al que se suma el de Florentín Díaz, este año.

Los dos primeros, aparecieron muertos ahogados, luego de escapar de la policía. Díaz, murió en un accidente de tránsito cuando se alejaba de la represión de mayo pasado en Villa Castelli. Según su familia, un móvil policial fue el causante del accidente.

Internacionales
Bolivia
Grave incidente internacional

Al retornar de una visita diplomática a Rusia, el presidente Boliviano, Evo Morales recibió la negativa de Francia, España, Italia y Portugal para atravesar sus espacios aéreos o realizar un aterrizaje de emergencia. El presidente austríaco, Heinz Fischer, zanjó la situación permitiendo aterrizar el avión presidencial que transportaba a la delegación boliviana.

Al parecer servicios de inteligencia de los EE.UU. informaron a los países europeos que debía atravesar Morales en su retorno a Bolivia, que en el avión presidencial se refugiaba Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.
Recordemos que el espía norteamericano ha decidido salirse del sistema y está siendo perseguido con urgencia por las fuerzas de seguridad de EE.UU.

Luego de su escala forzosa en Austria y de intensas tratativas diplomáticas, el avión continuó su viaje, previa escala técnica en Canarias. Al arribo al aeropuerto de El Alto, Evo Morales decía lo siguiente.

En su estadía en Rusia Evo Morales y Vladimir Putin formalizaron acuerdos que profundizan las relaciones entre ambos países en áreas estratégicas para Bolivia. En aproximadamente 30 días representantes de la estatal rusa Rosneft y su subsidiaria Inter Rao evaluarán tareas de prospección de hidrocarburos y electricidad.

Honduras
Militares y policías destruyeron casas y cultivos

Por cuarta vez en menos de un año, cientos de familias campesinas organizadas en la Asociación para el Desarrollo Campesino de Progreso (ADCP) y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), fueron desalojadas por militares, policías y guardias de seguridad del ingenio Azucarera del Norte SA (Azunosa), propiedad de la transnacional británico-sudafricana SABMiller.

 En mayo de 2012, dicha empresa, que en Honduras controla también la Cervecería Hondureña SA y posee la franquicia para producir Coca Cola, había sido expropiada de 3.644 hectáreas por el Instituto Nacional Agrario (INA), en la zona de Agua Blanca Sur, Progreso, Departamento de Yoro.

A raíz de esta decisión, en julio del año pasado, cientos de familias campesinas iniciaron un proceso de recuperación de dichas tierras, enfrentándose a la reacción de la transnacional y a la decisión del Consejo Nacional Agrario (CNA) y la Procuraduría General de la Republica, que declararon nula la orden de expropiación de las tierras.

Honduras
Continúa desaparecido el periodista Aníbal Barrow

Continúa la búsqueda del periodista Aníbal Barrow. Miembros del ejército y la policía de Yoro, departamento del Progreso, llevan recorridos más de 30 km. a la redonda en la búsqueda del cuerpo del comunicador sin que haya indicios del mismo.

El jueves 4 de julio fueron detenidas cuatro personas a las que se vincula con el secuestro a partir del uso del celular de la víctima. La Fiscalía les abrió proceso por secuestro y tenencia ilegal de armas de fuego

Recordemos que el periodista fue privado de su libertad la tarde del lunes 24 de junio cuando se transportaba en su camioneta, en compañía de otros parientes, en las cercanías del estadio Olímpico. El automotor  apareció unas tres horas más tarde con restos de sangre, fragmentos de cráneo y una prótesis dental, a pocos metros del balneario El Bálsamo de Villanueva.

Los periodistas asesinados en Honduras a partir de la instalación de la dictadura suman 32

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco alternativo, Anred, Indimedia Pueblos Originarios.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background